Logo tvienes.es
Logo tvienes.es
Logo Facebook Tvienes
Logo Instagram
'Operación Triunfo' en 'Prime Video'

Las 4 grandes dudas que plantea el regreso de ‘Operación Triunfo’ en Prime Video

Analizamos las dudas que genera la vuelta de ‘Operación Triunfo’ en la plataforma Prime Video, tras su éxito digital en RTVE.

Tinet Rubira no mentía, la vuelta de  ‘Operación Triunfo’  estaba cerca. Tras varias negociaciones con distintos grupos televisivos, ‘OT’ regresa a la televisión de la mano de Prime Video. Tal y como ha avanzado en exclusiva Vertele, el histórico talent show se convierte en el primer gran formato de televisión emitido en directo a través de una plataforma bajo demanda de pago.

Este experimento puede marcar la senda de la industria televisiva en España tal y como lo hizo su primera edición en 2001, siendo el primer gran fenómeno de un reality musical en nuestro país, y en 2017, como la perfecta unión entre televisión tradicional y digital. Analizamos las preguntas que plantea este anuncio.

1. ¿Puede ‘OT’ lanzar al estrellato musical a sus concursantes sin el alcance mediático de la televisión en abierto?

Hasta el momento, los primeros realities españoles que se han emitido en Netflix (‘Insiders’, ‘Amor confianza’) o HBO (‘Traitors’, ‘Fboy Island’) no han contado con la misma repercusión que el resto de formatos del mismo género que se han emitido en abierto. Por tanto, ¿se puede lanzar con éxito una nueva horneada de concursantes a la industria musical, uno de los principales objetivos del talent?

Prime Video es, según datos de Statista en 2022,  la segunda plataforma bajo demanda más contratada en España por detrás de Netflix. Las cifras del año pasado muestran cómo Amazon cuenta con más de 6 millones y medio de suscriptores y Netflix más de 9 millones y medio, sin contar la supuesta sangría de abonados tras su criticada decisión de acabar con las cuentas compartidas.

De momento, la primera ola de 2023 del Estudio General de Medios, publicada este miércoles 19 de abril, mantiene a Internet como medio con mayor penetración en España, con un 87,6% de la población (subiendo nueve décimas respecto a la anterior ola) y con la televisión en una segunda posición con un destacado 81,1% (dos puntos y seis décimas más que en la anterior).

También, a los espectadores españoles se puede sumar el resto del globo. El formato goza de un gran seguimiento en Latinoamérica, donde ‘OT’ puede volver a ganar un gran número de seguidores, así como en el resto de países del mundo a través de Prime Video.

Plató de 'OT 2017'
Plató de 'OT 2017' | Gestmusic

2. ¿Puede ‘OT’ prescindir de YouTube?

Si hay una plataforma que marcó el éxito de la vuelta del formato en 2017 esa fue YouTube. La red de vídeos de Google se convirtió en el repositorio perfecto para consumir los contenidos a la carta del programa: desde sus clases hasta los mejores momentos de la convivencia de los concursantes. También para vivir en directo las citas más importantes de la Academia a través de su  Canal 24 Horas, donde se alcanzaban los mayores picos de audiencia en los “repasos de gala”, al día posterior de la misma, repartos de temas o en sus “pases de micros”.

A día de hoy, se desconoce con exactitud qué se va a emitir y qué no en Prime Video. En principio, las galas semanales se emitirían en directo a través de la plataforma, así como el Canal 24 Horas. Si se optase por una estrategia para fidelizar al público que no tenga contratado el servicio, el resto de contenidos se podrían seguir emitiendo en abierto a través de YouTube, Twitter o incluso Twitch, la plataforma de directos de la propia Amazon, donde el formato puede encontrar su  nueva gran aliada.

La última etapa del programa, emitida entre 2017 y 2020, no coincidió en el tiempo con el boom actual de Twitch, alimentado por los eventos de Ibai Llanos. Gestmusic, productora del formato, ya hizo el experimento en 2020 con ‘Top Gamers Academy’, el ‘OT’ de gamers, que emitía la convivencia de sus concursantes en directo a través de YouTube y Twitch para acercarse a su público objetivo.

A 20 de abril de 2023, el canal oficial de YouTube de 'Operación Triunfo' cuenta con más de 1.900.000.000 reproducciones y más de 1 millón de suscriptores, un incontestable éxito digital del que los responsables del programa sacan pecho. No sería de extrañar que se siguiese usando esta red social y el resto de perfiles de 'OT' después de toda la comunidad digital que se ha formado entorno al programa.

Canal de YouTube de 'Operación Triunfo'
Canal de YouTube de 'Operación Triunfo' | YouTube

3. ¿Cómo se medirá la audiencia de las galas semanales? ¿Y el sistema de votación?

A fecha de hoy, las plataformas siguen sin anunciar los datos de audiencia de sus contenidos. Más allá de Top y Rankings internos que se pueden ver en sus pantallas de inicio, se desconoce el éxito o fracaso real de sus formatos, que se asumen por las continuas renovaciones o cancelaciones de los mismos. ¿Podría la llegada de ‘OT’ llevar la guerra de las audiencias a otro nivel, obligando a las plataformas a publicar sus audiencias?

Valeria Querol, directora de audiencias de la consultora Barlovento Comunicación, avanzaba a TVienes en noviembre de 2022 como la llegada de publicidad a Netflix España podría suponer el comienzo de la publicación de los datos de audiencia de Netflix en nuestro país, tal y como sucedió en Reino Unido.

También, se plantea la cuestión del sistema de votación del concurso para escoger a los favoritos semanales y expulsar concursantes. Se presupone que se optará por un sistema de registros a través de una app móvil, como en las últimas ediciones, y se desconoce si habrá que estar suscrito a Amazon.

App de OT 2020
App de 'OT 2020' | Gestmusic

4. ¿Puede ser este el inicio de una nueva senda en la industria televisiva?

El éxito de la vuelta de ‘Operación Triunfo’ en una plataforma bajo demanda de pago puede volver a marcar el futuro de la industria televisiva en España.  El triunfo de un programa de televisión en directo en una OTT supondría un golpe más a la ya maltrecha situación de la cadenas de televisión en abierto, cuyas emisiones en directo están registrando mínimos históricos debido a la fragmentación de las audiencias provocada por las plataformas de streaming.

Esto, sumado a la opacidad de los datos de audiencia y el renombre que supone para las productoras trabajar con HBO o Disney+,  haría que cada vez más productos de entretenimiento en directo recalasen en los servicios de streaming.

Los próximos meses darán respuesta a todas estas preguntas, cuando se convoque el casting y el programa comience su emisión. Solo la audiencia determinará si el formato merece volver a “cruzar la pasarela” o si tendría que haber reposado un poco más para volver a lo grande en abierto u otra plataforma.

Aitana en 'Operacion Triunfo 2017'
Aitana en 'Operación Triunfo 2017' | Gestmusic