ATRESplayer PREMIUM lo ha vuelto a hacer. El Festival de Málaga recibía este sábado 11 de marzo el estreno de los dos primeros capítulos de 'Las noches de Tefía', una historia dura pero necesaria que nos traslada a una España que el régimen de "Paca la culona" (como los personajes llaman a Franco) se encargó de borrar.
Creada por el dramaturgo Miguel del Arco, ‘Las noches de Tefía’ narra una de las facetas más desconocidas de nuestra historia: el campo de concentración franquista que existió entre los años 50 y 60 en Fuerteventura para enviar a los condenados por la Ley de Vagos y Maleantes.
Se trata de una serie dura que nos hará reflexionar: ¿cómo hemos ignorado la historia reciente de nuestro país? Hemos dejado olvidar el sufrimiento de cientos de personas que fueron apaleadas por el régimen únicamente por su orientación sexual. 'Las Noches de Tefía' transmite el dolor que sufrieron los encarcelados, mostrando las palizas, humillaciones e incluso violaciones que se vivían en los campos de concentración.
Y entre todo el dolor también hay sitio para la luz. Cuando llega la noche, la imaginación de los protagonistas les traslada al Tindaya. Charli, el personaje interpretado por Miquel Fernández, inventa un deslumbrante music hall donde todos los personajes tienen su alter ego. Un espacio de libertad, que también tendrá que esquivar la censura del régimen, con humor y mucha música.
Finalmente, 'Las noches de Tefía' se completa con un tercer mundo que se traslada al 2004, con Airam Betancor, uno de aquellos presos homosexuales, que se ve obligado a recordar los diecisiete meses de trabajo forzado que padeció en la colonia cuando un documentalista intenta dar voz a la historia. Porque el sufrimiento no terminó con su salida del campo. La serie enseña, por un lado, cómo muchos de los presos se vieron obligados a vivir una vida que no era la suya, casándose y teniendo hijos. Además, también muestra cómo las víctimas del régimen han tenido que vivir con sus verdugos como vecinos.
No se puede olvidar cómo enriquece a la serie la arriesgada apuesta por el cambio de colores en los tres mundos: blanco y negro del campo de concentración, los colores vivos del Tindaya y el color actual del 2004.
Una actuación magistral de Patrick Criado
Uno de los grandes puntos fuertes de 'Las noches de Tefía' es Patrick Criado. El actor deslumbra con su actuación. 'La Vespa' atrae todas las miradas cada vez que aparece en escena. Al complicado trabajo de transmitir dolor en el campo de concentración y de la preparación musical para las escenas del Tindaya, Patrick Criado clava el acento gaditano. Tras este trabajo ya podemos olvidar su acento colombiano de 'Vivir sin permiso'. Además, el personaje de Patrick Criado también tiene algunas escenas de humor en medio de todo el dolor, que consiguen sacar una carcajada al espectador, sin sacarte de la historia ni generar incomodidad ante una historia tan dura.
Un trabajo actoral increíble en el que también destaca Marcos Ruiz (Airam/La Bambi) como protagonista junto a Miquel Fernández (Charli), Israel Elejalde (Don Anselmo), Roberto Álamo (La Viga), Jorge Perugorría (Airam), Carolina Yuste (Nisa), Raúl Prieto (Boncho) y Javier Ruesga (La Sissi).
Transmite dolor pero tampoco desgarra
'Las noches de Tefía' transmite dolor pero tampoco te desgarra. Todo apuntaba a que la serie haría romper en un mar de lágrimas a los presentes en el Teatro Albéniz de Málaga, algo que con los dos primeros capítulos no sucedió. Unos capítulos, en especial el segundo, que se hicieron largos. En concreto durante las escenas del Tindaya. La búsqueda de una cantante, que traerá a la historia a Nisa, personaje de Carolina Yuste, se hace larga y pesada, ya que te saca por momentos de la historia.
No obstante, la vida en el campo de concentración y la acción en el 2004 te mantiene pegado a la pantalla, queriendo saber cómo evoluciona la historia. De hecho, al terminar el visionado, el público se puso en pie con un gran aplauso. También lo hizo durante una escena del segundo capítulo en el que el personaje de Patrick Criado defiende a una compañera de un comentario tránsfobo: "La Sissi no se disfraza, a la Sissi no le gusta vestirse como una mujer, la Sissi es una mujer".
En definitiva, 'Las noches de Tefía' es una historia dura pero necesaria, con mucho potencial, que demuestra una vez más la fuerte apuesta de ATRESplayer PREMIUM por historias nuestras que necesitan ser contadas.