Jaime Lorente y Belén Cuesta en Cristo y Rey

Crítica: ‘Cristo y Rey’, un biopic con mucha fuerza y turbulencias

Crítica de ‘Cristo y Rey’, nueva serie de ATRESplayer PREMIUM protagonizada por Belén Cuesta y Jaime Lorente, que se estrena este 15 de enero.

Tan solo quince días después de arrancar el 2023, ya tenemos aquí la primera serie del año de ATRESplayer PREMIUM. Se trata de ‘Cristo y Rey’, el biopic que recrea la vida del mediático matrimonio que formaron en la década de los ochenta Bárbara Rey y Ángel Cristo, a quienes dan vida Belén Cuesta y Jaime Lorente. La ficción se estrena en la plataforma este domingo 15 de enero.

Esta producción de Good Mood está creada por Dani Écija. Además de Cuesta y Lorente, que llevan gran parte del peso de la trama, el resto del reparto lo completan nombres como Adriana Torrebejano, Cristóbal Suárez, Jesús Castro, Artur Busquets o Clara Alvarado.

De esta manera, ‘Cristo y Rey’ explica la historia de amor que vivieron la actriz y vedette Bárbara Rey y el domador Ángel Cristo a lo largo de los años setenta y ochenta. La serie no pretende recrear fidedignamente lo que ocurrió realmente, de hecho ya lo advierte antes de empezar el capítulo con un mensaje que indica que algunos elementos han sido ficcionados.

El punto de partida nos sitúa en el momento en que Ángel y Bárbara se conocen. El circo en el que trabaja el famoso domador está al borde de la quiebra y solo una gala producida por Televisión Española puede salvarlo. Sin embargo, el proyecto se cae y Cristo se ve obligado a buscar a alguien de renombre que pueda participar para levantarlo. Y aquí es cuando entra en escena Bárbara Rey.

Dos personajes muy complejos

Belén Cuesta como Bárbara Rey en Cristo y Rey
Belén Cuesta, protagonista de 'Cristo y Rey' | Atresmedia

Más allá de la trama, este primer episodio sirve para presentar los principales rasgos de sus dos protagonistas, muy complejos ambos. Cristo es un hombre obsesivo, con arrebatos de furia y consumido por sus adicciones, con el circo como gran pilar de su vida, un pilar que además está a punto de perder. Por su parte, Bárbara Rey es una popular actriz y vedette con carisma y mucha personalidad. La conexión entre ambos cuando se encuentran es instantánea.

Otro personaje que tiene su peso en el piloto es el de Chelo García Cortés, interpretada por Adriana Torrebejano. Seguramente es uno de los personajes que el público más ansiaba ver en este biopic, y por lo visto en el arranque, promete bastante. Siempre en un segundo plano al lado de su amiga Bárbara, se empieza a intuir que la relación entre ambas es más que especial.

En cuanto a la ambientación, el circo luce majestuoso, siendo un personaje más de este primer capítulo. Respecto a los VFX en las escenas en que aparecen leones, digamos que algunas están mejor recreadas que otros. Sin embargo, la excelente actuación de Jaime Lorente, hace que estas pequeñas fisuras no queden al descubierto.

’Cameos’ de personajes históricos

Jaime Lorente como Ángel Cristo en Cristo y Rey
Jaime Lorente, protagonista de 'Cristo y Rey' | Atresmedia

Este primer episodio también sirve para ver cameos de personajes históricos de la época, como el gran José María Iñigo o la inolvidable Rocío Dúrcal. También resulta interesante las secuencias recreadas en los despachos de RTVE, con su director general Fernando Arias Salgado, interpretado por Francis Lorenzo.

La serie destaca notablemente a nivel visual, con un colorido constante que resalta en el circo como elemento principal. También hay espacio para secuencias con tonos más oscuros.

En definitiva, el piloto de ‘Cristo y Rey’ planta con fuerza los cimientos de lo que puede ser un interesante biopic. Deja todavía pendiente uno de sus grandes alicientes, que es la relación extramatrimonial de Bárbara Rey con el rey Juan Carlos I, interpretado por Crisol Suárez.