Carlos Cuevas mirando a Clara Lago en Cites Barcelona de Prime Video

Crítica: ‘Cites Barcelona’ nos vuelve a enamorar en su regreso siete años después

Crítica de ‘Cites Barcelona’, la nueva temporada de la serie de TV3, en esta ocasión coproducida junto a Prime Video, que se estrena este lunes 12 de junio.

Casi siete años después del final de su segunda temporada, y cuando ya nadie contaba con ello, nos sorprendía a todos el anuncio de la continuidad de ‘Cites’. La serie creada y dirigida por Pau Freixas y producida por Filmax regresa con una tercera temporada denominada ‘Cites Barcelona’ y con la novedad de que estará coproducida entre TV3 y Prime Video

En esta ocasión, los dos primeros episodios se estrenarán en exclusiva en la cadena autonómica este lunes 12 de junio, mientras que la plataforma lanzará en primicia la temporada completa -que consta de seis episodios- tan solo un día después, el martes 13 de junio.

Nuevas citas y un elenco plagado de grandes nombres

‘Cites Barcelona’ mantiene su esencia y volverá a mostrarnos en esta ocasión cómo dos personajes se encuentran cara a cara después de conocerse en Internet, buscando amor, sexo o simplemente alguien que los aleje de su soledad. El formato también es una oportunidad única para tener una cita con la ciudad de Barcelona, un escenario que será más protagonista que nunca con localizaciones como la Barceloneta, l’Eixample o la Rambla.

David Verdaguer y Berta Castañé en Cites Barcelona
David Verdaguer y Berta Castañé en 'Cites Barcelona' | Prime Video

Esta temporada contará con un arsenal de nuevos rostros muy conocidos en el panorama nacional. Carlos Cuevas, Clara Lago, David Verdaguer, Carmen Machi, Gonzalo de Castro, Ivan Massagué, Belén Cuesta, Antonio Hortelano, Eva Santolaria, Pablo Rivero, Miguel Ángel Muñoz y Alejo Sauras son algunos de los intérpretes que veremos en los nuevos episodios.

El formato de los episodios se mantiene en lo que venía siendo habitual en las dos primeras temporadas. Dos citas por cada episodio, con personajes que puntualmente se irán entremezclando a lo largo de la temporada. Además, esta temporada también ofrecerá el reencuentro de personajes icónicos de las dos primeras entregas, como los de Nausicaa Bonnín, Laia Costa o Eva Santolaria.

El 50%-50% de catalán y castellano, principal novedad de la tercera temporada

Con la presencia de Prime Video España detrás, la principal novedad de esta temporada es que la serie pasará a contar con un 50% de diálogos en catalán y un 50% en castellano, algo que ha suscitado algunas críticas en redes sociales. Los más enojados, después de ver algunas promociones en TV3, lamentan que la serie pierde parte de su identidad, aunque por otro lado también es cierto que sin la participación de la plataforma esta temporada no habría podido realizarse.

Algo que se ve agravado por el doblaje en catalán, que resulta artificial y extraño al poner otra voz diferente a actores que ya conocemos, como Carmen Machi o Gonzalo de Castro. Esta situación es seguramente el talón de Aquiles de esta temporada. Por todo ello, y para poder disfrutar mejor la serie, recomendamos verla en versión original, y con subtítulos si fuera necesario para todas aquellas personas que no comprendan.

Gonzalo de Castro y Carmen Machi en Cites Barcelona de Prime Video
Gonzalo de Castro y Carmen Machi en 'Cites Barcelona' | Prime Video

Más allá de esto, ‘Cites Barcelona’ nos vuelve enamorar en esta temporada, con nuevos encuentros que muestran un amplio abanico de la enorme diversidad que hay en la ciudad de Barcelona e intentando ser un reflejo representativo de nuestra sociedad. Hay algunas más potentes y otras más irregulares, pero en general se mantiene el buen nivel y la esencia de la serie que conocimos hace ya siete años.

Una Barcelona que entra por los ojos

Otra crítica histórica a ‘Cites’ y también extensible a otras series de TV3 como ‘Merlí’ es el mostrar un ritmo de vida y una imagen de Barcelona excesivamente idílica, irreal moderna y lo que algunos calificarían peyorativamente como woke. Es verdad que algunos escenarios como el Hotel Vela, la Barceloneta o algunos bares nocturnos de l’Eixample contribuyen a esa imagen de la ciudad, y no se adentra en territorios o localizaciones más sórdidas, que podrían darle otro toque diferente interesante de explorar.

Por contra, hay que valorar también que esta entrega apueste por ahondar más en la representación de la enorme diversidad que existe en el marco de una cita entre dos personas. Esta temporada, por ejemplo, nos muestra desde una cita entre dos personas maduras muy alejada del cliché que podríamos imaginar, hasta una cita con una diferencia de edad de más de 20 años.

Ivan Massagué y Belén Cuesta en Cites Barcelona
Ivan Massagué y Belén Cuesta en 'Cites Barcelona' | Prime Video

En definitiva, ‘Cites Barcelona’ regresa manteniendo la identidad de sus dos anteriores temporadas. El hecho de que cada episodio sean tramas y personajes nuevos (con un elenco inmejorable) hace que se mantenga en todo momento fresca, así como el sello y el toque particular de Pau Freixas en la dirección. Su duración en torno a los 50 minutos también contribuye a ello. La hemos echado de menos estos últimos años, y su regreso ha estado a la altura de lo que fue.