Juanjo, Lucas y Martin son el cuarto, quinto y sexto clasificados de 'OT 2023', respectivamente. Tras tres meses aislados en la academia de 'Operación Triunfo', su encierro ha terminado en una final en la que se ha proclamado a Naiara como ganadora. Durante la rueda de prensa con los medios, a la que ha acudido TVienes, Juanjo, Lucas y Martin han concedido su primera entrevista para hacer balance de su paso por 'OT 2023'.
Repasan su trayectoria en el talent show y si en alguna ocasión pensaron que podían ser los ganadores. Además, también repasan algunas de sus polémicas, como Martin con su "tonta" a Buika o Lucas y su relación con Naiara.
¿Cómo os enfrentáis a todo lo que viene?
Martin: No sabemos lo que viene, pero lo afrontaremos con ganas y estando juntos.
Juanjo: A mí me da vértigo y miedo, pero estoy súper feliz y tranquilo. Con muchas ganas de hacer cosas y de seguir formándome también.
Lucas: Poco a poco. Estando cerca de la familia y haciendo rutina en casa en lo que podamos. Y con la cabeza en la gira también, agarrando más escenario y poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido.
¿Cómo vivisteis la final? ¿Pensabais que ibais a ganar?
Martin: Yo la verdad que estás últimas semanas ya tenía asimilado que no iba a ganar, pero estaba contento. Mi objetivo era llegar a la final. Cuando estuve pendiente de entrar o no, ahí sí que quería dar ese paso. Pero del resto, del pódium, en el sexto puesto, estoy super contento.
¿Por qué creías que no ibas a ganar?
Martin: Porque estaba Naiara por ejemplo, y era muy clara en mi opinión.
¿Lo percibíais así?
Lucas: Si, lo teníamos muy claro.
Juanjo: Si, nos lo imaginábamos todos que iba a ganar Naiara. Y también me imaginé quedarme entre los tres últimos, no sé por qué creía que no iba a cantar la canción de la gala 0 y así fue. Parece muy importante el momento del pódium, pero cuando nos lo dicen es como ya está. En realidad llegar a la final y todo lo que hemos aprendido es el premio.
Lucas: Exacto. Haber exprimido el máximo jugo del programa, el haber hecho todas las clases, y el haber podido sacar el máximo provecho de los profesores es brutal. El pódium daba igual, nos sentíamos afortunados de haber podido completar el programa. Y si lo teníamos claro lo de Nai, y se lo tiene merecidísimo.
¿Tenéis claro lo que queréis hacer a nivel profesional?
Martin: Creo que queremos ver primero lo que va a pasar. Yo tengo claro que quiero actuar, potenciarlo mucho y sin abandonar la música.
Juanjo: Yo igual, me encantaría hacer mi música, sacar mis canciones y poder contar mis historias. En este programa se me ha abierto un mundo, hace unas semanas me hizo un clic en la cabeza de todo lo que se puede transmitir cantando que antes no hacía o lo hacía de otra forma.
Y me encantaría eso, hacer conciertos y hacerlos con mi música. Y también me encanta la interpretación y los musicales, y ojalá poder trabajar para ello algún día.
Lucas: Realmente hacer música. Lo primero es el single, seguir encontrando el sonido, por el lado del rock-pop, eso lo tengo claro. Pero seguirme puliendo, ir al estudio, ir probando. Y con la gira puliéndome en el escenario también.
Lucas, ¿eres consciente de la evolución que ha habido respecto a la gente que te ha ido apoyando?
Si, sobre todo aquí en plató y cuando salí nómada favorito. Que al principio no me vi jamás, me acuerdo que le decía a Nai "yo no sé si la gente sabe que concurso". Cuando aparecía yo nadie gritaba, nadie decía nada. Gala a gala fui viendo la evolución en el público y lo de nómada favorito fue un premio brutal.
Juanjo, ¿por qué crees que te has logrado mostrarte tal y como eres dentro de la academia? ¿Tenías miedo de ser tú al principio?
Soy el mismo, pero con mucho aprendizaje y mucha maduración. Entré con mucho prejuicio del que dirá la gente y qué pensará. Y cada semana me iba quitando capas. Abril siempre me hablaba de las capas, como que sacaba todo procesado incluso al cantar. Pensando en cómo se vería fuera antes que cómo lo sentía yo al cantar. Y ese ha sido mi premio, mi aprendizaje de 'Operación Triunfo', sacar mi mejor versión.
Juanjo y Martin, ¿por qué habéis decidido compartir con el público vuestra relación?
Martin: En ningún momento hemos hablado de vamos a hacerlo público. Jamás. Todo lo que ha salido y lo que se ha visto ha sido el proceso de una historia que podría haber sucedido perfectamente fuera de cámaras. Y de eso creo que también podemos sentirnos orgullosos, que no nos hemos forzado a nada.
Juanjo: Súper natural y como ha ido viniendo, como se ha dado. Con naturalidad, siendo nosotros y con la verdad.
Martin, ¿puede ser que a ti te hayamos visto fluir más des del principio?
Sí, es verdad que mi historia comparada con la de Juanjo es diferente. Y si, mi proceso ha sido diferente, he ido fluyendo más por lo que fuera.
¿Y estáis contentos por como ha ido todo?
Juanjo: Estoy contento, hay que estar contento.
Lucas: Al final todo nos ha llevado a hacer el concurso que hicimos.
¿En vuestro entorno también se trataba con esta naturalidad este tema o habéis encontrado refugio seguro dentro del programa?
Martin: En mi caso, en mi grupo de amigos y en mi familia se trata desde hace muchísimo. Y en la academia es verdad que ha habido mucha diversidad muy guay, pero no he notado cambio con respecto a mi entorno. Era bastante igual.
Juanjo: Por supuesto, hemos encontrado una representación de la sociedad actual maravillosa. En las otras ediciones quizá se había visto, pero nosotros hemos entrado muy frescos y muy naturales, y eso es lo que ha hecho que hayamos podido gustar, lo que hemos podido gustar. Intentando que la gente se identifique fuera de cualquier forma.
¿Os asustan las cifras de toda la gente que ha podido seguir el programa?
Lucas: Sí, asusta un poco porque todos veníamos de nuestra casa, no teníamos contacto con el mundo de la industria de la música ni nada. Sobre todo en la firma de discos que vimos un poco la cantidad de gente y la magnitud y todo eso, y ahí dijimos "wow, qué locura". Y si, quizá en lo cotidiano, que pueda cambiar mucho, pero afrontarlo felices y poco a poco.
Lucas, en la academia dijiste que te presentaste al Benidorm Fest, pero responsables de RTVE han negado recibir ninguna propuesta. ¿Qué hay de verdad en eso?
Me hablaron por Instagram, y luego estuvimos hablando por Whatsapp. Y eso fue en el momento en el que se habló. Pero pasó 'Operación Triunfo' por el medio y elegí lo que el corazón me dijo y hasta ahí.
¿Llegaste a enviar canción?
Se habían planteado un par de canciones, pero no fuimos muy lejos porque en ese momento pasó lo de 'Operación Triunfo', lo de los castings.
Martin, en la academia, tras una valoración a Juanjo, llamaste "tonta" a Buika. ¿Lo sigues pensando?
No lo recuerdo, pero le pido perdón. A veces se nos olvida que hay cámaras y micros y es difícil. No sé en qué contexto ni momento lo dije, pero si lo dije y me salió es porque no estaría de acuerdo con alguna cosa que le dijo a Juanjo.
¿Y cómo has visto tu evolución dentro del concurso? ¿Crees que la salida de Navidad te hizo relajarte un poco?
Sí que noté en el inicio que es verdad que me mantenía en los tres de favoritos, aunque en ningún momento sentí un relajo hacía eso. De hecho era como energía. Es verdad que después de la semana de 'Alors on Dance' que fue súper intensa, estuve también con fiebre. Llegó la de 'Tenía tanto que darte' y me relajé y me vino mal. Pero no pasa nada, cada uno tiene su recorrido y he llegado a la final, y estoy contentísimo.
¿Os veis participando en algún otro programa de televisión?
Juanjo: Por supuesto. No sé si participando, pero a mí me encanta 'Tu cara me suena', eso es verdad. Es una maravilla de programa, también mi sueño de crío era ir allí, pero ahora nos toca enfocarnos en otra cosa que es nuestra carrera artística. Y más adelante ojalá.
Lucas: Yo creo que sí. Las puertas están abiertas y ya se verá.
Lucas, ¿cómo ha sido tu relación con Naiara? ¿Eres consciente del shippeo que hay de los dos?
Con Nai al principio, las primeras semanas casi no teníamos relación. No hablábamos casi nada hasta que a poquito fuimos coincidiendo. Los dos tenemos muchas cosas en común, pensamos igual en un montón de aspectos, y de cosas que hemos vivido, nos hemos hecho muy unidos.
También por la experiencia, estamos ahí, no tenemos a nuestra familia ni amigos. Cuando estamos mal nos refugiamos entre nosotros. Entonces claro eso hace que todo sea mucho más intenso, y ha sido un pilar fundamental y un apoyo increíble. Y somos amigos de verdad, me llevo un apoyo y una hermana. Y estoy muy orgulloso de nuestra relación, y que haya llegado hasta donde llegó.
¿No os da miedo la exposición mediática?
Lucas: Todavía parece no real. Siento que no va a pasar.
Martin: No podemos imaginarlo porque venimos de cero absoluto. Entonces como venga lo afrontaremos poco a poco, tenemos algo de miedo, de vértigo.
¿Tenéis curiosidad por ver lo que se ha publicado de vosotros en redes?
Juanjo: Lo poco que he visto son vídeos bonitos y es con lo que me voy a quedar. No quiero indagar, me quiero quedar con lo que me diga la gente que me quiere, con los que estaban antes. Y todo lo que venga bueno a darle al clic.
Lucas: Exacto, lo mismo. Lo que hemos estado viendo por suerte eran súper lindos. Pero no quiero indagar ni buscar lo que vaya saliendo.
¿Cuáles son las peticiones que habéis hecho para cantar en la gira?
Martin: Hemos estado entre varios, pero ahora te voy a decir 'Escriurem' con Chiara, me encantaría cantar en Euskera en Bilbao, y un número de baile estaría entre 'Alors on Dance' o 'Footlose' también.
Juanjo: A mi encantaría 'Unholy' por supuesto, puede ser espectacular el número, y 'Miénteme' también me gustaría cantarla. Ah no! Que solamente los tres primeros pueden hacer dos solistas! Pues haré 'El Patio'.
Lucas: Yo también tenía para elegir algunas, pero creo que al final me quedo con 'One way or another'.