atresplayer ha estrenado este domingo 28 de enero ‘Una vida menos en Canarias’, antes de su llegada al prime time de Antena 3. La ficción, formada por 5 capítulos de 50 minutos, está protagonizada por Ginés García Millán (‘La novia gitana’) y Natalia Verbeke (‘Todos mienten’). La trama se centra en dos inspectores que encabezan un equipo de homicidios que resuelven un caso criminal en cada capítulo.
Esta serie ubicada en Canarias nos quiere recordar a series americanas de éxito como ‘Castle’ o ‘Solo asesinos en el edificio’ que combinan el género policiaco, de suspense y crimen con la comedia. Aunque, este recuerdo es solo un intento forzoso de crear una serie del género que tanto éxito ha cosechado en estos últimos años, pero adaptada a España.
Ginés García Millán y Natalia Verbeke, encabezan el reparto interpretando a Luis Lacasa, un veterano inspector que debe aceptar su traslado a Canarias, y a Naira Oramas, una inspectora que lleva años en las islas.
El murciano, a pesar de ser un actor maravilloso y ver claramente las tablas y la calidad que tiene como intérprete, no brilla en este personaje. Además, destacan una característica del personaje, su daltonismo, pero sin ningún sentido por lo que respecta a los primeros capítulos. No han sabido darle el alma y la sensibilidad que pretendían mostrar. Hay que destacar que el actor se esfuerza en mostrar estos aspectos y darle verdad y matices a su personaje.
Verbeke, por su parte, a lo largo de la serie va cogiendo fuerza, pero hay algo que no acaba de funcionar. Probablemente, fruto del batiburrillo de personajes insulsos, que no casan entre ellos, y guion facilón al que está sometida... A su vez, ambos protagonistas son víctimas de una química forzada e inexistente.
El resto del equipo lo conforman Paco Marín, Sergio Momo, Silvia Naval, Mari Carmen Sánchez, Luna Zuazu, Dariam Coco, María Garralón, Elisa Matilla, Thais Blume y Elena Ballesteros, entre otros. Un reparto completo que es víctima de un guion flojo y sin alma, con una comedia forzada y unos gags mal incorporados y utilizados. Además, la mayoría de personajes carecen de carisma, y por ello, son poco atractivos para el espectador.
También, hay que destacar el esfuerzo de actores como Sergio Moma, que intenta aportar algo de brillo mostrando un personaje jovial y con toques divertidos. En cambio, el resto del reparto muestra interpretaciones flojas que, en muchas ocasiones, son forzadas y tiran texto sin ningún tipo de esencia e intención clara.
Por otro lado, los crímenes que se presentan en cada capítulo tampoco aportan demasiado. Carecen de tensión, de intriga (aunque, en algunos momentos aparecen buenos intentos), y no llegan a atrapar, emocionar o sorprender al espectador. Pasan desapercibidos, no se entienden.
En definitiva, ‘Una vida menos en Canarias’ es una comedia con crímenes con una idea de origen muy interesante, pero mal ejecutada. Con dos buenos capitanes de barco, García Millán y Verbeke, mal aprovechados, la serie no acaba de brillar o aportar algo nuevo, interesante y propio.