Pedro Alonso, protagonista de Berlín en Netflix, sonriendo

Crítica: ‘Berlín’, una precuela entretenida, pero que no aporta nada nuevo

Crítica de ‘Berlín’, la nueva serie original de Netflix, del universo de ‘La casa de papel’, que se estrena el próximo 29 de diciembre

Dos años después del final de ‘La casa de papel’, una de las series más exitosas a nivel mundial de la historia reciente, está a punto de aterrizar  ‘Berlín’. El esperado spin-off protagonizado por el personaje de Pedro Alonso verá la luz el próximo 29 de diciembre en Netflix. 

Producida nuevamente por Vancouver Media, ‘Berlín’ es otra creación de Álex Pina y Esther Martínez Lobato. Además de Pedro Alonso, completan el reparto otros nombres como Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Julio Peña, Joel Sánchez, Itziar Ituño y Najwa Nimri. La primera temporada consta de 8 episodios.

La historia se ambienta en el pasado, en un lapso temporal indeterminado, pero previo al primer atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre que vimos en Antena 3 en 2017. Berlín se encuentra en el mejor momento de su vida y decide planear el robo en París de una colección de joyas valorada en 44 millones de euros. Para ello contará con la ayuda de su propia banda.

Fotografía del elenco de Berlín: Pedro Alonso, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Julio Peña Fernández y Joel Sánchez
'Berlín' | Netflix

En esta ocasión conoceremos a Keila (Michelle Jenner), una informática muy inteligente, pero una auténtica nulidad a nivel social. También a Damián  (Tristán Ulloa), el segundo al mando, un hombre inteligente y escrupuloso o Cameron  (Begoña Vargas), una joven con un pasado traumático a sus espaldas. Así como Roi  (Julio Peña), experto en abrir cerraduras y Bruce  (Joel Sánchez), gamberro, descarado y embaucador.

Como era de esperar, Pedro Alonso se lleva todo el foco con un personaje hecho a su medida y que domina perfectamente. En ocasiones, sin embargo, uno se pregunta si este Berlín es el mismo que vimos en las dos primeras temporadas de ‘La casa de papel’ o si ha ido evolucionando “a conveniencia”  a medida que el éxito de la serie lo convirtió en un ídolo de masas.

La presentación de los personajes y de la propia trama de la serie es un guiño constante a la serie madre, con una construcción de roles y tramas bastante similar. Por poner un ejemplo, aunque el liderazgo absoluto de la banda corresponde a Berlín, el rol más pausado y cerebral del Profesor recae en el personaje de Tristán Ulloa.

Fotografía de Pedro Alonso como protagonista de Berlín en Netflix
'Berlín' | Netflix

De la misma manera, también podríamos encontrar similitudes entre los personajes de Cameron, Bruce y Roi con algún miembro concreto del atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre. En este sentido la serie peca de ir a lo seguro y no arriesgar demasiado, con unos personajes bastante “comerciales” que sabe que funcionarán por su propia inercia.

Al hilo de esto último, no es casualidad, por poner un ejemplo, la elección de Julio Peña, protagonista de ‘A través de mi ventana’ y ‘A través del mar’ para interpretar a un personaje que podría ser tranquilamente el mismo de la saga de películas.

En el tono es donde encontramos la principal diferencia de ‘Berlín’ respecto a ‘La casa de papel’. Mientras la serie madre era un thriller adrenalínico que no dejaba ni un momento de respiro, en esta ocasión estamos con un producto más pausado. Una serie que tira más hacia la comedia romántica en la mayoría de su metraje, siendo el género de los atracos un puro acompañamiento.

Pedro Alonso, Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Julio Peña Fernández y Joel Sánchez, protagonistas de Berlín en Netflix
'Berlín' | Netflix

Otro de los alicientes que tendrán los espectadores que se asomen a ‘Berlín’ es el morbo por volver a ver a las inspectoras Alicia Sierra (Najwa Nimri) y Raquel Murillo (Itziar Ituño). No avanzaremos nada para no destripar, pero, a pesar de su anunciadísima presencia en el trailer, habrá que esperar unos cuantos episodios para verlas en acción…

La duración de los episodios, en torno a los 40 minutos, es acertada y concentra perfectamente momentos más distendidos con pequeños picos de adrenalina (y testosterona). 

En esta ocasión hay muchos más exteriores, ambientados en la ciudad de París, dejando a un lado el toque más claustrofóbico de los encierros de ‘La casa de papel’. La fotografía de la serie es alegre y de calidad, dando también más colorido a la serie.

En definitiva, ‘Berlín’ es un producto que no ofrece nada nuevo a la industria más allá de aprovecharse del exitoso universo de ‘La casa de papel’. Una historia entretenida, pero con tramas y subtramas muy manidas, y que además tampoco puede tener mucho recorrido al tratarse de una precuela de la serie original.

Para terminar, y quien no haya visto la serie madre que deje de leer inmediatamente porque a continuación viene un spoiler. ¿Cuántas veces se habrá arrepentido Álex Pina de haber matado a Berlín al final de la segunda temporada de ‘La casa de papel’?