Esta vez hemos tenido que esperar un poco menos. Dos años después de la tv movie ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’ (que supuso su vuelta tras siete años), la inspectora Laura Lebrel (María Pujalte) regresa a La 1 de TVE con un nuevo caso, titulado 'Laura y el misterio de la novia que esperó demasiado'.
Lo hace acompañada de su equipo habitual: Martín (Oriol Tarrasón), Maribel (Beatriz Carvajal), Lidia (Laura Pamplona), Cuevas (César Camino) y Héctor (Raúl Mérida). Este último se incorporó en la tv movie y ya es uno más del grupo.
Como viene siendo habitual acorde con el formato de la serie, en esta ocasión se suma un nutrido grupo de actores episódicos. Nombres como Manuela Velasco, Aarón Porras, Ascen López, Mariu Bárcena, Melina Matthews y Denis Gómez. Todo ello con guion de Javier Holgado y Susana López Rubio y bajo la dirección de Jorge Saavedra.
‘Laura y el misterio del asesino inesperado’ nos sitúa en una comunidad de vecinos de un edificio céntrico de Madrid en la que en un mismo día aparecen no uno, sino dos cadáveres. Por si fuera poco, una de las inquilinas no es otra que Maribel (Beatriz Carvajal), la madre cotilla de nuestra querida inspectora. Un personaje que se ha convertido en una exitosa escritora de novelas de misterio.
De esta forma, Laura tendrá que ponerse manos a la obra con un caso que la toca de lleno y que la llevará a implicarse más aún si cabe. Todo ello actualizándose y adaptándose a los nuevos tiempos de tablets, podcasts, bizums y otras modernidades para las que nuestra detective favorita sigue aún un poco verde. Pero por suerte su olfato sigue en su sitio.
La inspectora Lebrel vuelve por todo lo alto con un capítulo que recupera la clásica esencia de la serie y nos transporta en el tiempo a cualquiera de los brillantes misterios que vimos en las tres temporadas. Así como la tv-movie de hace dos años tuvo un componente más emocional, en esta ocasión ha predominado el inconfundible sentido del humor y las grandes dosis de misterio que han caracterizado siempre a la serie.
Uno de los momentos más satisfactorios cuando termina cada episodio de Laura es comprobar que todas las piezas del puzle encajan perfectamente. De hecho, se disfruta enormemente incluso revisionando por segunda vez y descubriendo todas las pistas que han ido dejando sus sesudos guionistas y que muchas se nos habían pasado por alto.
La brillante resolución del caso, emulando a los clásicos Colombo o Poirot, con Laura exponiendo las claves delante de todos los sospechosos y revelando el asesino es el momento estelar del capítulo. De hecho, podríamos dejar de citar estos clásicos porque la que ya se ha convertido en uno es la propia Laura Lebrel.
Después de que hace dos años la tv movie nos situara en las nuevas vidas de los personajes, este episodio va más al grano y se mete de lleno en el caso, dejándose de rodeos. Además, los más fans de la serie se llevarán una importante sorpresa al final del capítulo…
Es realmente emocionante ver el interés y la expectación que siguen creando los casos de la inspectora Lebrel más de catorce años después de su estreno. Por todo ello y por ser un producto tan cuidado y que sigue funcionando, RTVE no puede desaprovechar la ocasión y debe seguir apostando por dar continuidad a la serie, ya sea en forma de una nueva tanda o de episodios especiales.
En definitiva, ‘Laura y sus misterios’ (así es la nueva marca con la que RTVE la ha renombrado) vuelve en estado puro potenciando sus características principales. Vuelve con su enorme carisma y el olfato de su protagonista, grandes dosis de humor y un caso episódico con una resolución inesperada, sorprendente y perfectamente hilada. ¿Habrá más? De momento, el próximo miércoles llegará ‘Laura y el misterio del paciente suspicaz’...