Poco queda de aquella Telecinco que Paolo Vasile logró construir tras dos décadas de trabajo. A final de mes hará un año que el mítico directivo abandonó Mediaset, dejando en manos de Alessandro Salem el futuro del grupo. Lejos de mantener la esencia de Telecinco, que tantas alegrías les han dado en estos años, la nueva directiva llegó decidida a terminar con el sello de Paolo Vasile.
"Mediaset no tiene que ser salvada: tiene que ser conservada como es", decía el italiano en una entrevista justo antes de abandonar su puesto. Todo lo contrario es lo que ha hecho la nueva directiva, que ha cambiado todas las franjas: desde la mañana, pasando por la tarde y llegando al fin de semana. Unos cambios que no han convencido a la audiencia y que han provocado que Telecinco caiga a la tercera posición, por debajo de La 1.
De este modo, por lo que respecta a la mañana, la nueva directiva decidió poner fin a dos marcas consolidadas como 'El Programa de Ana Rosa' y 'Ya es mediodía' para apostar por 'La Mirada Crítica' con Ana Terradillos y 'Vamos a ver' con Joaquín Prat. Pese a que ha habido cambios, es la franja que más ha mantenido la línea respecto a la anterior etapa. También se mantienen los datos y el liderazgo de 11h a 13:30h, antes de 'El Programa de Ana Rosa' y ahora de 'Vamos a ver'.
La tarde es la franja que más cambios ha sufrido, con la cancelación del mítico 'Sálvame', que ha provocado que Telecinco pierda unos tres puntos de cuota. 'Así es la vida' de Sandra Barneda se emite en sobremesa, rondando el 8/9% de share. Justo después, 'TardeAR' sigue muy flojo y como segunda opción, sin poder hacer frente a 'Y ahora Sonsoles'.
Por lo tanto, Telecinco ha perdido una gran marca de identidad, con contenidos únicos, que generaban tantas alegrías. Una marca como 'Sálvame' que, más allá de la tarde, contaba con multitud de programas satélite que dotaban de contenido al resto de la parrilla de Mediaset.
En cuanto al fin de semana, 'Socialité' tal y como lo conocemos tiene los días contados. A partir de enero, La Fábrica de la Tele perderá la producción del programa de corazón, que pasará a manos de Fénix Media, productora de Christian Gálvez. María Patiño y Nuria Marín, por lo tanto, se despedirán de la audiencia para dejar su sitio a un nuevo presentador, con un espacio previsiblemente con un tono muy distinto.
Por lo tanto, sorprendentemente, los únicos formatos que siguen sin cambios de la etapa de Paolo Vasile son 'Reacción en Cadena' y 'Fiesta'. Pese a varios rumores de cancelación durante el último año, el programa de Emma García sigue los fines de semana, rondando el 10% de share. En cuanto al concurso de Ion Aramendi, fue cancelado en verano, pero mejoró por sorpresa sus datos, alcanzando el doble dígito, por lo que siguió en la parrilla.