Tan importante es saber arriesgarse, como rectificar si te has equivocado. Lamentablemente, en Mediaset no están dispuestos a asumir errores. Desde la cancelación de 'Sálvame', el grupo ha entrado en una dinámica más que nociva, que se traduce en malos datos de audiencia constantes.
El unidígito se está instaurando en Telecinco, y una vez se establece la norma, difícilmente es reversible. La cadena principal de Mediaset se está conformando con datos paupérrimos: 'La última noche', 'La vida sin filtros' o 'Allá tú' no han convencido. Tampoco 'Así es la vida' en las tardes, y 'El Programa del Verano' no ha tenido su mejor temporada estival.
Ahora, con la nueva temporada a la vuelta de la esquina, Mediaset se esfuerza en mostrar sus bazas. Al parecer, Telecinco confía toda su parrilla en el regreso de 'Gran Hermano VIP'. El público tiene ganas de reality, pero de nada sirve anunciar la fecha de estreno con más de un mes de antelación si no vas a alimentar el hype después.
A dos semanas del estreno apenas hay pistas de concursantes, ni una promo carismática que de algún detalle de la mecánica de la edición. Pero si hay que hablar de promos, no podemos pasar por alto la apuesta documental de la temporada: un programa especial sobre Julio Iglesias.
Telecinco ha publicado una promo digna de televisión local, imitando el estilo de los memes. Un quiero y no puedo que ha levantado más críticas que agrados en redes sociales. Y es que para autodenominarse "la cadena de los jóvenes" hace falta mucho más que memes y emojis en tu línea gráfica.
Los datos de audiencia que está cosechando Telecinco son motivo más que suficiente como para levantar las alarmas y preparar ofensivas contundentes. No tiene sentido que Ana Rosa Quintana sea la última en llegar a las parrillas, llevando el estreno de 'TardeAR' a la segunda o tercera semana de septiembre. Es incomprensible que no se ponga toda la carne en el asador desde el primer día de la nueva temporada.
Lo único que promete un mínimo aire fresco es 'Cuentos chinos'. Pero aun así preocupan las promos del programa para el access prime time de Telecinco. Si bien 'El Hormiguero' ofrece una imagen premium, el nuevo programa de Jorge Javier Vázquez, de momento, parece recién salido de un bazar.
Es obvio que Jorge Javier Vázquez tiene potencial y puede tirar del carro, pero con 'Cuentos chinos' se está corriendo mucho. Telecinco confía en que el de Badalona use su carisma para alcanzar buenos datos de audiencia. Pero la competencia en esa franja es atroz, y más si la cadena no pasa por su mejor momento.
En definitiva, nos encontramos ante una Telecinco que lo ha sido todo y que en estos momentos parece estar siendo llevada al paredón a conciencia. Rectificar es de sabios, denle la rebeldía que se merece a la cadena que fue, pero ya no.