La factoría de ficción de Atresmedia no deja de darnos nuevos títulos. Después de haber estrenado en verano ‘Honor’, ahora llega el turno de ‘Déjate ver’. Se trata de una nueva serie original creada y escrita por Álvaro Carmona (creador de la premiada ‘Gente Hablando’, de Flooxer), que se estrena este domingo 24 de septiembre en atresplayer.
‘Déjate ver’ es una producción de Atresmedia en colaboración con Buendía Estudios. Montse García, Álvaro Carmona, Sonia Martínez y Borja Echevarría son los productores ejecutivos del proyecto, y Lucía Alonso-Allende, la coproductora ejecutiva.
La ficción está protagonizada por Macarena Sanz (‘El Incidente’), Joan Amargós, Óscar Ladoire, Irene Minovas Ivan Massagué, César Tormo, Carlos Librado ‘Nené’, Ramón Barea y Miki Esparbé, entre otros intérpretes.
Esta comedia dramática explica la historia de Ana, una mujer que ha vivido durante años en una burbuja trabajando como ayudante de Bassil, uno de los artistas más famosos del planeta. Todo va bien hasta que, de pronto, a Ana le diagnostican un principio de invisibilidad: está empezando a desaparecer. Más concretamente, por el dedo de un pie.
Con esta peculiar premisa, a partir de este momento Ana se ve obligada a retomar la vida de la que ella misma se alejó. Tendrá que enfrentarse de nuevo con un mundo con el que no termina de sentirse identificada. No hacerlo significará verse condenada a la invisibilidad, metafórica y literal.
Un planteamiento innovador
El punto de partida de ‘Déjate ver’ es tan enigmático como sorprendente. El componente distópico de la invisibilidad es la principal carta de bandera de esta ficción, que pretende hacer una crítica social. Abarca cuestiones tan complejas como la identidad, la globalización o el uso de las redes sociales.
Es sin duda una trama muy poco explorada en ficción nacional. Sin ánimo de compararlas, probablemente muchos espectadores pueden sentir que lo más cercano a ‘Déjate ver’ en cuanto a temática sea ‘Black mirror’. Y eso, en mi opinión, es un reto y un plus para darle una oportunidad a la serie.
La presentación del personaje de Ana es enigmática y curiosa. Sin embargo, a medida que avanza el piloto, hay ciertos elementos que están introducidos de una manera poco efectiva. Esto hace que el espectador pueda perderse o no terminar de entender por momentos lo que está ocurriendo. Y, por ende, desconectar totalmente de la serie. Terminados los primeros episodios, se echa en falta algún elemento más contundente que empuje al espectador a continuar visionando la serie.
En definitiva, ‘Déjate ver’ presenta un planteamiento enigmático que no termina de cuajar. Es un producto de autor y dirigido a un público muy concreto, y que probablemente pasará sin hacer mucho ruido por la plataforma. Sin embargo, la sensación es que, habiendo tenido total libertad para hacerlo, no termina de conseguir el click que lo convierta en una serie lo suficientemente atractiva para su nicho de mercado. Un quiero y no puedo. Por otra parte, hay que poner en valor la duración de 30 minutos, absolutamente ideal para el tipo de serie que es.