Raúl Santamaría, concursante de 'Reacción en cadena' e integrante de los Mozos de Arosa, consigue un escaño por el PP en las elecciones gallegas del pasado domingo 18 de febrero. El gallego, número 7 en la lista del PP por Pontevedra, encabezada por Alfonso Rueda que logró revalidar la mayoría absoluta en la Xunta.
La vida política del 'mozo de Arousa' traspasó su municipio natal, tras ser visto con Alberto Núñez Feijóo durante un mitin a mediados de septiembre. El concursante de 25 años y graduado en Magisterio, es concejal del PP en Vilagarcía desde las últimas elecciones municipales.
En 2018 fue portavoz de las Nuevas Generaciones del PP en Galícia, y en 2022 participó en el 18º Congreso Autonómico de los populares gallegos. Ahora, su trayectoria política da un paso más, asumiendo uno de los puestos principales en las filas populares dentro de la Xunta.
Ese séptimo puesto refleja el crecimiento del joven dentro del PP gallego. Además, su filiación a las filas populares y su popularidad tras el concurso, le sirvieron para salir en el vídeo navideño de Alfonso Rueda con guiño al formato de Telecinco.
Respecto a las elecciones gallegas del 18 de febrero, el concursante hace unas semanas publicaba en redes sociales: “¡Asumo el reto! Tenemos todo preparado para la primera mayoría absoluta de Alfonso Rueda. Equipo, trabajo e ilusión para seguir trabajando por y para Galicia”.
Tras conseguir su puesto político, su permanencia en el formato de Telecinco podría verse afectada. En una entrevista para El Español, Santamaría zanajaba: “La televisión y la política son difíciles de compaginar, cuando me llamaron para preguntarme si estaba dispuesto a ir en las listas, les dije que, en un principio, si les tenía que dar la respuesta en ese momento era un 'no' por la responsabilidad que tengo en un equipo que comparto con dos personas más”.
Sin embargo, el concursante del programa de Ion Aramendi aseguraba que había llegado a un acuerdo con el PP y los responsables del programa que le permitiera compatibilizar ambos proyectos. “La productora me dijo que ellos, mientras estuviéramos en Reacción en cadena, no iban a poner pegas”, explicaba el gallego.
Por lo tanto, se espera que Raúl Santamaría siga en el camino para alzarse con el bote del programa junto a su hermano Borjamina, y su amigo Bruno.