Logo tvienes.es
Logo tvienes.es
Logo Facebook Tvienes
Logo Instagram
Mamen Mendizábal en 'Anatomía de código calixtino' posando con unas velas de fondo

‘Anatomía de…’ reconstruye el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago

‘Anatomía de…’ reconstruye el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago este domingo 2 de julio en laSexta.

laSexta emite este domingo 2 de julio una nueva entrega de 'Anatomía de...'. El programa de laSexta que conduce Mamen Mendizábal  reconstruye el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, una de las mayores joyas de nuestro patrimonio, valorado en más de 7 millones de euros. El mundo entero mira a Santiago de Compostela y un pequeño grupo de investigadores tendrá que soportar las presiones políticas y esquivar las luchas de poder en la Iglesia  mientras intenta descubrir quién lo ha robado y recuperarlo sin que sufra daños.

El Códice Calixtino es un manuscrito único, del siglo XII, la mayor joya de la Catedral. Es la primera guía del Camino de Santiago y una pieza clave para que la ciudad sea una de las cuatro consideradas ‘santas’ del mundo cristiano. Sin el Códice, Santiago perdía una de sus mayores señas de identidad, de valor incalculable.

Cuando los responsables de la Catedral descubren la desaparición, aunque dudan, acaban avisando a la policía:  saben que cuando la policía investigue, no preguntará solo por el Códice y hay muchas cosas que se van a encontrar.

Una partida de Cluedo en la vida real

 

Mamen Mendizábal habla en 'Anatomía de...' con el juez José Antonio Vázquez Taín y con el fiscal Antonio Roma, responsables de la investigación del robo. Ambos cuentan las  presiones y dificultades que se encontraron para investigar dentro de una institución tan opaca como la Catedral. A pesar de las trabas, pronto llegan a la conclusión que el robo lo ha cometido alguien con acceso fácil al Códice: es un robo desde dentro.

Rebeca Lorenzo, de la brigada de patrimonio de la Policía Nacional, cuenta a Mamen Mendizábal en 'Anatomía de...' que lo que no esperaban es que la investigación destapara toda una colección de pecados capitales que se escondían entre los muros del templo. Para Lorenzo, todos los trabajadores de la Catedral eran sospechosos, incluido el Deán. Lorenzo explica que en el curso de la investigación descubrieron que no solo había desaparecido el Códice: en la Catedral alguien estaba robando dinero de las donaciones al cepillo.

Un periodista de Religión Digital y un reportero de sucesos que siguieron el caso explican en 'Anatomía de...' las luchas de poder dentro de la Catedral, las vinculaciones de sus responsables con el poder y  cómo evolucionó una investigación que se convirtió en una apasionante partida de Cluedo en la vida real.

¿Quién robó el Códice Calixtino? ¿Lo ha vendido o lo mantiene en su poder? ¿Por qué una pieza de tanto valor estaba tan poco protegida? ¿Las cámaras de seguridad de la Catedral estaban mal puestas intencionadamente? ¿Qué otros secretos esconde el templo que sus responsables no querían sacar a la luz?