Logo de 3Cat la nueva OTT de TV3 y Catalunya Ràdio

Adiós a TV3 y Catalunya Ràdio: los medios públicos catalanes se fusionan

3Cat es la nueva marca que englobará todos los contenidos producidos por TV3 y Catalunya Ràdio, convirtiéndose en una gran fábrica de contenidos en catalán

Revolución en los medios públicos catalanes. La CCMA ha anunciado que TV3 y Catalunya Ràdio inician un proceso de fusión que finalizará, como muy tarde, en 2028. La nueva marca que englobará los contenidos de la corporación es 3Cat, que también dará nombre a la OTT que estrenarán en septiembre. 

Siguiendo el ejemplo de la BBC, la CCMA tiene la intención de unificar todas sus ramas de producción. Así pues, a partir de septiembre todos los contenidos constarán como producidos por 3Cat. Esta nueva marca está compuesta por los términos "3", de TV3, y "Cat" de Catalunya Ràdio, que a partir de septiembre también sufrirá un rebranding y pasará a llamarse CatRàdio.

Sigfrid Gras, Rosa Romà y Jordi Borda en la presentación de 3Cat, la nueva OTT de TV3 y Catalunya Ràdio
Sigfrid Gras, Rosa Romà y Jordi Borda en la presentación de 3Cat, la nueva OTT de TV3 y Catalunya Ràdio | CCMA

3Cat  supondrá la eliminación de las marcas TV3 y CatRàdio, abarcando los contenidos radiofónicos, televisivos y digitales bajo un mismo paraguas. Rosa Romà, presidenta de la CCMA, ha asegurado que "3Cat nos une a todos con la intención de proyectarse con fuerza y con ambición en un mundo audiovisual tan fragmentado". Por su parte, Sigfrid Gras, director de TV3, se ha mostrado muy satisfecho con la unión de las marcas.

"Es mi obligación y la de todos los que estamos  aquí garantizar el futuro de TV3. Por eso estoy especialmente satisfecho con que comencemos esta nueva etapa sin perder ni un milímetro de estos valores e identidad. Comenzamos la transformación hacia el 3Cat", ha espetado Gras. 

En cuanto al logo, en tonos magenta, la CCMA ha querido alejarse del color rojo de TV3, ya que la intención es que la OTT tenga identidad propia. Con este giro al magenta, 3Cat se aleja de otros operadores de streaming muy potentes, como Netflix o Youtube.

Un nuevo canal juvenil dentro de 3Cat

Además, 3Cat contará con nuevos verticales temáticos. Uno de ellos será el esperado canal juvenil, que reprende la esencia del añorado 3XL con contenidos digital only distribuidos exclusivamente por redes sociales. El vertical, que se presentará esta misma semana, contará con contenidos de todo tipo, destacando un programa de entrevistas con el streamer Spursito y un dating show digital.