atresplayer vive una gran revolución este miércoles 5 de julio. Tras casi cuatro años creando marca gracias a sus aplaudidos contenidos originales, atresplayer da un paso más en Atresmedia dejando a un lado el término "PREMIUM", con una renovada imagen y una batería de nuevos contenidos que llegarán los próximos meses. Hablamos con José Antonio Antón, director de contenidos de Atresmedia, y Emilio Sánchez Zaballos, director de atresplayer, sobre las novedades de la plataforma.
Los directivos hacen balance de estos cuatro años de atresplayer. "El número de proyectos, la acogida que han tenido en el público y crítica y superar el medio millón de suscriptores cumple con las expectativas", dice Emilio Sánchez Zaballos.
Además, el director de atresplayer descarta por ahora la compra de derechos deportivos: "Para una plataforma los eventos deportivos tienen datos relevantes de captación, pero luego tienes que trabajar en la retención". Por su parte, José Antonio Antón, afirma que le encantaría producir la cuarta temporada de 'Paquita Salas': "Somos muy fans".
¿Os imaginabais hace cuatro años estar en este punto con atresplayer?
José Antonio Antón: Para nada. Hace cuatro años hacíamos la primera presentación con Carlos Fernández, los Javis y Natalia Verbeke. Es justicia poética que ahora tengamos otro proyecto con Natalia y sigamos trabajando con los Javis, pero en ese momento nos parecía una locura que de repente nos planteábamos tener una opción con suscripción, íbamos a producir para la plataforma y que íbamos a crecer todo lo que hemos hecho. Es verdad que a lo largo de estos años hemos visto que la recepción estaba siendo muy positiva, que estábamos creciendo más rápido de lo que pensábamos y hemos seguido apostando por atresplayer.
Emilio Sánchez Zaballos: El número de proyectos, la acogida que han tenido en el público y crítica y superar el medio millón de suscriptores cumple con las expectativas que teníamos. Estamos muy satisfechos.
Decíais que atresplayer llega a España, Latinoamérica y América del Norte. ¿Hay una proyección de futuro de ser mucho más internacionales e incluso producir fuera?
José Antonio Antón: Desde Atresmedia tenemos una expansión internacional que pasa por atresplayer, pero también por la comercialización de nuestros contenidos fuera. La expansión que tuvo 'Veneno' a través de HBO Max habría sido mucho más difícil desde atresplayer. La idea es en España ser el héroe local, que sea una plataforma muy determinante y de cara a fuera de nuestras fronteras intentar maximizar y multiplicar el alcance de nuestros productos de las distintas formas que nos permite la distribución. En nuestra plataforma, pero abiertos a las colaboraciones con terceros.
Estos años habéis adquirido algunos pocos proyectos para atresplayer. ¿Vais a seguir con esa línea o solo produciendo?
Emilio Sánchez Zaballos: La base va a ser seguir produciendo. Lo vemos en la oferta global. Tenemos mucho contenido de alta calidad, tanto de producción propia como de adquisición de nuestros canales lineales. Lo que buscamos en atresplayer es complementarlo con los originales. No nos cerramos a las adquisiciones, como hicimos con 'Creep Show' o 'Cuatro bodas', pero el contexto y futuro pasa por los contenidos de producción propia con los originales.
José Antonio Antón: Pasa también por ese héroe local. Lo que nos diferencia es hacer los productos aquí y el estar aquí para hacerlo. Eso nos da un diferencial a atresplayer que difícilmente podríamos hacer solo con productos adquiridos.
¿Os planteáis adquirir derechos deportivos para atresplayer?
Emilio Sánchez Zaballos: Valoramos todo. Los derechos deportivos tienen unos costes muy elevados. Tenemos que pensar en los retornos que tienen. Para una plataforma los eventos deportivos tienen datos relevantes de captación, pero luego tienes que trabajar en la retención, en mantener los usuarios y los derechos. Sobre la mesa los hemos tenido y analizado. No cerramos puertas en el futuro, pero por ahora no hemos encontrado una opción que veamos viable y factible para atresplayer.
En esta nueva tanda de productos no hay ninguno con estreno mensual, como se hizo con 'Historias de Protegidos' o 'Reinas al rescate'. ¿Descartáis seguir con esta estrategia?
José Antonio Antón: Depende del producto. En el caso de 'Reinas al rescate', eran historias tan potentes que pensábamos que estrenar uno a la semana reducía el impacto que tenían. Y con 'Historias de Protegidos', era una forma de enlazar las dos etapas que teníamos de 'Protegidos' y 'ADN'. Es una forma de trabajar abierta. Dependerá del producto. A veces estrenamos dos a la vez y luego uno a la semana, otras estrenamos solo uno, han sido menos, pero alguna vez los hemos lanzado del tirón... No nos cerramos a hacer estrenos mensuales.
Prime Video se ha quedado con 'Operación Triunfo. ¿Lo habéis tenido sobre la mesa? ¿Os planteáis contar con un formato en directo semanal de estas características?
José Antonio Antón: Sobre la mesa ha estado un tiempo. Tenemos bastantes formatos de talent show con mucho éxito. Pensamos que ya tenemos esa oferta con 'La Voz', 'Tu cara me suena' o 'Mask Singer' tanto en los canales lineales como en los canales de la plataforma. Es complicado encontrar formatos de estas características para atresplayer. El gran entretenimiento encuentra su hueco en nuestros canales lineales, no sería un original. Formatos más específicos ya los hacemos como con 'Drag Race' o 'Sexo, famosos y muñecos de trapo'. Pero nunca descartamos nada. Puede llegar un formato con el que descubramos que queremos hacer gran entretenimiento solo para atresplayer. En el fondo las emisiones que hacemos a las 20h de 'Drag Race' son casi en directo, que congregan casi la mitad de la audiencia que tiene el programa.
Vemos preestrenos de las series y programas de atresplayer en Antena 3 o laSexta. ¿No os habéis planteado llevar productos de Flooxer a un canal como Neox?
José Antonio Antón: Emitimos 'Paquita Salas' en su momento.
Emilio Sánchez Zaballos: Es una evolución del target al que van dirigidos. Flooxer va a un target más joven que consume principalmente plataforma. Es verdad que tiene cierto cruce con Neox, pero creemos que donde más consumo tiene es en digital y por eso va a esa marca. Si encajase más en Neox, como tenemos esta visión en conjunto de nuestros contenidos, iría en Neox como canal principal. No lo cerramos tampoco.
José Antonio Antón: Flooxer es un canal en abierto dentro de atresplayer. Hemos estrenado originales en lineales porque estaban en cerrado y luego también se emitían en el canal dentro de la plataforma. Flooxer por naturaleza y definición ya está en abierto. 'Las uñas', por ejemplo, lo estrenamos antes en PREMIUM y luego va en Flooxer. Y en ambos casos funciona muy bien.
¿Alguna vez os habéis arrepentido dejar escapar 'Paquita Salas'? ¿Os habéis planteado recuperarla?
José Antonio Antón: Nosotros somos muy fans de 'Paquita Salas' y trabajamos muy de cerca con los Javis. Nos encantaría hacer la cuarta temporada. Ahora mismo está en Netflix, pero no sabemos el futuro que podrá deparar.
Emilio Sánchez Zaballos: Tenemos muchos proyectos con Suma Content. Estamos muy contentos con 'Mariliendre' que hemos presentado y con la continuación de 'Veneno' con 'Vestidas de Azul' y 'Piraña'. Hay proyectos con muchísima personalidad y estamos muy contentos.
Vais a trabajar con Carles Porta. ¿Tenéis más proyectos con él? ¿Encajaría un formato como 'Crims' en Atresmedia?
José Antonio Antón: Veo 'Crims' en catalán y sin saber catalán. He aprendido mucho porque soy muy fan de Carles Porta, de sus creaciones y proyectos. Vamos a tener más cosas con True Crime Factory, su productora, y no solo en el área de ficción, también en el documental. Es un anuncio que no es de atresplayer.