TV3 ya ha estrenado 'Jo mai mai', su nueva serie musical juvenil protagonizada por Claudia Riera y Miki Núñez. La ficción, ambientada en unas colonias de verano, se emite en el prime time del lunes. 'Jo mai mai' trata temas como la amistad y el crecimiento personal, el bullying, las adicciones, la identidad de género y la sexualidad, las redes sociales o la salud mental.
Entrevistamos a Uri García, Román Parrado y Sílvia Quer, sus directores, y a Marc Roma, su productor, para conocer más detalles sobre esta nueva serie juvenil.
¿Qué nos vamos a encontrar en ‘Jo mai mai’?
Uri: Es una serie juvenil familiar que habla de un verano de colonias con una monitora, Mai, bastante peculiar. Es una serie que combina un verano de colonias que parece que en una semana pueden pasar muchas cosas, y pasan. Y, también, tiene una capa de drama y thriller que está desde el origen hasta el final de la serie.
¿Cómo cuida ‘Jo mai mai’ la diversidad sexoafectiva y de género?
Uri: Creo que nosotros, desde el principio, queríamos tener una serie diversa tanto en sexualidad como raza y género. Queríamos que fuera basada en jóvenes, pero realista. Queremos mostrar cómo es la vida.
Por ejemplo, Mai tiene una pareja que es chica y la encontramos en la cama con un chico. Nuri, es abiertamente gay y su trama se va desarrollando durante la serie.
Es un tema muy importante para nosotros y hemos intentado retratarlo de la mejor manera posible.
¿Cómo llegasteis a la idea de esta serie?
Uri: Esta serie viene de una serie vasca, Go!azen, que no tiene nada que ver con la trama argumental, pero sí en el verano de colonias y la parte musical. Creemos que en Cataluña las colonias son algo muy reconocible para el espectador, y para diferentes generaciones. Las colonias es un lugar de crecimiento y luminoso, que permite que pasen muchas cosas, y nos pareció un buen sitio para contar una historia.
¿Cómo crees que la recibirá el público?
Uri: Esta mezcla luminosa, de verano y drama funciona muy bien. Además, tiene una carga musical muy presente que creemos que sorprenderá. El reparto canta 16 de las mejores canciones del panorama catalán, vinculadas a la trama y el momento que están viviendo. Esta capa musical está muy bien integrada orgánicamente a la trama y, las podrán escuchar en las plataformas y habrá un videoclip en Youtube.
El título de la serie hace referencia a la protagonista que se llama Mai, pero también hay una mítica canción que se llama ‘Jo mai mai’ de Joan Dausà, un mítico juego de las colonias.
El origen del título surge del juego de noche, que es el juego más popular en colonias. Y, nos iba perfecto que hubiera una canción, y Mai se llama así por el juego también.
¿Habéis recibido feedback de Joan Dausà?
Uri: Sí, a Joan le ha gustado y, ya le dijimos que sería una versión más acelerada y con rabia. Es como si años más tarde, con rabia le cantara al personaje de Héctor.
¿El proceso de casting ha sido difícil encontrar a estos personajes?
Román: Vimos a 400 jóvenes. Abrimos el proceso en toda Cataluña y luego fuimos haciendo cribas. Queríamos que supieran cantar, bailar, y evidentemente, actuar. Lo abrimos muchos influencers, al mundo de internet, ya que queríamos abrir el mercado. Pero, en definitiva, la gente que está es gente con una carrera sólida en interpretación porque es lo que ha primado.
Uri: Hay actores con más experiencia que otros, y ese equilibrio nos funciona muy bien, sobre todo con sus personajes. Todos lo han hecho estupendamente.
Román: Esto ha ayudado a la dinámica, que también pasa en las colonias, dónde hay unos líderes y el resto poco a poco van cogiendo confianza, y esto ha pasado bastante natural. Se puede ver en el desarrollo de los personajes y ha estado muy guay.
¿Cuál es vuestro personaje favorito?
Román: Esto es muy difícil. Te puedo decir los personajes que me han sorprendido. Personajes que no les tenía tanta fe sobre papel, pero luego han crecido muchísimo. El personaje de Nur, es un súper descubrimiento. Y, hay personajes que en un principio para mí, tenían un papel secundario, pero han crecido muchísimo como Billy.
Uri: Billy es el pegamento de cualquier grupo. Siempre hace falta que alguien haga de unión en un grupo, y Biel Rosell lo ha llevado a otra dimensión.
Román: Es una serie con momentos serios y complicados, porque se tratan temas espinosos. Y, este personaje siempre consigue aportar la comicidad, liberar la tensión y sacar una sonrisa.
Uri: Luego, hay personajes como Mai y Rita, que ya desde el inicio son brutales. Pero, en cada capítulo cada personaje irá cogiendo más peso. Y, sobre todo, no hay personajes buenos ni malos, son como nosotros, a veces buenos y a veces malos según como pasan las cosas.
¿Qué perspectiva cómo directores queríais darle a la serie?
Sílvia: Todos hemos aportado nuestras cositas particulares. Con Román y Uri nos hemos entendido muy bien, y teníamos un mundo muy en común. Todos queríamos explicar la misma historia dentro de una escena, y a pesar de tener los episodios repartidos, todos sabíamos el mensaje que queríamos dar en cada escena y capítulo. Ha sido un trabajo muy enriquecedor.
Román: Todo ese principio en el que tuvimos que reestructurar el guion, y los creamos en conjuntos, hizo que discutiéramos las secuencias juntos. Ha sido algo muy natural.
¿La sombra de ‘Merlí’ os asusta?
Uri: Es indiscutible que ‘Merlí’ fue una serie que gustó a todo el mundo y fue un éxito, y pensar que nos parecemos sería muy guay. Pero, no nos parecemos.
Román: Todo está muy globalizado, y esta serie no se parece a ‘Merlí’. Tiene personalidad propia, como en la aproximación a ciertos temas, como en la realización, como en el uso de la música, etc.
Uri: Es una serie auténtica. Nuestros referentes han sido más de fuera de Cataluña para llegar a más sitios que nos gusten.
¿Creéis que la serie creará referentes?
Uri: Tiene esa parte buena de ser una serie coral, que cualquiera puede sentirse identificado por algún personaje o a un momento o otro de este, tanto con la parte buena como con la mala. Es una serie de hacer pensar y dar que hablar.
Román: Hemos creado un espacio muy creíble dónde se pueden crear muchos debates sobre la adolescencia, sobre todo en la relación con los padres.
¿Puede unir diferentes generaciones delante de la pantalla?
Román: Eso esperamos. Nosotros le hemos puesto mucho cariño. Hemos creado unas tramas de adultos que no sean meras comparsas de jóvenes, que tengan sus propias tramas y conflictos.
Es una serie para jóvenes, evidentemente, pero yo la veo y me interesa.
¿Creéis que al estreno de la serie le puede afectar al competir en la misma franja horaria con ‘Operación Triunfo’?
Román: Un poquito. Pero, si no hay 'OT', hay otra cosa… Creo que hay que hacer un buen productor y dejar que viva. Ahora mismo, ¿hasta qué punto es realmente importante la audiencia real en directo? Gracias a las plataformas, ya no es tan relevante y perjudicial que coincidan dos formatos.
¿Habrá segunda temporada?
Uri: Tenemos muchas ideas para una segunda temporada, y esperemos que enganche mucho para poder hacerla.
¿Si hay segunda temporada, habrá algún cambio?
Román: Sí, hay personajes que han tenido una vida muy intensa en esta temporada y su arco se ha agotado un poquito. En cambio, hay otros que merecen explorar más facetas suyas. Así como, incluir nuevos personajes.
¿Se ha estudiado la manera de sacar un disco o hacer un musical?
Román: Sí, la idea es sacarlo en multiplataforma. Queremos hacer conciertos, sacar un disco, en Spotify estarán las canciones…
¿Hay la posibilidad de hacer un crossover con la serie de ETB?
Marc: Sí, aunque en la primera temporada no pasa. Es cierto que va dirigido a un público distinto, y el planteamiento de la serie también.
Román: El planteamiento musical de 'Go!azen' es muy diferente. Aquí, la música está integrada a la trama y se expresa por medio de ella. Además, en las redes esto funciona mucho.
Sílvia: Las canciones sirven para reforzar la trama de manera orgánica, con cosas que de verdad están pasando.
Marc: Tenemos la música para atraer al público a las plataformas, y también para unir generaciones al proyecto, ya que son canciones de los últimos 30 años versionadas por nuestros actores. Intentamos crear un vínculo emocional a través de las canciones.
¿Cómo valoráis la confianza de TV3?
Sílvia: Para mí es una satisfacción estar vinculada a TV3 después de 30 años de la primera ficción que realicé, ‘Poblenou’. Es dónde comencé, y ha sido mi escuela. De alguna manera, cuando TV3 hace 40 años, poder estrenar una nueva serie me llena de felicidad, ya que me hace sentir que sigo en la batalla.
Para mí, fue una sorpresa que Marc me llamara. Ha sido magia, ha sido una experiencia magnífica.