José Antonio Antón es uno de los directivos clave de Atresmedia. Desde su ascenso a director de contenidos, Atresmedia ha conseguido el liderazgo de su canal principal y en grupos. En una entrevista en TVienes, José Antonio Antón hace balance del 2023, repasando las principales claves del day time, los éxitos y fracasos.
Atresmedia y Antena 3 cierran su segundo año de liderazgo consecutivo. ¿Cuáles son las claves de este éxito?
Creo que estamos recogiendo los resultados de más de una década de desarrollar un modelo de televisión claro, basado en contenidos de la máxima calidad, contenidos variados y en no conformarnos e intentar siempre aportar innovaciones a la parrilla y al sector. También creemos que este liderazgo es el resultado de respetar a nuestra audiencia. Tanto espectadores como anunciantes ven Atresmedia como un lugar seguro, en el que se respetan unos límites.
Esto es lo que nos ha permitido construir una propuesta de valor de largo recorrido.
La distancia de Antena 3 con sus competidores es muy grande. ¿No es aburrido saber que siempre ganáis?
Nunca fue un objetivo en sí mismo ganar a nuestros competidores, sino desarrollar los contenidos en los que creíamos y de los que podíamos sentirnos orgullosos. Esa tarea es en la que nos centramos cada día y ¡te aseguro que no es nada aburrida!. La clave para mantener esa distancia es que no nos hemos quedado quietos y conformado con alcanzar el liderazgo, sino que queremos que sea un liderazgo vivo, que marque el paso y se adapte a los cambios.
Uno de los formatos más flojos del day time de Antena 3 es 'Espejo Público', que esta temporada ya ha incorporado novedades. ¿Planteáis cambios más profundos o estáis contentos con los resultados actuales?
Estamos muy satisfechos con toda nuestra parrilla de Antena 3. Como bien dices, lideramos con holgura. Y en ese liderazgo, también es clave nuestro rendimiento en la franja de mañana. Ahí hemos logrado dar la vuelta y adelantar a nuestro competidor, gracias también a ‘Espejo Público’. Aun así, siempre digo que los contenidos siempre están en evolución.
Nuestra máxima es si algo funciona, cámbialo para que siga funcionando, así que seguiremos trabajando en mejorar cualquier programa que tengamos.
Karlos Argüiñano y 'La Ruleta de la Suerte' están su mejor momento. ¿Cómo se explica que formatos que llevan tantos años en parrilla ahora estén despuntando?
La realidad es que ambos formatos han sido éxitos absolutos en nuestra parrilla durante muchísimos años. Y pensamos que el único secreto de esto es que son dos programas de una gran calidad realizados por un equipo increíble de profesionales. En el caso de ‘La Ruleta’ estamos hablando de un formato que lleva triunfando en todo el mundo desde hace casi 50 años. Y Karlos es un valor seguro… uno de los grandes nombres de la televisión de las últimas décadas.
Una de las novedades para 2024 es la llegada de 'Sueños de libertad' al day time. ¿Hay vértigo con este cambio después de una década con 'Amar es para siempre'?
Lanzar un nuevo proyecto diario siempre es un reto, porque conlleva muchísimo esfuerzo detrás y articula una franja muy importante de la parrilla. Pero estamos muy confiados porque ‘Sueños de libertad’ es una serie espectacular y vamos de la mano con la misma productora de ‘Amar es para siempre’. Tenemos plena confianza en que la audiencia la respaldará.
'Pasapalabra' ha ido perdiendo puntos en los últimos meses. ¿Qué crees que está pasando?
Bueno, ‘Pasapalabra’ no es que sea solo líder… es que dobla a su competidor más cercano tarde a tarde. Que en unas etapas del año tenga 2 puntos más o dos puntos menos, depende a veces de la emoción que haya por los concursantes que están en ese momento, por si el bote es elevado… Desde que volvió ‘Pasapalabra’ a Antena 3, hemos logrado construir lo que llamamos la milla de Oro de la TV junto con Antena 3 Noticias y ‘El Hormiguero’. Nada puede contra esta milla de Oro de Antena 3.
Tras la cancelación de 'Sálvame' parece que hay un público que ha desaparecido de la tarde. ¿Por qué crees que no se ha pasado a 'Y ahora Sonsoles' o 'Más Vale Tarde'?
Sí que pensamos que hay una parte del público que se ha incorporado. Sin embargo, es cierto que hay una parte de espectadores que les gustaba el contenido que hacía ‘Sálvame’ y que saben que eso no lo van a encontrar en ningún programa de Atresmedia.
Mediaset renueva sus informativos, con reestructuración en Telecinco y el regreso de Noticias Cuatro. ¿Estáis alerta ante estos cambios?
Siempre estamos alerta, incluso cuando no hay cambios anunciados, la televisión está en continua evolución y es un examen constante. Cada día es un nuevo reto que vuelve a empezar.
Si algo han demostrado nuestros informativos, con Santiago González al frente, es que se autoexigen mucho independientemente de lo que hagan sus competidores. Es un tremendo logro llevar 48 meses consecutivos liderando con audiencias que son prácticamente el doble de lo que logran los informativos de Telecinco o La 1.
Estas navidades apostáis por 'La Voz: All Stars'. ¿Cómo surge la idea? ¿No tenéis miedo de saturar con el formato?
‘La Voz: All Stars’ es un formato que ya se ha emitido con gran éxito en otros países como Francia. Pensamos que era un gran momento para estrenarlo en España donde ‘La Voz’ es uno de los programas de mayor éxito de España y, además, es una de las versiones que mejor sigue funcionando de todo el mundo. Son dos especiales espectaculares así que no pensamos que esto suponga ninguna saturación.
Uno de los éxitos de Antena 3 en prime time este año fue la emisión de 'Una vida Bárbara'. ¿Os planteáis seguir apostando por este tipo de formatos con personajes del corazón?
En enero estrenamos ‘Cristo y rey’ en atresplayer, una serie que ha sido un éxito fenomenal en tres ventanas distintas: en atresplayer, Antena 3 y Netflix. Narra la historia de Bárbara Rey y Ángel Cristo, dos personajes de nuestra historia con una carga dramática muy fuerte y pensamos que un documental tenía mucho sentido. De ahí nace ‘Una vida Bárbara’ y su gran aceptación.
La apuesta por el género documental en general es importante en el grupo, desde ‘Anglés: historia de una fuga’ (otro ejemplo de contenido que funcionó muy bien tanto en abierto como en plataformas), a ‘No se lo digas a nadie’ (que ha tenido una gran venta internacional) o el documental de ‘María Jiménez'... O, recientemente, acabamos de estrenar el de Tino Casal en atresplayer. Lo que sabe el público es que en Atresmedia encuentra variedad.
En los últimos dos años solo habéis apostado por dos series nacionales en prime time, mientras que si nos vamos unos años atrás eran cuatro o cinco ficciones las que se emitían. ¿Por qué este cambio de tendencia?
Estamos produciendo más series españolas que nadie en el sector y, además, estamos produciendo más series españolas que nunca en la historia de Atresmedia. Solo en atresplayer hemos estrenado más de 10 series españolas en lo que va de año. En Antena 3, casi todas las semanas hay 5 o 6 episodios de estreno de series españolas (entre ‘Amar’ y la de prime time)… e incluso hemos vuelto a emitir series españolas en laSexta, con ‘Deudas’.
En los últimos años hemos llevado a cabo una estrategia pionera e innovadora de emisión que ha sido todo un éxito, como se ha podido comprobar. Aprovechamos las diferentes ventanas para que la serie llegue al mayor público posible. Tenemos casos claros de éxito como ‘La Cocinera de Castamar’ o ‘Alba’, que funcionaron genial en atresplayer, meses después fueron de lo más visto del año en Antena 3 y las vendimos a Netflix para su expansión internacional convirtiéndose en exitosas series en todo el mundo en la plataforma.
Y este año, podemos hablar de este mismo éxito con series como ‘Cristo y Rey’ (que lleva semanas en el top de Netflix) y ‘Heridas’.
En los últimos meses habéis apostado por 'Password', que era una apuesta diaria, en el prime time del sábado pese a que los datos no acompañan. ¿Qué crees que ha fallado para que no funcione?
Nunca se sabe a ciencia cierta por qué algo funciona o no. Por fortuna, casi todo lo que estrenamos nos funciona… y eso es muy difícil de conseguir en televisión, por eso estamos tan satisfechos. En cualquier caso, nos consta que hay una parte del público que ha disfrutado mucho ‘Password’ y estamos muy contentos de haber traído de vuelta el formato y haberle dado un hueco en prime time.
Tres formatos que llegarán al prime time en 2024 serán 'El Capitán' con Joaquín, 'Beat My Mini-Mes' y 'López y Leal contra el canal'. ¿Qué aportan al catálogo de Antena 3?
La apuesta por el entretenimiento es total en Atresmedia, ya que nos funciona muy bien. Los programas más vistos de la TV en 2023 son de Atresmedia. Pensamos que somos el grupo pionero en tener los mejores formatos del mundo y además en innovar continuamente con nuevas apuestas. Los tres programas que mencionas son la prueba de que no nos vamos a quedar quietos y vamos a seguir estrenando novedades.
Uno de los grandes éxitos de laSexta es 'Aruser@s', que la semana pasada marcaba su máximo histórico. ¿Cómo se explica este éxito?
'Aruser@s' es un programa increíble, líder absoluto de las mañanas. Forma parte de una propuesta que ha llevado a laSexta a ser el primer canal de España en la franja matinal, por lo que estamos muy satisfechos de como funciona todo y vamos a seguir apostando por ello. Y ahí, cómo no, hay que destacar a Alfonso Arús, que es otro de los grandes nombres con los que tenemos la suerte de contar.
Una de las apuestas de la temporada para laSexta era 'Más Vale Sábado'. ¿Qué crees que ha fallado? ¿Tenéis planteado seguir apostando por esa tarde?
Como mencionaba antes, en televisión es muy difícil saber con certeza las razones de una mayor o menor aceptación. Estamos muy contentos por haber apostado por una novedad tan importante en laSexta y seguiremos nuestra política de arriesgar en el futuro.
En 2024 llegan novedades al prime time de laSexta, como 'Batalla de Restaurantes' o 'Generación TOP'. ¿La intención es reforzar la apuesta de entretenimiento de la cadena?
Siempre hemos trabajado en reforzar nuestros canales con los mejores formatos que podíamos encontrar, y el entretenimiento es un pilar muy importante para laSexta. Por ello trabajamos en buscar y estrenar nuevos formatos además de los ya consolidados. ‘Batalla de restaurantes’ será uno de nuestros primeros estrenos del año y ¡Habrá más novedades en esta línea en laSexta en 2024!
Uno de los últimos cambios de 2022 fue el paso de 'laSexta Noche' a 'laSexta Xplica'. ¿Qué valoración haces? ¿Está consiguiendo los resultados esperados?
'laSexta Xplica' fue la evolución de 'laSexta Noche' al que añadimos muchos elementos nuevos y diferentes y que se ha ido asentando a lo largo del año. De hecho, los mejores resultados los hemos obtenido recientemente, llegando en ocasiones a rozar el 10% de share!
Vuelve 'El Club de la Comedia' a modo de especial para 'Feliz Año Neox'. ¿Os habéis planteado recuperarlo con una temporada completa?
‘El Club de la Comedia’ es un clásico de la programación de nuestro país y tenemos mucha suerte de contar con él en nuestro catálogo. Siempre lo tenemos en mente por si tuviera sentido en algún momento recuperarlo como programa regular.
En los últimos meses los canales temáticos de Mediaset han liderado el ránking. ¿Qué balance hacéis? ¿Os planteáis reforzar o hacer cambios en los contenidos para 2024?
Nuestros canales temáticos forman parte de nuestro ecosistema de programación y contenidos, por lo que no tiene sentido para nosotros aislarlos de nuestros canales principales, ya que complementan en cada momento la oferta global de contenidos de Atresmedia. Y creemos que esta es la mejor estrategia. Solo así se puede explicar que Atresmedia sea el Grupo líder pese a tener un canal menos que su competidor… Cada mes, nuestros 6 canales ganan a los 7 de Mediaset. Y esto solo se explica por nuestra estrategia de Grupo.