laSexta estrena este martes 24 de octubre una nueva temporada de ‘Enviado Especial’. Jalis de la Serna vuelve a viajar por el mundo para presentarnos la cara oculta que se esconde detrás de cuestiones que consideramos triviales de nuestro actual estilo de vida. El periodista viaja, de nuevo, por Asia, África y América.
Antes del estreno, hablamos con Jalis de la Serna en una entrevista exclusiva en TVienes, donde nos describe todos los temas de la temporada de 'Enviado Especial'. El periodista nos explica cómo es el proceso de creación de un reportaje desde cero o si tiene miedo a las audiencias.
¿Qué nos espera en esta nueva temporada de 'Enviado Especial'?
Hemos hecho seis reportajes internacionales con factor denuncia y muy diferentes entre ellos. Tratamos la explotación sexual en República Dominicana. Hemos estado en Ghana viendo cómo el país se ha convertido en un vertedero de Occidente por toda la ropa que les llega pensando que estamos haciendo bien llevando ropa a los contenedores. Estamos llenando Ghana de ropa basura.
También hemos estado en Costa de Marfil haciendo un reportaje sobre el cultivo del cacao y viendo que, de manera totalmente inconsciente, que consumamos cacao a nivel masivo en Occidente lleva a que haya niños trabajando. Hemos estado también en Dubai, tratando el tema del superlujo, la ciudad de los caprichos.
Un tema que va a ser muy interesante, que mucha gente lo desconoce, es la pandemia silenciosa, que es la proliferación de superbacterias en la India por el mal uso que se ha hecho de los antibióticos. Según los expertos, va a llevar a que en 2040 puedan morir 10 millones de personas al año en todo el mundo.
Tras estar en Corea del Norte, hemos ido al país más hermético del mundo, un país que está en las últimas posiciones en las clasificaciones internacionales que hay de calidad democrática y libertad de prensa, como es Turkmenistán. Además, en todos los reportajes hemos hablado con personas o colectivos que tratan de aportar soluciones a todos los problemas que denunciamos.
¿Cómo ha sido volver a grabar 'Enviado Especial' teniendo en cuenta, además, que estaba previsto que se hiciese antes de la pandemia?
Es un formato que en su día decidimos que lo íbamos a dejar un año en barbecho para ver cómo evolucionaba la realidad social de cara a seguir haciendo reportajes internacionales, divulgativos o con factor denuncia. Sin embargo, nos llegó la pandemia. Hicimos un programa de reportajes de medio ambiente aquí en España, 'Natural' y en cuanto hemos podido y hemos tenido la posibilidad nos hemos puesto las pilas.
Nos sentimos muy cómodos siempre haciendo este tipo de reporterismo internacional con factor denuncia, con algún pequeño factor riesgo controlado a la hora de hacer los reportajes. Nos hemos sentido muy cómodos, hay que pensar que esta temporada va a tener también cosas de 'En tierra hostil' por la manera de llegar a los temas, por el factor aventura que implica llegar a las selvas de Costa de Marfil para grabar un campo de cacao.
Ha sido un proceso largo, pero muy bonito el hecho de buscar todos los temas, contactar con la gente para que te dé la posibilidad de hacer el reportaje. Estamos encantados de haber vuelto a este ámbito que consideramos muy nuestro. Es en el que nos sentimos más realizados y más cómodos.
¿Cómo es el proceso de creación de un reportaje desde cero?
Cuento con un equipo fantástico de periodistas que todos tenemos inquietudes sociales y seguimos un la prensa internacional o reportajes a lo largo y ancho del mundo. Primero proponemos una batería grande de temas, vamos viendo los que más nos interesan o pueden interesar al público y empezamos a hacer gestiones.
Muchas llamadas, contactar con mucha gente, hacer toda la producción que a veces es más rápido, por ejemplo, si vas a República Dominicana vas a estar hablando en español y no te van a poner problemas para entrar. En cambio, para ir a Turkmenistán, pues nos hemos estado seis meses haciendo gestiones todas las semanas para conseguir que nos den el permiso para ser el primer equipo internacional de televisión que ha ido a este país a hacer un reportaje sobre su estilo de vida y sobre su régimen político.
Es un proceso muy arduo de producción. Y la grabación también son viajes largos. Intentamos estar unas dos o tres semanas en cada país al que vamos y luego esto se pues se va editando. Cada vez que volvemos de un viaje parte del equipo se pone a bajar el material y ya avanza la evolución y postproducción de los reportajes.
¿'Enviado Especial' es uno de los proyectos a los que más cariño le tienes o cuál sería?
Todos. Al ser el reportero de todos los programas en los que participo al final es como un hijo. Todos tienen mucho de mí. Cuando estás en grabación y tomas las decisiones, haces las preguntas, las entrevistas... Llevar a cabo este trabajo que se plantea desde la redacción y ser las personas que llevamos a cabo ese reportaje es muy satisfactorio en todos los casos.
Todos los programas me gustan. En su día hicimos una temporada de 'Encarcelados', una temporada de 'En tierra hostil', que fueron dos programas de reportajes con mucho éxito y muy señalados en mi carrera como reportero. Pero ahora haciendo la cuarta temporada de 'Enviado Especial', siendo un formato de reportajes en prime time, donde competimos contra los grandes programas de entretenimiento, es una gran satisfacción.
¿Cómo valoras la confianza de Atresmedia apostando por ti tanto con 'Enviado Especial' como con el resto de proyectos?
Muy agradecido. Yo me siento muy cómodo en Atresmedia, pero porque es imposible que no me sienta así. Atresmedia apuesta por mí, apuesta por mis formatos. Cuando hemos estado en la pandemia que no podíamos hacer reportajes internacionales me propusieron hacer un formato de medio ambiente en España.
Posteriormente, entre todos vimos la posibilidad de hacer un formato entretenido y un formato divertido como fue 'Cazaherederos', que era un formato de transición para volver a este ámbito natural. Este reportaje serio, concienzudo, de temas muy importantes a nivel internacional, que pueden resultarle novedosos al gran público, me hace sentir muy satisfecho y me siento un privilegiado por poder hacerlo y por poder hacerlo con el músculo de Atresmedia detrás.
¿Cómo vives las audiencias?
Sufro mucho las audiencias, aunque en ocasiones he tenido grandes satisfacciones con las audiencias. Entiendo que el programa está hecho, que hemos hecho un programa de calidad, muy potente de imagen, pero me gustaría tener el respaldo del público.
La primera parte del trabajo que tenemos que hacer está muy bien hecha, porque hemos hecho un programa de mucha calidad, pero voy a estar pendiente de las audiencias. Me gustaría tener buena audiencia.
Sé que competimos con formatos de entretenimiento muy grandes, que el tema de los reportajes pues vamos a ver cómo la gente vuelve a recibirlos. Hoy en día no hay estos formatos de reportaje internacional en prime time. Tenemos un poco de incertidumbre, pero a mí me encantaría que contar con el respaldo a la audiencia y conseguir buenos datos.