‘Salvados’ se adentra este domingo 5 de noviembre en el desastre del Prestige con dos entregas especiales por el veinte aniversario del hundimiento del buque homónimo en las costas de Galicia. Tras 3 años al frente de 'Salvados', su presentador, Gonzo, ya deja de recibir comparaciones con Jordi Évole, expresentador del programa: “Creo que el que más se compara soy yo”, revela en una entrevista a TVienes. Ante la bajada de audiencia de laSexta en el actual inicio de temporada, reivindica el papel informativo de la cadena: “laSexta se ha convertido en una cadena indispensable en este país contando lo que pasa”.
‘Salvados’ continúa al pie del cañón casi 15 años después, con cambio de rumbo y presentador incluido, ¿es un formato en constante evolución?
Sí, es un formato que si sobrevive es porque se va adaptando. El ‘Salvados’ de ahora no tiene nada que ver con el que se emitía en sus inicios. Es un programa en evolución que no deja de tener los pies en la esencia ‘Salvados’. Cambia todo menos la idea del para qué hacemos cada uno de los programas que hacemos. Eso sigue siendo una pregunta que nos hacemos siempre.
¿Aún te siguen comparando con Évole?
Hace mucho que no me hacen esta pregunta. Creo que el que más se compara soy yo. Ya me comparo conmigo mismo y con el objetivo de seguir mejorando con respecto a lo que hacía cuando llegué a ‘Salvados’.
¿Qué crees que has aportado al formato?
Creo que soy el menos indicado para responder a esa pregunta, la deberían de responder mis compañeros del programa. No me atrevería a decirte, creo que todavía falta mucho tiempo…
Esta semana toca el desastre del Prestige, del que informaste en sus inicios como periodista, ¿cómo ha sido volver a informar sobre ello 20 años después?
Reconfortante por volver a contar esa historia y con la distancia del tiempo pero sobre todo por poder contarla desde un programa como ‘Salvados’ que nos ha permitido viajar a Filipinas, Grecia…
Como gallego, te toca de fondo este tema.
Sí, sobre todo por la parte que nos comimos del chapapote. Pero en el reportaje también exploramos todo lo que tuvo que ver a nivel político, social y mediático en Galicia y España y también con las fake news.
En esta temporada, ‘Salvados’ se ha atrevido a hacer un reportaje sobre el gigante Amazon… ¿cómo se gesta ese reportaje? ¿tuvisteis miedo a que os lo “tumbasen”?
Nunca tenemos miedo a hacer un reportaje, si no nos deberíamos dedicar a otra cosa. Se gestó como una idea que surge en el programa y cuando vimos que podíamos contar como funciona Amazon por dentro, nos pusimos a trabajar. Como cualquier empresa, persona o institución que tiene influencia en la vida de la gente y es susceptible de ser investigada y tratada por el periodismo.
Como usuario activo de Twitter, ¿qué opinas del reciente anuncio de Elon Musk respecto a las cuentas verificadas y qué consecuencias puede tener para el periodismo?
A mí lo de tener que pagar 8 dólares para tener el símbolo de la verificación me parece una mala noticia. Habrá gente que decida no pagar y, por tanto, esas cuentas van a poder ser suplantadas… Esto generará más dudas sobre la veracidad del tuit y del tuitero.
¿Echas de menos el ritmo de trabajo diario de 'El Intermedio' o estás más a gusto en el formato semanal de ‘Salvados’?
Me he adaptado a una nueva forma de trabajar. El cambio no es tanto si el programa es semanal o diario, como el pasar de colaborador a presentador y también codirector de ‘Salvados’. En 40 y pocos años que tengo, tuve la oportunidad de dar ese salto que yo considero que fue hacia adelante y no hacia atrás. De ‘El Intermedio’ echas de menos el poder contar lo que está pasando en el momento, eso se suple con un: “bueno, no pasa nada. Tenemos programa el domingo que viene o dentro de dos domingos” y podemos contar lo mismo pero con la calma de tener más días.
laSexta ha comenzado la temporada con datos de audiencia más bajos de los habituales, ¿qué está ocurriendo? ¿interesa menos la información y la política?
Yo no lo veo así. Hay momentos en los que la gente tiene más o menos ganas de ciertas cosas. laSexta se ha convertido en una cadena indispensable en este país contando lo que pasa. El año pasado, por ejemplo, en el momento cuando salta la guerra de Ucrania, donde la gente quiere informarse es en laSexta y no tiene nada que ver con política. Pasó lo del PP con Pablo Casado y, a dónde va la gente a informarse, a laSexta. Eso es por algo. Cada vez que pasa algo importante, la gente va a laSexta.
Esperemos que dentro de muchos años, ¿con qué reportaje debería acabar ‘Salvados’?
“A Gonzo le ha tocado la Bonoloto y deja de trabajar” (risas). Si eso pasa, dejaré ‘Salvados’. No hay ningún reportaje en especial, lo que apetece contar es lo que pasa. No pienso para nada en un final de ‘Salvados’, pienso en el siguiente programa y en la siguiente temporada. El día que llegue el final ahí pensaremos en algo, pero esperemos que dentro de muchos años.