Canal Sur vivió su propio terremoto con el histórico cambio en las urnas andaluzas de 2018. Tras casi cuatro décadas de gobierno socialista, la coalición entre PP y Ciudadanos permitió, por primera vez, un cambio de color en el parlamento andaluz que también se vio reflejado en la televisión pública de la comunidad autónoma. El equipo directivo de la cadena fue renovado y entre sus nuevas caras se encontraba la de Isabel Cabrera, productora y directora de formatos televisivos.
Tras una serie de cambios y llegada de nuevos programas, Canal Sur arranca su nueva temporada con el respaldo de la audiencia. La cadena ha registrado su mejor mes de agosto en 12 años con un 9’8% de cuota de pantalla y con el éxito de su nueva plataforma bajo demanda ‘Canal Sur Más’, “el futuro de Canal Sur” comenta Isabel Cabrera a este medio. La responsable de contenidos de Canal Sur Televisión y Radio concede unos minutos a TVienestras la presentación de la temporada 22/23 de la cadena.
Comenzáis temporada con la noticia del mejor agosto de la cadena en 12 años, ¿cuáles son las bases de este éxito?
En la tele hay siempre una confluencia de circunstancias, nunca se sabe muy por qué. Supongo que habrá un mérito nuestro y de los demás también. Ha sido un verano donde Andalucía ha acogido a mucha gente y se ha sintonizado mucho Canal Sur. Hemos tenido una programación fresquita, siguiendo las fiestas del verano, el irnos por las playas, la oferta taurina nos ha sumado muchísimo y también el cine, que nos ha funcionado fenomenal.
¿La audiencia está volviendo a asomarse a los medios públicos?
Es verdad que Canal Sur está en una tendencia de crecimiento, hemos subido seis décimas la media de la temporada. Obviamente, el dato de agosto es muy complicado mantenerlo porque ha sido, como te digo, una confluencia de circunstancias más allá de la programación. Yo creo que la pandemia ha ayudado mucho a la gente a saber y conocer lo que es la televisión de proximidad, estamos un poco recogiendo ese agradecimiento de la gente después de la pandemia.
A destacar, los grandes datos de ‘Atrápame si puedes’ este verano, ¿por qué ha funcionado tan bien el formato en Andalucía?
El formato es un acierto, en todas las autonómicas con diferentes presentadores y franjas horarias funciona. Nosotros lo pusimos en el access prime time y ha sido un pelotazo. Manolo Sarria tiene muchísimo tirón en Andalucía, la gente se lo pasa bien y es un concurso familiar a una hora muy buena donde muchos niños están cenando. Yo creo que todo eso ha llevado a que este verano el programa haya liderado esa franja, también con la ausencia de una competencia fuerte que estaba esperando ahora para volver.
En 2019 entra una nueva directiva a Canal Sur, ¿cuáles han sido vuestros objetivos?
Modernizar la televisión y la radio, generar la plataforma Canal Sur Más, convertirnos en un generador de contenidos, de cercanía y comprometidos con Andalucía, más allá de donde se emita. También tenemos la ilusión de proyectar una Andalucía más joven, con talento y más cercana a lo que es la Andalucía de ahora. Renovar un poco la imagen, seguir apostando por los programas que habían que eran un acierto y se convertían en clásicos… Todavía nos queda pero vamos a seguir en ese proyecto.
Canal Sur Más, la plataforma bajo demanda de la cadena, cumple medio año de vida, ¿qué rendimiento está teniendo?
Éramos la primera plataforma de una televisión autonómica y seis meses después los datos han roto todas nuestras expectativas. Ahora queda finalizar una gran cantidad de productos que tenemos de contenidos de toda nuestra historia, de los 35 años de Canal Sur, que se irán sumando a la plataforma en cuanto se digitalicen. Yo creo que este va a ser el futuro de Canal Sur.
A pesar del éxito de ‘El verano de tu vida’ de Toñi Moreno el pasado verano de 2021 este año no se ha emitido el formato.
Toñi Moreno es para nosotros un valor seguro y es parte de la cadena. Es verdad que las parrillas se tienen que renovar a veces y vamos haciendo cambios pero no ha habido ningún problema, funcionó muy bien. Lo que pasa es que era un formato creado para la pandemia, para llevar las fiestas a los pueblos cuando todavía la gente no se podía mover mucho. Este año hemos optado por movernos e ir a buscar a la gente que ya podía estar de fiesta.
Canal Sur Televisión se acerca a los más jóvenes a través de ‘La Banda’, a los adolescentes con ‘EnREDa2’ y para el público adulto joven no acaba de haber una oferta dirigida directamente a ellos, ¿se estudia crear algún formato para ese target?
Os sorprenderíais con el perfil de gente que ve ‘Andalucía Directo’, también el cine está atrayendo muchísimos perfiles que solamente sintonizan la película de Canal Sur y luego en el resto de la programación tenemos perfiles diferentes. Es verdad que todavía nos queda la parte juvenil, te tomo el guante con el reto.