'Socialité' emite este sábado 6 de mayo un especial de cinco horas sobre la coronación del Rey Carlos III. Nuria Marín se traslada a Londres para presentar junto a María Patiño este evento, por lo que hablamos en una entrevista con la presentadora catalana sobre este especial de 'Socialité', que arrancará a las 10h.
Nuria Marín también nos habla de cómo ha afectado a 'Socialité' la política de vetos de la nueva directiva de Mediaset o de la salida de Vasile: "Me dio mucha pena en lo personal porque me entendía muy bien con Paolo". Además, la periodista también recuerda el mítico 'Cazamariposas': "Tengo mucha nostalgia, aunque creo que ahora lo hemos idealizado mucho".
¿Cómo vives la responsabilidad de cubrir un evento como la coronación de rey Carlos III en 5 horas de directo?
Lo vivo con mucha ilusión. Soy consciente de que vamos a vivir un momento histórico. La última coronación británica fue hace 70 años. Va a ser la segunda coronación que se retransmite por televisión, con todos los cambios que eso conlleva. Es ilusionante formar parte de ese momento tan importante y que la gente que nos vea también se sienta parte. Ha habido otras coronaciones de otras familias reales, pero no es lo mismo. Aquí tuvimos a Felipe VI, pero fue más contenido, a la vez que moderno.
Leía en la nota de prensa "Nuria Marín, experta en casas reales", imagino que a raíz de tus vídeos en TikTok. ¿Algún día esperaste ser la sustituta de Jaime Peñafiel?
Es muy fuerte. Mi trayectoria siempre ha ido muy ligada de alguna manera a Jaime Peñafiel, Mariángel Alcazar, Pilar Eyre... Yo me especialicé en política, porque no existía la especialización en corazón, y mi trabajo de final de carrera fue demostrar que corazón y política iban de la mano a raíz de la relación del ahora Rey Felipe y Eva Sannum, porque transcendía a la crónica social pero también era de interés público más allá del cotilleo.
Pedí que Jaime Peñafiel me ayudase con el trabajo, pero no pude contactar con él. En ese momento tampoco había redes sociales, era muy distinto, pero siempre ha habido una admiración hacía ahí. No sé si seré la futura Jaime Peñafiel o Pylar Eyre, pero me gustaría explicar los salseos reales con mi manera de explicar las noticias, que es la misma de siempre. Siempre me había gustado el mundo de la realeza y la posibilidad de darlo así se ha dado por la aparición de TikTok.
Es la primera vez que presentáis a la vez María Patiño y tu. ¿Le ha gustado a ella la noticia de tener que compartir contigo su programa?
María y yo presentamos juntas el 'Mediafest' en verano. Nos llevamos muy bien y tenemos mucha química. Creo que la gente lo va a ver, igual que se pudo ver en el 'Mediafest'. Las dos estamos encantadas de compartir esas cinco horas. Y creo que al equipo también le hacía mucha ilusión que estemos las dos ese día.
Llegaste como la sustituta de Patiño, pero ahora ya os dividís los días. ¿Ya consideras 'Socialité' tu programa?
Me siento parte del programa, pero como me siento parte de La Fábrica de la Tele. Me siento parte de todo donde me meta la productora. Tengo muy buena relación con todos y me gusta implicarme en los temas. No me gusta decir mi programa porque los programas no son de los presentadores, son de la gente. Y como de la noche a la mañana dejas de presentar o llega otra persona... Me siento parte, pero no digo que sea mío.
Este jueves en 'Ya es mediodía', hablando de la coronación, Joaquín Prat emplazaba a los espectadores a ver 'Fiesta' para conocer todos los detalles. ¿Cómo vives que se ignore desde otro programa de la casa este especial de 'Socialité'?
No lo he visto. Suelo ver 'Ya es mediodía' todos los días pero justo hoy estaba fuera. A lo mejor no sabía que hacemos este especial de 'Socialité'. Puede que se le haya pasado o que alguien en ese momento le dijera que van a hacer esto en 'Fiesta'. Igual mañana viernes dicen algo. No creo que sea porque nos hayan ignorado.
¿Cómo has vivido que 'Sálvame' y 'Socialité' no hayan aparecido en la promo de audiencias de abril?
Luego han hecho más promos. Yo no lo he visto así. No sabría que contestar, tendrías que preguntar a otra persona. Tengo el ego muy bien entrenado en ese sentido, creo que en esta profesión tienes que saber que no aparecer no significa no estar.
Siguiendo la tendencia de Telecinco, en el último año 'Socialité' ha perdido el liderazgo. ¿Cómo has vivido este cambio de tendencia en las audiencias? ¿Eres de mirarlas?
Lógicamente me fijo en las audiencias. Si un presentador dice que no las mira, no está haciendo bien su trabajo, porque la audiencia es lo que mide si estamos o no estamos. Hay muchos factores que no se tienen en cuenta como la coincidencia de horario, los cortes de publicidad, la duración de las publicidades...
El dato que hace 'Socialité' es muy competitivo. El equipo está haciendo un gran trabajo, apostando por temas y personajes nuevos, que no aparecen tan habitualmente en otros programas de corazón. Creo que está consiguiendo atraer a gente joven que otros programas no atraen porque no están tratando ese tipo de personajes.
Alguna vez en redes se ha señalado a 'Socialité' como un programa hecho por universitarios. ¿Cómo responderías a este tipo de críticas?
Doy clases en un máster de periodismo de corazón y entretenimiento y hay universitarios que me parecen brillantes. Que digan universitarios como algo despectivo me parece absurdo. Un universitario es una persona que tiene estudios superiores. Además, los universitarios de hoy en día están mucho más al día en determinados temas que profesionales más mayores que no están actualizados.
Es una voz que hay que tener muy en cuenta. Estoy orgullosa de trabajar con gente que está empezando. He trabajado con mucha gente a lo largo de mi trayectoria que estaban empezando, luego han crecido y les he podido aportar algo. Con el tiempo les he visto en acción en otros programas y medios y no puedo hacer más que sentirme muy orgullosa de haber presenciado sus inicios. Que sea joven no significa que sea peor.
El pasado mes de diciembre se despidió Paolo Vasile de Mediaset. ¿Cómo viviste la salida del Consejero Delegado y la llegada de la nueva directiva?
Me dio mucha pena en lo personal porque me entendía muy bien con Paolo Vasile, incluso me daba pena no coincidir más con él. Teníamos muy buen rollo. A él le hacían mucha gracia mis bromas y tonterías. A mi se me rompe el filtro cuando me pongo nerviosa y la primera vez que me lo encontré me supone leer muy bien. Pero también tuve la oportunidad de conocer a la nueva directiva en la cena de presentadores y tuve muy buen feeling. Pude hablar bastante rato y fue muy bien. También era un entorno muy distendido y no acordamos ningún tema profesional.
¿Cómo estáis viviendo desde 'Socialité' los vetos a varios personajes por parte de esta nueva directiva?
Yo no he tenido conciencia de esto. No siento que nos haya afectado en nada y tampoco se si habría que llamarlo vetos. Creo que son cosas más de Twitter que de la vida real. Hay una cosa que se cuenta y otra la que se vive, que es muy distinta. No he sentido en ningún momento que se me dijera que no hablase de algo o de alguien porque a nosotros no nos afecta nada. Seguimos trabajando igual que siempre.
Al estar ligada a La Fábrica de la Tele te hemos visto mucho presentar 'Sálvame', pero desde verano que no lo presentas. ¿Ya estás fuera del programa o te volveremos a ver este verano?
No lo sé. Trabajo para La Fábrica de la Tele y me considero una pieza intercambiable. Como en el Tetris, soy el palito que lo puedes meter vertical u horizontal. Siempre voy a estar ahí y me pueden meter cuando lo necesiten.
Hay un momento tuyo recordado en 'Sálvame', que fue ese paso a 'Informativos Telecinco' bailando cuando justo empezaban con un atentado. ¿Cómo viviste el momento a posteriori cuando fuiste consciente?
Las cosas hay que vivirlas desde dentro. A ti te dicen que despidas el programa bailando y yo no se con que noticia va a abrir el informativo. No tengo por que saber la noticia que va a abrir el informativo. Hay veces que abren con una buena. Después de cinco horas de programa, en 'Sálvame Tomate', simplemente estoy bailando. A mi me parece gracioso. Sí es cierto que me di cuenta de que estaba pinchada al lado de 'Informativos Telecinco' y estaba bailando y me cagué, porque queda raro. Creo que es una cosa simpática, divertida y al final la vida es sonrisas y lágrimas.
Hace tres años del final de Cazamariposas, ¿cómo recuerdas esa etapa? ¿Te apetecería que volviese?
'Cazamariposas' es la mejor etapa a nivel profesional que he vivido. Me gustaba mucho el programa y el equipo, se hacía en Barcelona... Tengo mucha nostalgia de 'Cazamariposas', aunque creo que ahora lo hemos idealizado mucho. Ahora estoy en 'Socialité', que es familia de 'Cazamariposas', son primos. Hay mucha gente de 'Cazamariposas' en 'Socialité'. Pero 'Socialité' sería un híbrido entre 'Cazamariposas' y TikTok, al final es noticia tras noticia, muy rápido y picado. En poco más de un ahora has visto más de 50 noticias diferentes, como en TikTok.
Te vimos también de presentadora de realities, en 'El tiempo del descuento' y en 'La casa fuerte'. ¿Te gustaría que volviesen a confiar en ti en este género?
Lo viví muy bien. 'La Casa Fuerte' sí fue complicado porque veníamos del confinamiento y era muy dificil trabajar porque no te podías acercar a nadie, pero lo disfruté mucho y me encantaría que me volvieran a llamar para presentar algún programa del género. Sinceramente, creo que valgo para presentar cualquier tipo de formato.
¿Te verías en un informativo?
En cualquier formato de entretenimiento, pero me vería presentando un programa de actualidad, al final soy periodista.