'MasterChef'cuenta con un nuevo ganador en su palmarés. El aragonés Eneko Fernández se ha hecho con el trofeo que le acredita como el vencedor de una de las ediciones más exigentes del formato, al doblar el número de concursantes y programas con el objetivo de ocupar dos de los prime time de La 1.
Pese a las dudas iniciales en esta nueva mecánica, el talent show se ha despedido este pasado lunes con éxito de audiencia, superando el 20% de share y los 1.771.000 espectadores de media en sus más de 3 horas de duración. Una revolución en el formato que agradece Eneko, puesto que le ha hecho asentarse "más en las cocinas, aprender más y coger más experiencia". De las acusaciones de favoritismo del programa con Luca opina que "la evolución o el continuar en el programa lo han marcado las cocinas" y se desliga de la parte "reality" del programa: "Lo concibo como un talent show en el que me ofrecía una formación exprés en 3 meses increíble".
¿Qué se siente al ganar 'MasterChef'?
Pues es increíble, una sensación única, satisfacción plena. Creo que es la primera vez que me siento un poco orgulloso también de mí. Estoy en el tema profesional y personal disfrutando muchísimo.
¿A lo largo del programa pensaste en algún momento que podías ganar?
Sí, sin duda. Creo que es muy importante para este tipo de competiciones visualizar que vas a llegar a la final y que lo vas a conseguir porque si no la inseguridad o las indecisiones te pueden condenar. Conforme iba avanzando el programa empecé a entender que tenía que tirar un poco más hacia arriba y que tenía que luchar por ser el ganador. Fui futbolista profesional y me ha servido mucho aplicar las experiencias que había vivido. Primero a nivel de convivencia porque es muy parecido el estar en un vestuario de un equipo. Luego a nivel competición, por la presión y exigencia porque ya lo conocía, ya había vivido lo que era y esta vez también supe hacerlo con un punto más de madurez.
¿Cómo surgieron los platos de la final?
Los platos de la final surgen de darle muchas vueltas y de estar pensando en ellos durante los últimos dos meses antes de llegar al duelo, por si tenía la suerte de llegar. Quería que hablaran mucho de mí, de mi vida y de la cocina que a mí me gusta. Que fueran únicos, muy propios y muy míos.
¿Quién crees que se merecía ganar si no hubieses sido tú?
Creo que cualquiera de mis tres compañeros que ha llegado a la final se podrían haber merecido ganar. Álex, por supuesto, creo que tenía un nivel altísimo. Pilu hizo un programa increíble con una evolución espectacular. Y Luis creo que tiene un paladar y una cultura gastronómica exquisita y que le han hecho llegar hasta ahí, o sea que cualquiera se lo merecería.
¿Cómo fue enfrentarte con Álex en el duelo final siendo, como decías, tu hermano pequeño?
Con Álex enfrentarme al duelo final ha sido lo más natural del mundo. Creo que los dos lo hemos vivido con muchísima deportividad. Entendimos en los últimos programas que quizás éramos los grandes candidatos a estar en ese duelo. Para mí ha sido bonito porque al final Álex lo veía como el rival más fuerte y cuando quieres ganar pues siempre quieres enfrentarte a los mejores y Álex lo era, o sea que ha sido la final redonda.
¿Cómo has vivido una edición tan complicada, con el doble de aspirantes?
El participar con el doble de aspirantes me ha ofrecido la posibilidad de cocinar todavía más en las cocinas de MasterChef. Ha habido muchas más pruebas, muchos más programas y esto me ha hecho asentarme más en las cocinas, aprender más y coger más experiencia, con lo cual estoy súper agradecido porque para mí ha sido el programa perfecto.
¿Hay algo de lo que te arrepientas de tu paso por 'MasterChef'?
No me arrepiento absolutamente de nada de mi paso por 'MasterChef'. Es algo de lo que también estoy muy orgulloso. Creo que he conseguido ser yo mismo desde el primer día hasta el último. No me he traicionado en ningún momento, no he pisado ningún charco, tampoco me he metido en ninguna polémica. Además, me alegro de poder haber dado ese ejemplo a mis hijas que ven el programa desde casa.
Uno de los grandes protagonistas de la edición ha sido Luca. ¿Crees que ha habido favoritismo hacia él?
No pienso que haya habido favoritismo hacia Luca, al revés, creo que, como lo he vivido yo siempre, la evolución o el continuar en el programa lo han marcado las cocinas, lo ha marcado el veredicto de los jueces y evidentemente son los que más saben y han sido muy justos.
¿Has pensado en lo que vas a hacer con los 100.000 euros de premio?
Con los 100.000 euros de premio no lo sé, de momento invertir los meses siguientes en formación. Creo que todavía tengo que seguir formándome, entonces parte de ese premio lo voy a dedicar en ese tiempo que necesito para formarme un poquito más. Voy a estar en San Sebastián, en el Basque Culinary Center, voy a estar un mes con Jordi en el ABaC y espero que a través de esta formación y estos meses empiece a darle forma a ese proyecto culinario en el que deseo estar en un futuro.
¿Qué chef tienes como gran referente?
Hay muchos chefs que admiro, creo que me costaría mucho decir solamente uno. Los hermanos Roca son una delicia, una maravilla. Tenemos en España también a David Muñoz, Martín Berasategui que es una eminencia, tenemos a Ángel León que me flipa cómo trabaja ese producto del mar. Creo que no hace falta mirar muy lejos para ver la inspiración de los chefs que tenemos aquí.
¿Cómo te planteas tu futuro laboral una vez se ha emitido el programa?
Creo que este tiempo y lo que me permite este premio es poder dedicarme a seguir formándome con los meses que vienen ahora y sobre todo eso, empaparme mucho, pedir mucho consejo, pedir opiniones e intentar que el proyecto que arranque o en el que me monte sea lo más seguro posible y lo más estable porque tengo la responsabilidad de una familia detrás y quiero que salga bien.
¿Te verías en un reality?
Por supuesto que no. Para mí ‘MasterChef’ es cocina y la puerta que me abre a este sector. No lo concibo como un reality, al revés, lo concibo como un talent show en el que me ofrecía una formación exprés en 3 meses increíble y que me ha ofrecido una de las experiencias más fuertes de mi vida. He tenido la oportunidad de conocer a muchos de los mejores chefs del mundo, me han dado clase de los mejores profesores que hay en nuestro país y creo que nunca podré estar tan agradecido.