El pasado 17 de diciembre llegó 'Vestidas de Azul' en atresplayer. La serie sigue el legado de 'Veneno' y se sitúa dos años después de la muerte de Cristina. Aunque esta vez, son las historias de seis mujeres trans en los años 80 las que inspiran el nuevo libro de Valeria.
Hablamos con dos de sus protagonistas: Lola RodrÍguez y Álex Saint, para que nos cuenten más detalles sobre la trama y cómo de importante es que existan ficciones como esta.
¿Qué destacaríais de la trama de 'Vestidas de Azul'?
Álex: Lo más importante para mi es la sororidad, tener personas con quién encontrar el apoyo que quieres, la familia que se escoge. Las amigas que te cogen de la mano, que están viviendo cosas que tu también has vivido y las que te pueden ayudar. La familia que tú eliges.
Porque ves historias como las de estas mujeres que, con tantas adversidades delante... La mayoria viviendo sin el apoyo de su familia, teniéndose que ir de casa, haciendo la mili o dedicándose a la prostitución porque nadie les daba otro trabajo. Básicamente eran lo último en la escala social.
Y, como en esa época, entre ellas tenian que sobrevivir y apoyarse. Recalco sobrevivir porque para mi no vivieron, sino sobrevivieron.Me parece fascinante como algunas han llegado a dia de hoy incluso.
Eran realidades muy fuertes y muy duras. Me parece que la sororidad era algo clave entre nosotras.
¿Qué ha supuesto para vosotras volver a interpretar a Valeria y a Sacha?
Lola: Ha sido un regalo poder ahondar más en nuestro personaje, descubriendo así más sobre sus capas y sus facetas. Y me parece muy importante, porque estamos contando la actualidad como mujeres trans. Unas de ellas, pero hay miles de realidades más.
Al fin y al cabo, cada vida es un mundo y es importante mostrar algunas historias, y las nuestras son unas de ellas. De esta manera, puedes tender puentes a las que van a venir ahora.
Por eso, es importante darnos cuenta que esto es una rueda de amor y cariño. También de la lucha que vivieron las de antes, que vivimos ahora y que se pasará a las que vienen después. Crear puentes de unión, de aceptación y de empoderamiento sobretodo.
Esta serie trata de hacer justicia y de sentirnos que merecemos el espacio, que nadie nos va a mover.
¿Cómo fue el proceso creativo de vuestros personajes para que podamos ver en 'Vestidas de azul' una evolución? ¿Pudisteis aportar ideas a su desarrollo?
Lola: Si, ambas propusimos varias cosas.
Álex: En mi caso, los Javis me propusieron contar una parte de mi historia personal. Yo acepté con bastante miedo. El tema de la disforia, de cómo buscarte en el mundo, de la depresión y de la salud mental.
Cómo te puede llegar a afectar eso. Porque al final es algo del que puede llegar a sentirse identificado cualquier persona, ya no solo trans.
A todas las mujeres nos someten a un canon físico y a una manera que te tenemos que comportarnos que es insoportable. Nadie llega allí nunca.
Ya la mujer trans nos someten al mismo canon que a una mujer cis.
Lola: Incluso más. Y como la gente te juzga con eso.
Álex: Pero al final no queda otra que empoderarte y decirte "soy muchísimas más cosas de lo que tu quieres ver en mi". Y estoy orgullosa a dia de hoy de ser trans. Y tengo una voz para que la gente me escuche.
Y si, yo he puesto mucho de mi historia personal. Y si ese dolor ayuda a alguien o si alguien se puede sentir arropado o identificado, ya tiene mucho sentido. Es un privilegio para mi poder sentirlo y vivirlo así.
Con esta serie se abre de nuevo discurso, ¿qué esperáis que el público se lleve después de ver la serie?
Lola: Que se lleve mucho amor, mucho aprendizaje. La gente tiene que abrirse al viaje, a descubrir nuevas historias y a dejarse sentir. Cada una de ellas viene para dar mensajes potentes y muy universales como el amor, la valentía la soledad y la sororidad.
La gente va a empatizar con ellas, porque hablamos al final de humanidad. Intentar ponerte en la piel de otra persona. Es importante que la gente esté abierta a escuchar y a dejarse llevar.
¿La ficción puede ayudar a abrir puertas al desconocimiento?
Lola: Es una arma ultrapoderosa porque lo muestra desde una sensibilidad y una narrativa. Que aunque la gente esté alejada de esas viviencias puede aprender y entender. Porque la ficción está para eso: Para mostrarte realidad que no puedes vivir tu misma y crear debate sobre eso.
Yo noté ese cambio en 'Veneno'. Los muros son imaginarios, la conexión entre las personas es algo mucho más fácil de lo que creemos.
Hemos empezado por la ficción pero el cambio y la lucha sigue existiendo en la calle, en los gobiernos, en las política....
Álex: Cuando mi padre vio 'Veneno', fue la primera vez que lo vi llorar. Me removió tantas cosas que de repente dije: "mi padre lo está entiendo y está empatizando con las historias de estas mujeres, que jamás de otra forma hubiesen llegado a él".
Y eso es lo que espero que pase cuando la gente vea 'Veneno' o 'Vestidas de azul'. Que puedan empatizar con esas realidades y sientan que pueden ayudar.
¿Existe ese peso de responsabilidad en vosotras con esta serie?
Lola: El peso no es crear nuevos referentes sino construir nuevas historias que tengan un sentido y un fin. Crear puentes de unión hacia las personas, no solo del colectivo. Que las personas de alrededor de esa persona trans puedan entenderla y ayudarla.
Para mi esa es la responsabilidad. Estamos creando una serie que es la continuación de 'Veneno', que ya fue un éxito. Hemos conseguido lo que queriamos, y vamos a seguir construyendo, vamos a ir más allá.
No vamos a quedarnos con lo fácil que es hacer una serie mainstream, sino una serie con sentido social y político. Sobre todo que las historias de nuestro colectivo son infinitas y hay que seguir dando luz.
Fueron referentes y se quedaron invisibles, en el olvido. Y es rescatar, y seguir luchando para que eso no pase.
Álex: Yo si que he sentido la responsabilidad de contar cosas reales. Cosas que pensaba que cualquier niña, joven o persona que fuese a ver la serie pudiese identificarse. Sentir que se está haciendo honor y se está tratando de una manera digna algo que pudiera estar viviendo.
Eso me parecía importante. Estoy muy contenta porque 'Vestidas de azul' recoge muy bien ese testigo de 'Veneno'. Cualquier mujer o hombre trans que va a ver la serie, va a encontrar en nosotras un hueco donde refugiarse y sentirse orgulloso.
¿Cómo creéis que esta serie puede contribuir al panorama social y audiovisual teniendo en cuenta que se está queriendo derogar la ley LGTBIQ+?
Álex: Queda claro que seguimos en la lucha. Parecía que se habían entendido muchas cosas y, de repente, nos damos cuenta que no. De un plumazo nos pueden volver a meter de nuevo en una caja y jugar con nuestros derechos.
Básicamente no tratarnos como personas ni como ciudadanos. Por eso creo que más que nunca ficciones como 'Vestidas de azul', son muy necesarias. Obviamente hay que seguir luchando, hay que seguir contando nuestras historias y hay que seguir reivindicando.
Haciendo ese hueco, que parece mentira que tengamos que seguir abriendo. Un hueco donde ya estamos allí, no tendriamos porque estar con estas historias siempre...
Lola: Exacto, no se pueden vulnerar nuestros derechos más. Hay que seguir, seguir y seguir siendo visibles. Estando orgullosas y ayudándonos como sociedad.
No es algo que solo tenga que hacer el colectivo. Es responsabilidad de todo el mundo.