TV3 estrena el próximo jueves 18 de enero en prime time 'Històries de la Primària'. A lo largo de seis capítulos, la serie documental entra en las consultas de muchos CAPs de Cataluña: de Barcelona al Pallars y de Girona a las Terres de l'Ebre. Las cámaras captarán momentos de mucha confianza, de proximidad, de confesiones, risas y llantos y de privacidad entre profesionales sanitarios y pacientes.
'Històries de la Primària' es un formato documental y de entretenimiento que apuesta por una narración protagonizada por las voces de los pacientes. Se ha rodado en 15 CAPs diferentes de Cataluña y en algunos domicilios de Barcelona, Bages y Pallars Sobirà. Aparecen una cincuentena de profesionales de la primaria, sobre todo enfermeras y médicos, el 95% de las cuales son mujeres.
"Conoceremos historias duras, pero también muy humanas. Y es que la complicidad de los médicos y las enfermeras con sus pacientes es uno de los pilares que hace avanzar al país. Un país que esta serie documental es capaz de mostrar con toda su pluralidad, complejidad y riqueza", ha explicado durante la presentación Rosa Romà, la presidenta de 3Cat.
El director de TV3, Sigfrid Gras, ha añadido que 'Històries de la Primària' muestra "un servicio esencial para la sociedad tal y como es. Con sus virtudes y sus limitaciones, pero siempre con el compromiso de ayudar a las personas".
A través de diálogos inéditos, la serie documental de TV3 ofrece un radar bastante preciso de la salud física y mental de muchos catalanes. De todas las especialidades de la medicina, la primaria es la menos fría, ya que todos los profesionales que se dedican a ello son especialistas en ciencia y en vida. Esto hace que el tono de la serie oscile entre momentos de mucha complicidad y confianza.
'Històries de la Primària' mostará consultas que acaban en risas y otras en las que es difícil no emocionarse con el testimonio de algunos pacientes, que explican sin tapujos sentimientos de mucha tristeza y ansiedad. Muchas conversaciones comienzan con una afección física ya menudo acaban descubriendo otros problemas: el trabajo, los hijos, la pareja... Confidencias que, en algunos casos, convierten a los profesionales de la primaria en compañeros de vida.
De este modo, Pol Izquierdo, director de 'Històries de la Primària', ha destacado que "el principal valor de la serie es haber tenido acceso a esta relación especial que se establece entre los profesionales de la primaria y sus usuarios. Es la primera vez que se revela un contenido de esa naturaleza, que el gran público suele desconocer". También ha admitido que le ha sorprendido "el nivel de intimidad" que él y su equipo han podido registrar.