Gonzo con un ganadero hablando sobre el problema de los lobos en Salvados de laSexta

‘Salvados’ analiza la tensión que provoca el lobo entre ganaderos y ecologistas

‘Salvados’ se desplaza a los Picos de Europa para averiguar de primera mano qué hay detrás de la guerra por el lobo.

Una de las imágenes más llamativas de este año es la de las cabezas de dos lobos muertos en la puerta del ayuntamiento de Ponga, en Asturias. El lobo, que suele ser el malo del cuento, esta vez aparecía como víctima. Este domingo 29 de octubre, Salvados’ se desplaza a los Picos de Europa para averiguar de primera mano qué hay detrás de esa imagen macabra.

Gonzo encuentra una disputa entre ganaderos y ecologistas, enfrentados por la presencia del lobo en el monte, una presencia que ha crecido desde que es una especie altamente protegida. Una expresión más del conflicto entre aquellos que viven en el campo y los que viven en la ciudad. Dos mundos que a menudo se tienen que encontrar, pero que rara vez se quieren entender.

De este modo, Gonzo habla con Abel y Kaelia, pastores en Sotres, el pueblo más elevado de Asturias.  Han perdido animales por los ataques del lobo, y su presencia les genera más trabajo. Lamentan que si la administración “no gestiona la presencia del lobo en el monte asturiano, vivir de la ganadería se acabará en diez o quince años”.

Gonzo con unos ganaderos hablando sobre el problema de los lobos en Salvados de laSexta
‘Salvados’ analiza la tensión que provoca el lobo entre ganaderos y ecologistas | Atresmedia

Nel Cañedo es pastor por elección, porque abandonó la ciudad después de graduarse en historia para vivir en el monte con su propio rebaño.  Afirma que la mala gestión del lobo hace que muchos pastores tengan que elegir: “O cerrar o tomarse cada uno la justicia por su mano”. Teme que la situación, que ya es tensa, empeore, como el coche de un guarda que apareció quemado.

El clima tenso y opresivo que se vive en los pueblos de la región hace que no sea fácil hablar a favor del lobo, por el miedo a ser señalados o a las represalias. No es el caso de Xurde Gayol, que fue guarda rural en Asturias durante más de treinta años. Asegura ante Gonzo que hay ganaderos y pastores que simulan ataques del lobo para cobrar la indemnización correspondiente.

[tweet]1718168219372958190?s=20[/tweet]

Jorge y Sofía son ecologistas y tienen una empresa de turismo medioambiental. Hace semanas les quemaron una cabaña en el monte como advertencia. Sofía, que nació en una familia de pastores, pero que defiende la protección del lobo, apela a que “los que hemos tenido el privilegio de nacer en un sitio como este también tenemos la responsabilidad de protegerlo”.

'Salvados' se cierra con una charla entre Sofía y Nel. Tienen puntos de vista distintos sobre cómo gestionar la presencia del lobo, pero en algo están de acuerdo. Los controles de población no sirven para nada y los partidos utilizan al lobo para sus intereses, sin pensar en los del lobo ni en el de los rebaños.

Gonzo en la promo del estreno de temporada de Salvados en laSexta
‘Salvados’ analiza la tensión que provoca el lobo entre ganaderos y ecologistas | Atresmedia

¿Puede acabar afectando a la convivencia entre vecinos este conflicto por el lobo?  ¿Los pastores y ganaderos son solo víctimas del conflicto o también verdugos que quieren acabar con una especie silvestre? ¿Los ecologistas defenderían igual la protección total del lobo si su presencia afectase a la viabilidad de su trabajo?  ¿Se puede lograr el equilibrio que permita tanto la protección de una especie en riesgo de extinción como vivir del ganado en el monte?