Multa a Atresmedia por difundir un audio de una víctima de violación sin distorsionar. La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado al grupo audiovisual con 50.000 euros por difundir la voz de una víctima de violencia múltiple en 2021.
La parte reclamante informaba de que varios medios de comunicación habían publicado en sus sitios web el audio de la declaración ante el juez de la víctima. Un mes después, algunos de estos medios que habían eliminado esa información. Sin embargo, el audio seguía estando disponible en los perfiles de Atresmedia en Twitter.
De este modo, según la resolución, la conducta de Atresmedia supone una infracción muy grave en materia de protección de datos. En el audio en cuestión, la víctima relata "con crudeza" los detalles de la violación múltiple. La Agencia no duda que la información tenga interés público, pero la resolución señala que se tendría que haber distorsionado la voz para que no fuese reconocible.
"El tratamiento llevado a cabo por la parte reclamada en el marco de la libertad de información ha sido excesivo, al no existir un interés público informativo prevalente en la difusión de la voz de la víctima -sin que aporte valor añadido alguno a la información el mantener la voz real de la víctima (sin distorsionar, por ejemplo)-, bajo cuyo pretexto parece que se han divulgado aquellos datos; voz que, sumado al hecho de tratarse de un caso muy mediático, hace claramente identificable a la víctima", señala la resolución.
"Si bien estamos ante hechos “de relevancia pública”, en el sentido de que se revelen como “necesarios” para la exposición de las ideas u opiniones de interés público, esa necesidad no alcance a que se faciliten datos que identifiquen a la víctima", añade.
Atresmedia no recurrirá la resolución en vía judicial, ya que ha abonado la multa para beneficiarse de una reducción por pronto pago y por reconocer la responsabilidad de los hechos. Por lo tanto, Atresmedia finalmente ha pagado una multa de 30.000 euros.