Fotografía de José Antonio Zarzalejos en Lo de Évole con Jordi en laSexta

'Lo de Évole' analiza el 11M y su impacto 20 años después con un doble especial

'Lo de Évole' rememora los atentados del 11 de marzo con un especial en el que narra lo que sucedió fijándose en cómo lo contaron tres medios de comunicación.

laSexta analiza este domingo 3 de marzo en un programa doble especial de 'Lo de Évole' lo que sucedió en el 11M. Se fijará en cómo lo vivieron y contaron tres medios de comunicación: la cadena SER, ABC y TVE, ahora que se cumplen 20 años de los trágicos atentados.

El 11 de marzo de 2004 España vivió el peor atentado de su historia cuando hasta 10 bombas estallaron casi simultáneamente en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid. Murieron 192 personas y casi dos mil resultaron heridas. El atentado impactó de lleno en la recta final de la campaña electoral de unas elecciones generales que se celebraban sólo tres días después.

Jordi Évole habla en este programa con  Iñaki Gabilondo (entonces director de ‘Hoy por hoy’), Mamen Mendizábal  (entonces redactora de ‘Hoy por hoy’) y Javier Álvarez  (entonces redactor jefe de tribunales) de la cadena SER. También con José Antonio Zarzalejos  (entonces director) y Cruz Morcillo  (redactora de sucesos) de ABC. Así como con Josep Puigbó  (presentador del Telediario 1), Fran Llorente  (director de La2 Noticias) y Óscar González  (coordinador de Informe Semanal) de TVE. ¿Cómo se cubre el peor atentado que ha sufrido nunca nuestro país?

[tweet]1763859289808977988[/tweet]

El primer programa reconstruye lo que sucedió el día 11. La confusión y estupor inicial y la rápida atribución de la autoría a ETA por parte de todo el mundo, desde políticos a medios.  Hasta que al mediodía el líder ‘abertzale’ Arnaldo Otegi asegura que los atentados no son obra de la banda terrorista. Y por la tarde se localiza una furgoneta con detonadores y una cinta con versículos en árabe y empiezan las dudas razonables sobre la autoría.

'Lo de Évole' constata, recuperando las numerosas ruedas de prensa, comparecencias y declaraciones del entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, y del presidente José María Aznar, como el Gobierno no dejó de insistir en la autoría de ETA a pesar de todos los indicios que lo ponían en duda. Algunos medios aseguraron recibir llamadas del gobierno para asegurar su versión. ¿Cómo vivieron esa presión?, ¿Por qué los medios españoles siguieron la versión del Gobierno mientras ya había medios internacionales que la cuestionaban?

Del estupor del peor atentado de la historia a pensar en las elecciones

Fotografía de Fran Llorente en lo de Évole con Jordi en laSexta
Fran Llorente en 'Lo de Évole' | Atresmedia

En el segundo programa los testimonios revisan todo lo ocurrido entre el día después de los atentados. Y la celebración de las elecciones que acabaría ganando el Partido Socialista, contra lo que auguraban las encuestas.

Todos los entrevistados recuerdan lo difícil que fue cubrir todo lo que sucedió aquellos días, las dudas entre la lealtad al Estado en un momento tan crítico como este y lo que iban conociendo por su labor periodística. Las manifestaciones masivas rechazando los ataques y exigiendo saber la verdad o las concentraciones frente a la sede del PP de Génova convocadas vía SMS no se cubrieron igual desde todos los medios. Igual que las nuevas revelaciones que iban apareciendo, que apuntaban cada vez más al terrorismo integrista islámico.

El programa finaliza con una reflexión común de todos los entrevistados. Lo que sucedió esos días, las mentiras o verdades incompletas que se intentaron establecer como verdad, fueron el origen de lo que sucede hoy.  El 11M nos cambió para siempre.