Juli Mira, el actor alicantino de cine, teatro, televisión y doblaje, ha fallecido este sábado a los 75 años de edad, según ha informado el Ayuntamiento de Alcoy. El consistorio ha trasladado su apoyo y solidaridad a la familia, amigos y compañeros del actor, conocido por su papel de Gallardo en la serie 'Cuéntame cómo pasó'. Ha informado de que la capilla ardiente estará instalada en el Tanatorio Sant Jordi a partir de las 12:00 horas.
El actor vivía entre sus dos residencias en Alcoy (Alicante) y Cullera (Valencia), frente al Mediterráneo, cuya "luz, color y olor" le daban la vida. Juli Mira había superado varios diagnósticos de cáncer y aseguraba que la muerte no le daba miedo.
Actor autodidacta, sus calidades expresivas y su magnetismo en escena le han permitido desarrollar una amplia carrera profesional. Su afición interpretativa empezó en su etapa estudiantil, cuando hizo sus primeros pasos como actor aficionado en el grupo de teatro Assalla. Posteriormente formó parte del grupo teatral La Cazuela, entidad de las artes escénicas en Alcoy, donde debutó en 1972 con "El retaule del flautista".
En 1978 realizó su primera incursión en el cine, con "La portentosa vida del padre Vicent". Desde entonces ha tenido una presencia constante en películas y series de televisión, donde ha destacado en papeles como el de Blasco Ibáñez en 'Cartes de Sorolla' para la Canal 9. Además, en 'Cuéntame Cómo Pasó' interpretó a Gallardo, el jefe de Toni en el diario Pueblo.
Juli Mira también participó en películas como "Gràcies per la propina" (1996) de Francesc Bellmunt o "La mar "(1999) de Agustí Villaronga. Así como "L'illa de l'holandés" (2000) de Sigfrid Monleón; "Las voces de la noche" (2002) de Salvador García; o "Nos vemos mañana", de Xavier Berraondo.
En el año 2021, recibió la distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. Además, en 2022 el Ayuntamiento de Alcoy le concedió el Premi 9 d'Octubre.
El ex presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado la pérdida del actor: "Juli Mira ha sido la voz de nuestro país. Un actor extraordinario, un valenciano comprometido, una gran persona. Le concedimos la Distinción al Mérito Cultural, pero era mucho más. Su adiós nos llena de tristeza, pero también de agradecimiento. Él nos ha hecho mejores. Gracias, Juli. DEP", ha escrito en sus redes sociales.