El actor barcelonés José Lifante ha fallecido este martes a los 80 años de edad en el Hospital Clínico de Madrid tras ingresar por un trombo, según ha dado a conocer AISGE. La Academia de Cine también ha despedido a Lifante, que era uno de sus miembros.
El actor hizo sus primeras apariciones cinematográficas en la década a de los 60, cuando participó en la película "Los atracadores" de Francisco Rovira Beleta en 1961. Ese mismo año rodó también "Juventud a la intemperie" de Ignacio Iquino. Durante su dilatada trayectoria, José Lifante trabajó en teatro y series, aunque su reconocimiento surge a raíz de trabajar con directores de la talla de Luis García Berlanga, Pilar Miró, Eloy de la Iglesia e incluso Terry Gilliam en "Las aventuras del barón Munchausen".
La Academia del Cine ha recordado que trabajó en películas como "No profanar el sueño de los muertos", "Tobi", "Las truchas", "Miedo a salir de noche", "Patrimonio Nacional" o "El perro del hortelano".
En el ámbito televisivo, Lifante participó en series de éxito como 'Cuéntame cómo pasó' haciendo de Don Benito o de enterrador en 'El Comisario'. También fue exorcista en 'Aquí no hay quien viva' o coronel en 'La que se avecina'. También colaboró con José Mota en sus programas, aunque sus últimos trabajos pertenecen a 'El último show' y a 'Ana Tramel: El juego'.
En una entrevista, desvelaba que siempre quiso ser actor: "Desde niño, cuando comencé a hacer teatro en el colegio. En casa no tenía ningún referente, pues todos mis mayores se dedicaron a profesiones que nada tenían que ver con esto. Pero sí les gustaba mucho el cine, y a mí eso también me marcó. Tanto que a los 14 años ya estaba matriculado en el Instituto del Teatro".
"Yo he hecho de todo lo que un actor pueda imaginar. Me preparé a fondo para hacer de todo, para ser un todoterreno, y creo que lo conseguí", explicaba en la entrevista a AISGE hace tres años, por su papel en 'Ana Tramel' de La 1.