La Fábrica de la Tele está a punto de cerrar sus puertas para siempre. Tras casi dos exitosas décadas de la mano de Mediaset, desde la cancelación de 'Sálvame', la productora ha ido perdiendo peso en el grupo, hasta anunciar que rompían su relación. Un final que culmina con el cierre de La Fábrica de la Tele, pese a que Óscar Cornejo y Adrián Madrid seguirán trabajando juntos en una nueva empresa.
Dirigida por Óscar Cornejo y Adrián Madrid, La Fábrica de la Tele ha sido durante todos estos años uno de los pilares de Mediaset. Sus inicios fueron con el exitoso 'Aquí hay tomate' y a lo largo de los años han producido multitud de espacios: 'La Noria', 'El Gran Debate', 'Resistiré, ¿vale?', 'Hormigas Blancas', 'Cazamariposas', 'Abre los ojos y mira', 'Hable con ellas', 'Cámbiame', 'Mad in Spain'...
El último proyecto de La Fábrica de la Tele en Mediaset fue 'Cuentos Chinos' con Jorge Javier en septiembre, que fue cancelado tras tan solo diez entregas por sus malas audiencias. No obstante, la productora ha triunfado con el reality '¡Sálvese quién pueda!' en Netflix, que estrenará su segunda parte en enero.
En un encuentro con la prensa, los responsables de la productora han explicado que la firma de la ruptura definitiva sucederá en los próximos días. Por lo tanto, 'Todo es Mentira', 'Viajando con Chester' y 'Socialité' pasarán a nuevas productoras, que mantendrán los equipos, pese a que esto no ocurrirá el próximo 31 de diciembre. Todo apunta a que la transición se alargará unas semanas hasta que las nuevas factorías estén preparadas para asumir la producción de los formatos.
"Hace un año teníamos un equipo de enorme de más de 300 trabajadores. Ahora en enero pondremos el contador a cero. Además, parte de nuestra plantilla actual se quedará trabajando con Mediaset para dar continuidad a las producciones y, otro pequeño grupo, sufrirá un ERE que comenzó ayer", explicaban.
Cabe destacar, además, que pese a ser los creadores de los formatos, La Fábrica de la Tele ha decidido ceder todos los derechos para desvincularse completamente de Mediaset. Pese a romper la relación empresarial, los responsables de la productora no descartan volver a trabajar en un futuro con Mediaset, si vuelve a surgir un nuevo proyecto.
De hecho, los responsables de la productora han asegurado que solo pueden dar "gracias" por todos los años de trabajo fructífero con Mediaset. "Han sido 14 años de disfrute de una libertad editorial y creativa", explicaban en el encuentro con la prensa, en referencia a 'Sálvame'. Además, han explicado que el final de La Fábrica de la Tele será un gran "funeral, va a ser nuestra última producción".
En cuanto al futuro, han adelantado que "tenemos ya muchas propuestas sobre la mesa y esto nos ha sorprendido. Ninguna es de televisiones". Asimismo, los responsables han desvelado que están muy agradecidos a Netflix, que fue la primera llamada que recibieron tras el final de 'Sálvame': "Quiere continuar con nosotros y están esperando a que les contemos los siguientes pasos".
De hecho, todo apunta a que muy pronto se cerrará una segunda temporada de '¡Sálvese quién pueda!'. No obstante, descartan volver a 'Sálvame' en directo de la mano de la productora, pese a los rumores. Los directivos propusieron hacerlo, pero a nivel técnico ahora mismo sería imposible, ya que Netflix no se plantea empezar a implementar el directo en España hasta finales de 2024.