'Vascos por el Mundo' ha superado los 250 programas de emisiones ininterrumpidas, 100 vueltas al mundo, desde su estreno en 2018 en ETB2. Desde el primer programa, en Bali, hasta el próximo destino que este domingo 25 de febrero nos lleva a Vietnam, el programa ha recorrido 4 millones de kilómetros, el equivalente a 100 vueltas al mundo. En total, los reporteros y reporteras de 'Vascos por el Mundo' han visitado más de 75 países y 900 ciudades.
Coincidiendo con este hito, ETB2 ha decidido afrontar la renovación integral de la imagen gráfica y la sintonía de 'Vascos por el Mundo', para reforzar su ecosistema digital. Para ello ha contado con la colaboración de Mikel Urmeneta, un referente cultural con una consolidada carrera a nivel internacional, que se ha ocupado de la creatividad gráfica. Así como del músico, compositor y productor musical Pello Reparaz, reconocido talento musical euskaldun, que lleva más de una década de actividad con composiciones y conciertos.
La nueva identidad visual de 'Vascos por el Mundo', realizada por Urmeneta, incluye imagen de marca, logotipo, cabecera y grafismos, así como del merchandising. Urmeneta ha creado un tótem formado por tres personajes, a los que la gente pondrá nombre y que representan el aire, la tierra y el mar. Nacen de lo más íntimo de la simbología vasca, para viajar por el mundo y acercar a todos los vascos de fuera y de dentro de Euskadi.
En la cúspide un personaje rojo alado con txapela y lauburu que simboliza el viaje volando. En el centro, un ser verde de naturaleza con una hoja de roble y una alcachofa de la ribera navarra, y ruedas con las que se mueve por tierra. Abajo una ballena/barco con remos de trainera que navega.
La base del tótem es el logo del programa con dos flechas, una para cada lado, que hablan de movimiento, de origen y destinos. Y en la parte central un mapa abierto en rojo, verde, blanco y negro con las iniciales VXM entre modernas y primitivas, muy cercanas a la tipografía de Euskal Herria. Según Urmeneta, "el tótem vasco está formado por tres amigos que representan la raíz y el movimiento, y cuentan con los colores y los símbolos de un pueblo que viaja".
Para la nueva sintonía, Pello Reparaz ha realizado una composición que recupera instrumentos tradicionales euskaldunes. Todo con un mensaje que envía un abrazo fraternal de unión para todos los vascos desde Euskal Herritik a todo el mundo. "Es una pieza muy luminosa y un extracto de música popular, en coherencia con la obra que ha creado Urmeneta. Hay colorido, hay movimiento…", ha explicado el propio Reparaz sobre la sintonía.