Cuatro años después de su última temporada, 'Fuera de Cobertura' vuelve a Cuatro con dos especiales centrados en el Fentanilo. Las dos entregas, que son un adelanto de la nueva temporada, se emitirán el lunes 23 y el lunes 30 de octubre a las 22:50h. El espacio regresa, además, después de que Alejandra Andrade ganase el Premio Ondas con el programa en 2019.
De este modo, ‘Fuera de cobertura’ viaja a Los Ángeles y San Francisco, epicentros de la epidemia causada por esta potente droga. Alejandra Andrade sumerge a los espectadores en el drama que asola a su población. "Es un tema que se escucha ahora en todas partes, pero hay una información muy confusa. No se sabe diferenciar entre el fentanilo legal o no", explicaba en un encuentro con los medios al que ha asistido TVienes.
"Una alegría y un gusto cuando volvimos a juntarnos con el equipo de Mediaset y querían volver con 'Fuera de Cobertura'. Muy ilusionada y muy contenta", ha dicho sobre el regreso del formato.
En la primera parte del reportaje, Alejandra Andrade se introduce en Skid Row, el centro neurálgico de la epidemia y el más peligroso de Los Ángeles. Solo el cuerpo de bomberos y algunas ONG de estas ciudades se atreven a adentrarse en ese lugar, donde más de 40.000 adictos se hacinan en las calles. En su recorrido por la zona, la periodista pone nombre y corazón a los rostros que la tragedia ha reducido a un dato estadístico, hablando tanto con adictos como con traficantes.
También habla sobre este gravísimo problema con las periodistas nominadas al Pulitzer del prestigioso San Francisco Chronicle que lo han investigado a fondo. Con ellas descubre que el fentanilo químico llega desde China hasta México, donde los cárteles lo utilizan para cortar otras drogas como la heroína. Y de allí se envía a California con la ayuda de inmigrantes ilegales dispuestos a jugársela para poder cruzar la frontera.
El drama expuesto por las cámaras de ‘Fuera de cobertura’ en este trabajo arroja la inquietante cuestión de si esa epidemia podría cruzar las fronteras y extenderse por el mundo hasta llegar a nuestro país. Un interrogante al que el programa intentará dar respuesta en su próxima entrega.
"Estoy pensando temas constantemente, junto al equipo de contenidos. A lo mejor de 10 temas que proponemos caen la mitad, al igual que un tema que creemos que hay poquito y tiras del hilo y es muy grande. De media tardamos dos meses en crear un reportaje, pero hay un equipo de producción que trabaja en varios temas a la vez. Grabamos unos 15 días y luego estamos otro mes editando", ha explicado la periodista sobre el proceso de creación de los reportajes de 'Fuera de Cobertura'.
"La edición y realización es distinta a las anteriores, es espectacular, es una fusión perfecta entre el reportaje y el documental. Hemos quitado la voz en off y son más cortos, duran 50 minutos", ha añadido sobre las novedades de la temporada de 'Fuera de Cobertura'.
Alejandra Andrade: "Antes me obsesionaban las audiencias"
Alejadandra Andrade, además, ha confesado que con el tiempo ha conseguido no llevarse a casa todo lo vivido en los reportajes. "Ahora me afectan mucho menos los temas. En 'Callejeros' o 'Encarcelados' volvía jodida. Intentaba convencer a todos de que somos muy afortunados, de que hemos nacido en la cara buena del mundo".
"Ahora, por la edad o por la costumbre, tras entrar en muchos sitios conflictivos y conviviendo con el drama, consigo separarlo. Empatizo mucho y sigo en contacto con muchos de los personajes que entrevisto, por lo que forman parte de mi vida. Pero esa tristeza y pena que me llevaba a casa ahora intento separarlo", explicaba en el encuentro con los medios.
En cuanto a la audiencia, asegura estar tranquila: "Antes me obsesionaban más las audiencias. Ha bajado el consumo de tele, ahora se consume de otra manera, pero ya hay tanto que ver que es más difícil que la gente se siente el lunes a ver 'Fuera de Cobertura'".
"Creo que es un bombazo de reportaje. Ha sido muy buena idea emitirlos ahora porque todo el mundo habla de este tema. Es un programa que se ve como si fuese una serie porque tiene mucho ritmo. Me preocupa la audiencia, pero estoy muy orgullosa del trabajo que ha hecho el equipo. Sin embargo, lo primero que voy a hacer al día siguiente es mirar el dato", añade.
Recordamos que más adelante llegará la temporada completa de 'Fuera de Cobertura'. Sin embargo, Alejandra Andrade no ha podido adelantar nada: "Van en la misma línea, algunos nacionales y otros internacionales. Son temáticas muy diferentes, pero todo con una denuncia social muy clara, con mucha calle, dando mucha importancia a los protagonistas de las historias. Son temas muy cañeros, polémicos y graves. Los temas podrían abrir cualquier informativo o portada de periódico. Hemos conseguido entrar a sitios donde las cámaras habitualmente no suelen entrar".