Se confirman las malas noticias para 8TV. A finales del mes de mayo, Emissions Digitals de Catalunya S.A.U (EDICA) se declaraba insolvente y anunciaba que entraba en preconcurso de acreedores, iniciando un proceso de tres meses para encontrar viabilidad económica. Un plazo que ha finalizado sin éxito, por lo que la empresa que gestiona 8TV se ha declarado oficialmente en concurso de acreedores.
Lejos de asumir responsabilidades, la empresa ha echado balones fuera en un comunicado remitido a los medios. EDICA culpa de la desestabilización económica al fin de las emisiones de Fibracat y Barça TV, dos de los canales alquilados del múltiplex.
Sin embargo, el propio propietario de 8TV, Nicola Pedrazzoli, ha asegurado multitud de veces en los últimos dos años que era necesario que la cadena llegase a un 4% para que fuese viable económicamente. De hecho, se veía capaz de conseguirlo en unos pocos meses. Sin embargo, 8TV a duras penas ha rozado el 1% de cuota de pantalla, llegando a tener formatos en el 0%, con una programación más de cadena local que de un canal autonómico competitivo.
De este modo, EDICA también culpa a Kantar Media de estas malas audiencias. "Los datos ofrecidos por los únicamente 660 audímetros en Cataluña perjudica a las televisiones con menos audiencias", dice el comunicado. "El sistema de Kantar, el mismo que se usaba hace 30 años, ha quedado obsoleto y más con la irrupción de la tecnología digital", añade la empresa de 8TV.
¿Qué pasará con 8TV a partir de ahora?
EDICA asegura en el comunicado que ya han reducido los costes, tanto en la producción de programas tanto en la masa salarial. Además, han intentado encontrar, sin éxito, dos nuevos inquilinos para los antiguos canales de Fibracat y Barça TV.
Por lo tanto, a partir de ahora, será un administrador concursal quién se haga cargo de validar las finanzas de la empresa y evaluar si se puede crear un plan de viabilidad que permita la continuidad de la empresa de una forma estable o si se tiene que solicitar la liquidación.