Este miércoles 24 de enero, 3Cat estrenará los primeros capítulos de 'Futbol modest', una serie documental sobre el fútbol de barrio, el fútbol de pueblo, el de antes. Un fútbol que hoy más que nunca mantiene una distancia abismal con el fútbol de élite, el que manda. Ahora llegarán los cuatro primeros, mientras que los cinco restantes se podrán ver a finales del mes de febrero.
Clubes asamblearios, clubes centenarios que hace años tocaron la gloria, clubes de pueblos que no llegan a 200 habitantes o clubes de alta montaña que la climatología les ha obligado a jugar en la liga francesa son algunos de los que dibujan un mapa histórico y cultural un deporte que mueve una gran masa social.
A través de jugadores, encargados de material, seguidores, directivos o entrenadores se muestra cómo sobrevive un club de barrio o de pueblo, los vínculos que genera, su función social y emocional. A falta de grandes contratos y patrocinadores millonarios, el fútbol modesto sobrevive gracias a la pasión de sus gentes. Una gente que late, vive por el fútbol y asegura que el fútbol modesto es el fútbol de verdad.
"Tres históricos de barrio"
Los clubes de barrio marcan la historia de sus gentes y en los barrios obreros, sus clubes forman parte de la identidad de sus vecinos y vecinas. Su pasión les ha hecho quienes son. Sants, Júpiter y Martinenc, tres clubs históricos que durante las primeras décadas del siglo XX plantaban cara a Barça o Espanyol, en el 2023 ni siquiera son equipos de Tercera. Pero el futuro le ve grande y femenino.
"La pelota brava"
La historia del deporte en el Empordà va directamente ligada a sus equipos de fútbol. Ya sea en l'Alt como en el Baix, sus canteras han protagonizado proezas ya legendarias y sus aficiones han hecho fuertes a sus clubs. Desde el Figueres, hasta el Sant Feliu de Guíxols pasando por uno élite como el Girona, la Costa Brava tiene su lugar en la historia del fútbol de nuestro país. El Palamós es el club más antiguo de Cataluña y Siurana es el pueblo más pequeño de Cataluña con club de fútbol federado.
"La llanura del fútbol"
Ya hay referencias del fútbol en Lleida en 1903 al pie de la colina de la Seu Vella, que entonces no era más que una llanura despoblada. Entre otros, la Unió Esportiva Lleida, primer club de la ciudad, que se fundó en 1910 y desapareció en 2011, después de una crisis. Pero tanto sus herederos, Club Lleida Esportiu, como los demás clubs del territorio, han mantenido la pasión del fútbol candente.
El Mollerussa hizo historia en la temporada 87/88, que ascendió a Segunda División, y la AEM pisa fuerte en el fútbol femenino, que ha llegado a Segunda División. Con un año de vida, el Terres de Lleida CFF apuesta por el fútbol femenino en la comarca. Un proyecto joven pero grande.
"Del Delta a la capital"
En la plaza Corsini de Tarragona, se jugó el primer partido de fútbol en 1901 y hay una placa que lo recuerda. La capital cuenta con equipos como el Nàstic de Tarragona, que aguantó en Primera División 3 temporadas (finales de los 40) y regresó en 2006-2007, o el Tarraco. En el resto de territorio el fútbol modesto se reivindica como un sentimiento y una razón de ser.
El Tarraco es un club autogestionado por sus socios bajo la premisa de fútbol popular. Yel Club Deportiu la Cava hace fuerza hace 100 años en medio del Delta del Ebro.