Tras unos meses con pocos proyectos, Gestmusic termina la temporada 2022-2023 con multitud de formatos televisivos en televisión. La productora catalana está inmersa en el casting de 'Operación Triunfo' para Prime Video, mientras está a punto de finalizar 'Tu cara me suena' en Antena 3, acaba de llegar '¡Allá Tú!' a Antena 3 y está en plenas grabaciones de 'Atrapa un millón', entre otros proyectos. En una entrevista exclusiva en TVienes, Tinet Rubira, director de Gestmusic, hace balance de la temporada que ahora finaliza.
De este modo, Tinet Rubira valora la acogida de los castings de 'Operación Triunfo': "Nos damos cuenta de que hay muchas ganas de 'OT'. El director de Gestmusic también hace balance de 'Tu cara me suena' y habla de la próxima edición: "Cuando nos pida la cadena empezar las grabaciones lo haremos".
Además, Tinet Rubira también habla de la actual relación de Gestmusic con Mediaset y desmiente que estén produciendo un late night o el regreso de 'Más que baile' para Telecinco: "Me da la sensación de que se ha hablado de muchos temas de los que no tengo conocimiento".
El casting de 'Operación Triunfo' ha llegado a Valencia. ¿Qué valoración haces de la acogida de las primeras ciudades?
Está siendo una acogida muy muy buena. Nos damos cuenta de que hay muchas ganas de 'Operación Triunfo'. Paralelamente a esto nos damos cuenta de que hay mucho talento. Lo importante de un casting no es el ruido que puedas hacer, que también nos viene bien para que la gente se entere de que esta edición será en Prime Video y que van a poder ver las galas en directo como si estuvieran viendo la televisión lineal.
Nos interesa todo esto, pero al final los castings se hacen para buscar concursantes y que sean gente con carisma, gancho. Gente que al público le pueda gustar. Imagínate que hiciéramos un casting de estas características y nos diéramos cuenta de que no hay talento. Pero no, puedo confirmar que hay mucho talento, variado y distinto. Con lo que hemos visto hasta ahora ya podríamos hacer una edición muy chula de 'Operación Triunfo'.
'Operación Triunfo' ha estado en la mesa de todas las cadenas durante los últimos años...
De todas todas no. 'Operación Triunfo' es un formato clásico. Aparte de ser un programa de televisión, muchas de sus ediciones se han convertido en fenómenos sociales. Es un talent show que conoce todo el mundo. Tres generaciones de españoles han escuchado música a través de 'Operación Triunfo'. El repertorio que ha salido a raíz de 'OT' se ha convertido en la historia musical de este país.
No es que estuviera en la mesa de todas las cadenas, sino que si eres un programador de televisión, conoces perfectamente el formato y qué puede aportar a tu cadena. Luego hay gente que cuando se enteró de que 'Operación Triunfo' estaba libre ha sido más proactiva y ha preguntado. Y por otro lado, yo como productor y empresario que soy, tengo la obligación de ofrecerlo a quién yo crea que puede hacer una buena edición. Vas con un formato que todo el mundo conoce, pero también tienes que ser un poco proactivo y hacer ver a las cadenas qué puede aportarles un talent show como 'Operación Triunfo'.
¿Crees que el 'Operación Triunfo' y Gestmusic habéis ganado con la compra de Prime Video en vez de otra cadena en abierto?
Nos hemos situado en el futuro. Cuando empezamos con la vuelta de 'Operación Triunfo' en 2017 hicimos lo que se llamó una revolución digital. El contenido de 'OT' estaba en todos los móviles de la gente joven de España. Todo el mundo tenía acceso al programa a través del móvil, la tablet, un ordenador... Vimos que su público estaba pasando sus horas de ocio en redes sociales y en el mundo digital y nosotros teníamos que estar ahí.
Cuando se terminaron los tres años maravillosos que hicimos con TVE, me preguntaban dónde estaba el futuro de 'Operación Triunfo'. Yo tenía clarísimo que el futuro de 'OT' iba a estar en el mundo digital, más que en la televisión lineal. Que eso no quiere decir que si en aquel momento una cadena lineal se hubiese interesado en serio por el formato no lo hubiésemos mantenido en lineal.
Con el paso a Prime Video hemos dado un paso al futuro. Hemos abierto una puerta nueva que no se había abierto hasta ahora. Las plataformas no hacían programación en directo, no hacían entretenimiento en directo de una manera seriada. Abrimos la puerta para que en las plataformas, en este caso, en Prime Video, la gente vea entretenimiento en directo. Tendrá una experiencia que hasta ahora no ha tenido, que es poner la plataforma y tener emisiones en directo. Pero podrá votar como se hacía antes en la aplicación, podrá estar al día a través de las redes sociales y en canal 24 horas de Youtube.
Sabemos que Chenoa presentará las galas y Xuso Jones el magazine diario ¿Ya tenéis presentador o presentadora para la post gala? ¿Sorprenderá?
Siempre esperamos que las cosas que hacemos sorprendan positivamente. Hasta ahora ha sorprendido positivamente la elección de Chenoa, porque todo el mundo está de acuerdo en que se cierra un círculo con ella. Tenemos a Xuso, que es un hombre que también se hizo conocido a través de la música. Es un hombre muy activo en redes y cae muy bien. Estas dos elecciones creo que han sido bastante acertadas por nuestra parte y por parte de Prime Video. Han sido muy bien acogidas por la audiencia.
Cuando digamos el nombre de la persona que se hará cargo de la post gala, esperemos que la reacción sea la misma. Esperamos que hayamos acertado con el nombre y el público lo celebre.
En HBO Max habéis tenido 'Traitors'. ¿Ha sido positiva la acogida del formato en la plataforma? ¿Está sobre la mesa una segunda temporada?
La primera experiencia como Gestmusic en una plataforma haciendo entretenimiento fue 'Traitors'. Lo grabamos el año pasado, al inicio del verano, en Sigüenza. Se estrenó en febrero y la acogida fue muy buena. En HBO Max están muy contentos con el resultado. Sin embargo, nos ha pillado en un momento que ha habido un cambio de propiedad en HBO y están resituando toda la plataforma. Esto no ha facilitado que se encargara una segunda edición.
Me consta que quedaron muy contentos con el resultado de 'Traitors'. Prueba de ello es que ha sido uno de los programas con más nominaciones en los Iris. Este fin de semana también han aprovechado para ponerlo en abierto en DMax. En otras circunstancias, si no hubiese el cambio de orientación, seguramente ya estaríamos hablando de una segunda edición, pero vamos a darles un poco de tiempo. Hace un año estábamos haciendo la primera edición, por lo que aún hay tiempo para hacer una segunda. Nos gustaría muchísimo.
Habéis tenido proyectos en Prime Video y HBO Max, pero se resiste Netflix. ¿Cuál es vuestra relación con la plataforma?
Tengo muy buena relación con la gente de Netflix, del primero al último. Incluso tengo colegas con los que he compartido empresa que ahora están allí y tengo muy buena sintonía. De hecho, me invitaron en Barcelona a un acto donde presentaban al nuevo CEO de Netflix. Me preguntó por qué no estábamos haciendo nada para Netflix y le dije que aún no habíamos encontrado el proyecto adecuado. Pero lo vamos a encontrar pronto.
Nosotros somos una empresa muy muy potente en el entretenimiento. Para hacer algo para una plataforma como Netflix tenemos que dar con un formato potente, donde estemos cómodos tanto Netflix como Gestmusic. Pero saldrá. Ganas hay y predisposición toda. No hay ningún problema.
Un formato que también ha vuelto a las pantallas es ¡'Allá Tú!', que hizo un 10,9% de share en su segundo programa. ¿Qué valoración haces de estas dos primeras semanas?
Hago una valoración muy positiva. Creo que es un concurso que le va a dar muchas alegrías a Mediaset y a Telecinco. Hemos recuperado una marca que era de la cadena y a un presentador que está en plena forma y es el alma del concurso. Creo que hay que darle un poco más de tiempo para ver hacia donde vamos con '¡Allá Tú!'.
Han salido algunos rumores de que '¡Allá Tú!' podría pasar al diario. Si se confirman los rumores nosotros encantados porque creemos en el formato. Pero nosotros no creemos en el concurso porque sí. En Italia ha tenido unas últimas temporadas espectaculares, en Holanda es uno de los programas más vistos y ahora en septiembre arranca una nueva etapa de '¡Allá Tú!' en Reino Unido. Haciendo el símil con 'Operación Triunfo', son de esos formatos clásicos que cuando vuelven a la audiencia le apetece darle una oportunidad.
Entiendo que ahora es complicado, estamos en pleno verano y vamos en domingo, aunque no hay ningún día fácil. Hay que darle un poco de tiempo y creo que el público aplaudirá el retorno de '¡Allá Tú!'.
¿Cómo ha sido volver a trabajar con Mediaset después de 6 años? ¿Por qué habéis tardado en volver a tener un proyecto en el grupo?
Nunca he tenido ningún problema con nadie de Mediaset. Durante una etapa muy larga tenían una programación muy cerrada, con programas en directo mañana y tarde y realities por la noche. Los programas que nosotros ofrecíamos no encajaban con su parrilla.
Esto no quiere decir que nosotros durante estos seis años no hayamos ido con ideas, las hayan valorado y no hayan salido. Nuestro trabajo consiste en proponer proyectos que nunca verán la luz. Es lo mismo que con Netflix, en Mediaset tengo grandes amigos y colegas con los que he trabajado.
Si no hemos trabajado durante estos seis años ha sido porque han tenido un modelo de televisión donde los productos de Gestmusic tenían difícil encaje. Cuando hemos tenido un formato potente, como tuvimos 'The Wall', lo vieron claro y nos hicieron un hueco. Pero yo lo entiendo, no van a sacar 'Gran Hermano' o 'Supervivientes'. Siempre he entendido que tenían una programación muy sólida en la que era muy difícil encajar. Ahora es distinto. Han apostado por abrir la parrilla y probar cosas distintas, por lo que tenemos más posibilidades de entrar.
Se ha rumoreado mucho que Mediaset podría contar con un late night el próximo curso. Registraron la marca 'No hay quien duerma'. ¿Qué hay de realidad en esto?
Están en una etapa de probar cosas, darle la vuelta a la programación e imagino que en alguna reunión, en la que yo no estaba, evidentemente, se ha planteado hacer un late night. Hay una parte que es evidente, seguro que en algún momento se ha hablado de hacer un late night, pero en ningún momento se ha llegado a concretar con nosotros de ninguna manera.
Un punto importante es pensar por qué no hay ningún late en ninguna cadena. A esa hora el retorno económico de la publicidad es poco. Durante muchos años en España lo que se ha hecho es que el prime time empieza tarde y se alarga hasta la madrugada, por lo que no hay apenas access y tampoco late night. El prime time se comía todo por un tema económico. Un tema de eficiencia y dinero. Para abrir la franja del late night, primero habrá que ver si hay un mercado para tener publicidad.
Pero aquí las productoras tenemos poco que decir. Son las cadenas que tienen sus estrategias y tienen que ver si es viable y rentable y a partir de aquí encargar contenidos. ¿Nos encantaría hacer un late night? Por supuesto.
También se ha rumoreado el regreso a Telecinco de 'Más que baile. ¿Qué hay de realidad en esto?
Yo no sé nada. Me da la sensación de que se ha hablado de muchos temas de los que no tengo conocimiento. Digo lo mismo, si alguien quiere hacer un programa de baile y considera que Gestmusic es el socio adecuado para llevarlo a cabo, aquí estamos. En este momento tenemos mucho trabajo, pero estamos dispuestos a trabajar todo lo que haga falta.
Esta semana finaliza 'Tu cara me suena'. ¿Qué valoración haces de la temporada?
'Tu cara me suena' es de los formatos que nos da más alegrías, a Gestmusic y también a Antena 3. Imagino que es el programa de entretenimiento más visto de la temporada. El más querido seguro. La conversación en redes es siempre con cariño y positiva.
La valoración no puede ser más excelente. El estado de felicidad de un programa es 'Tu cara me suena'. Nos lo pasamos muy bien haciéndolo y con los concursantes. Ellos saben perfectamente que forman parte de un engranaje que lo que pretende es sacarles el máximo partido, que brillen y hacer entre todos el mejor programa de entretenimiento que se está haciendo ahora mismo en España.
Cuando estás haciendo 'Tu cara me suena ' tienes la sensación de que estás haciendo algo grande. Sabes que al final a la gente le va a gustar y va a valorar todo el esfuerzo. Nos da mucho trabajo y tenemos que concentrarnos en el casting, las canciones y las puestas en escena, pero todo este esfuerzo merece la pena por el resultado. Y lo mejor de todo es que el público nos lo agradece con la audiencia y con todo lo que se comenta alrededor del programa.
Hace unos meses Carmen Ferreiro dijo que ya estabais con la preproducción de la próxima temporada, ¿La intención es volver a grabar en octubre?
Con Carmen trabajamos todo el año. Cuando arrancamos las grabaciones de una edición, ya venimos de un casting exhaustivo los meses anteriores, pero durante las grabaciones y emisiones seguimos yendo a teatro y viendo la tele. Cuando vemos a alguien que encajaría en 'Tu cara me suena' lo apuntamos. Incluso a alguno lo hemos invitado a que venga de invitado, que ya es un test que les hacemos a los famosos.
Nosotros pensamos durante todo el año en 'Tu cara me suena'. Hay una maquinaria que durante todo el año trabaja, todo el año ve y habla con gente. Y luego, lo mejor de todo, es que en estas últimas temporadas hay gente a la que le apetece participar y ya se pone en contacto con nosotros. Muchos nos dicen que les gustaría hacer la prueba para estar en una temporada. Pero es muy exigente 'Tu cara me suena'.
Pero el proceso de casting se hace durante todo el año. Cuando terminan las grabaciones el proceso es mucho más exhaustivo y le dedicamos más horas. Pero durante todo el año estamos viendo y hablando con gente. También mandamos a algunos a clases de canto. Hay algún famoso que ha estado un año preparándose para el casting. Es un work in progress durante todo el año.
Respecto al inicio de las grabaciones, es una cosa que tiene que decidir Atresmedia. El casting exhaustivo de probar a famosos lo haremos después de las vacaciones. Y cuando nos pida la cadena empezar las grabaciones lo haremos. El decorado de 'Tu cara me suena' está montado, por lo que en cuanto Atresmedia lo necesite nosotros arrancamos.
En Atresmedia también contáis con Atrapa un millón. ¿Qué valoración haces de los cuatro especiales de prime time?
'Atrapa un millón' es otro de los formatos clásicos. Cuando ha descansado a la gente le apetece volver a verlo. La parte importante de estos concursos es el casting y creo que el de 'Atrapa un millón' es la base de todo. Tienes a dos personas que se juegan un millón de euros con ocho preguntas. Tienen que ser buenas las preguntas y bueno el casting para que la gente se quede enganchada al televisor. Es otro de los programas que nos da alegrías.
¿Sabemos cuántos programas habrá en esta segunda tanda?
No tengo ni idea. Estamos grabando y hasta que la cadena nos diga basta.
También tenéis grabado 'El 1%'. ¿Qué puedes adelantar de este concurso?
Es otro gran formato, con 100 concursantes. Se grabó en Madrid. Es otro de los concursos que donde se ha estrenado ha ido muy bien. La carrera del concurso se inició en Inglaterra con gran éxito y también se ha estrenado en Israel, Holanda, Francia y el resultado ha sido muy bueno. En 'El 1%' también te quedas enganchado. Las preguntas no son las típicas de un concurso, sino que tienes que manejarte un poco con la lógica. A pesar de que puedes pensar que la gente no va a entrar a jugar, luego te quedas pegado.
Además, es uno de los platós más grandes que he visto de concurso, con 100 personas jugando y una complejidad tecnológica importante. Es un show fuerte y grande. Supongo que Antena 3 lo va a programar pronto. Va a ser una de las grandes apuestas de la cadena porque está muy bien.
Tras una década os habéis quedado sin concurso diario. ¿Cómo vivisteis el final de '¡Boom!', que se ha quedado con entregas por emitir?
Cuando las cosas terminan, está por un lado el dolor de que termina un formato, pero luego también debes sobreponerte y pensar en los diez años que te ha dado de gloria. Cuando los formatos terminan, si es de una forma abrupta o temprana el recuerdo es mínimo, pero cuando llevas casi diez años con un programa de éxito, cuando se termina es triste. Pero hay que pensar en los diez años maravillosos que hemos vivido gracias a un producto así.
Hay muy pocos programas en la parrilla que aguanten tanto tiempo. Aunque sea un dolor, debes celebrar el recorrido. '¡Boom!' tuvo un recorrido maravilloso y duró muchísimo tiempo, que es algo insólito en televisión. Normalmente se hace una o dos temporadas, pero estar diez años en antena es heroico.
Con quien no tenéis nada ahora mismo es con RTVE. ¿Cuál es la relación de Gestmusic con RTVE?
Lo último que hicimos fue el documental de Beth para RTVE Play. En este momento no tenemos nada en preproducción, pero tenemos bastantes proyectos con ellos encima de la mesa y esperamos que alguno salga. Siempre hemos trabajado con RTVE de una manera muy cómoda y mano a mano. Que no haya un proyecto ahora en antena no significa que no estemos trabajando para que los haya.
Sí trabajáis mucho con TV3, estáis con 'Projecte Beta' y con la segunda temporada de 'Caigut del Cel'...
Ahora estamos terminando las grabaciones de la segunda temporada de 'Caigut del Cel' y estamos haciendo la programación de 'Projecte Beta'. Para nosotros es una maravilla haber encontrado este producto, que tiene todas las patas de la televisión digital. Es el proyecto 360 grados que todo el mundo ansía. Tener un proyecto que tiene una pata en el mundo digital con los videojuegos, una pata musical con las canciones que sacan los Beta, una parte de redes con el videopodcast y luego la parte de ficción, que se puede ver en redes y también en televisión.
Ahora vamos a renovar para una segunda etapa de 'Projecte Beta' y nos está dando mucha alegría. Se están haciendo muy populares. Nos están reclamando que los Beta participen en muchos actos. Hay interés en que saquen un disco, para que hagan un espectáculo musical... En los próximos meses veremos un crecimiento de 'Projecte Beta' bastante importante.
¿No tenéis ningún formato para la nueva plataforma, 3Cat, de la CCMA?
De momento no tenemos nada en la nueva plataforma de TV3.
Hace unos meses registrasteis la marca 'Sis a traïció'. ¿Se ha planteado que regrese el espacio?
Hemos actualizado 'Sis a traïció', que el formato original se llama 'The Judas Game', el juego de Judas. A raíz del éxito de 'Traitors' se han empezado a mover muchísimos formatos de estrategia, que tienen como denominador común la verdad, media verdad o la mentira.
Durante bastantes temporadas hicimos 'Sis a traïció' en Cataluña, que en Canal 9 se llamaba 'Vil Metall'. Ahora hemos recuperado el producto, lo hemos actualizado y lo estamos ofreciendo tanto a cadenas autonómicas como también a nacionales. Hay un gran interés en formatos de este tipo a raíz del éxito de 'Traitors'.
¿Cómo valorarías este curso televisivo que termina para Gestmusic?
Ha sido una montaña rusa. Ha habido momentos en los que se nos iban terminando proyectos, parecía que no salía nada y de golpe tenemos un final de curso con mucho trabajo. Es el día a día de la producción de televisión. A veces vas a tope, otras tienes la sensación de que no tienes proyectos y de golpe vuelves a ir a tope. Ha sido una montaña rusa esta temporada.