A sus 13 años, Peter se ha convertido en todo un símbolo de tolerancia y del arte drag en España. Su nombre artístico es Peter Princesa Arcoiris, el primer drag kid español, y forma parte de los artistas made in Canal Sur como Ana Mena o Los Gemeliers, ya que el jerezano participó en ‘Menuda Noche’ de Juan y Medio y más recientemente en ‘Tierra de Talento’, donde casi se corona como su flamante ganador.
Haciendo uso de su imaginación, Peter crea a sus propios personajes y les da vida encima de los escenarios. “Es algo mágico. Cada vez tengo más ideas y voy creando más cosas”, nos comenta. El dibujo es una de sus principales fuentes de inspiración y, durante la entrevista, se encuentra pintando: “El dibujo me da mucha fuerza para imaginar y crear a mis personajes e historias”. Otra de sus grandes referencias a la hora de actuar es Lady Gaga, a quien adora: “Me gusta todo de ella. Su forma de cantar, de expresarse, cómo siente las canciones, su elegancia y lo diva que es”.
Si encima del escenario es toda una explosión de arte y talento, durante la entrevista Peter se muestra más tímido y su madre, Carmen, le ayuda a responder a las preguntas. “En muy poquito tiempo ha hecho muchas cosas”, nos dice su madre. La primera aparición de Peter en televisión fue con su hermana Lola en ‘Menuda Noche’, donde formaban un dúo de baile: “Él empezó bailando, siempre estaba danzando desde pequeñito. No hace ni dos años desde que empezó a cantar”. Pese a su corta edad, Peter ha tenido muy claro desde siempre cuál era su vocación: “Quiero dedicarme a esto, ya que es una profesión muy bonita”.
Después de su primera aventura en Canal Sur, llegó el momento de demostrar toda su valía en ‘Got Talent’, el talent show de fama internacional emitido en Telecinco. En su primera participación, bailó flamenco junto a su hermana, entre otros tipos de baile, pero meses después volvería al programa para interpretar a otra de sus artistas favoritas: “Hice una actuación de Amy Winehouse, una pedazo de artista. Ahí estaba empezando a cantar”.
A raíz de este paso por ‘Got Talent’, comenzó a tener molestias en la garganta a la hora de cantar y tuvo que operarse de las cuerdas vocales. Más adelante y ya recuperado, volvió a ponerse bajo los focos de la televisión pero esta vez desde el otro lado del charco, en México. Peter se convirtió en la sensación de ‘El Retador’ de Televisa, donde imitó a Amy Winehouse y a Lady Gaga.
“En México todavía están más cerrados a este tipo de artistas y, sin embargo, le acogieron increíble. Se montó en el avión de vuelta llorando porque no se quería ir”, nos devela su madre, que piensa que la televisión en España ha tenido un gran papel a la hora de visibilizar y normalizar el arte drag, como en formatos como ‘Tu cara me suena’ o ‘Drag Race España’.
“En estos dos últimos años se ha evolucionado mucho”, nos explica su madre. “Ya era hora, de que se visibilizara desde la tele y que se tratara como una cosa normal. Es un arte que a nivel de espectáculo vale todo. Uno es libre de hacer lo que la imaginación dé”.
La última participación de Peter en televisión ha sido en ‘Tierra de Talento’, el talent show de Canal Sur presentado por Manu Sánchez. La actuación que más disfrutó en el programa fue la primera, ‘I´m still standing’, nos dice. Sin embargo, su madre recuerda que cuando salió de interpretar ‘Hymne à l’amour’ de Édith Piaf en otra de las galas, le dijo que se había sentido como en ‘Alicia en el País de las Maravillas’ durante la actuación.
Peter - I'm Still Standing
Se quedó a las puertas de ganar 'Tierra de Talento'
Pese a partir como favorito para ganar el concurso, se quedó con la miel en los labios llegando a la gran final. “Había mucho nivel, de los niños cualquiera hubiese podido ser el ganador”, nos comenta Carmen. Y es que a Peter no le importa tanto ganar como subirse a un escenario y “volverme loco”, expresa, además de sentirse muy satisfecho con todas sus actuaciones en el programa.
Después de haber pasado por tres talent shows, nota que ha cambiado en la madurez de su voz e interpretaciones y ha aprendido la importancia del trabajo y la disciplina que han de tener los artistas: “Hay que trabajar mucho, cada escenario que se pisa es diferente”. En estos momentos, Peter está centrado en componer música y en crear cosas para él. No sabe dónde estará dentro de unos años pero seguirá “siempre haciendo esto porque es lo que me gusta, lo tengo claro. Esto me ha abierto un montón de puertas”.
Ante la pregunta de si le gustaría representar a España en el festival de Eurovisión Junior, Peter nos dice que sí: “Sería una oportunidad muy buena y puntazo”, nos responde, afirmando que España estaría preparada para hacer historia en el festival llevando a un drag kid como representante. “A él todo lo que sea un meneo, le encanta”, nos dice su madre entre risas, uno de los mayores pilares de su vida.
“Una de las cosas más importantes de un artista es el apoyo, la base”, dice en referencia a sus padres y su hermana, y que los mayores valores que le ha transmitido su familia son el respeto a los demás y el no ser mala persona. “Nosotros siempre le decimos que sea muy libre, que no le de miedo a que le juzguen y lo que piensen los demás. Y que disfrute mucho de la vida, porque se va en un suspiro”.