Logo tvienes.es
Logo tvienes.es
Logo Facebook Tvienes
Logo Instagram
Lidia San José y Leonor Martín

Lidia San José y Leonor Martín: 'Ojalá 'Pilares' llegase a otros continentes'

Entrevista a Lidia San José y Leonor Martín, presentadoras de ‘Los pilares del tiempo’, ante el estreno de la segunda temporada en La 2.

‘Los pilares del tiempo’  regresa este jueves a La 2 de TVE. El patrimonio arquitectónico de nuestro país vuelve a pasar por el escáner LIDAR para ser redescubierto por una audiencia que apoyó la primera temporada del formato en 2022, que se enfrentó a dos pesos pesados de la televisión como ‘Supervivientes’ y ‘Cuéntame cómo paso’. 

Sus presentadoras, Lidia San José y Leonor Martín, atienden en exclusiva a TVienes antes de su estreno y sueñan con llevar esta tecnología fuera de nuestras fronteras. Ante una hipotética nueva temporada de ‘Paquita Salas’ que coincidiese con la grabación del programa, Lidia lo tiene claro:  “No sería capaz de decir que no ni a ‘Los pilares’ ni a ‘Paquita’, aunque no durmiera”.

¿Qué vamos a ver en esta nueva temporada de ‘Los pilares del tiempo’?

Lidia San José: Vamos a ver edificios y construcciones fascinantes. Por primera vez, nos acercamos a los inicios del ser humano, a la prehistoria. El período más largo de la historia y el menos conocido. También tenemos capítulos dedicados a diferentes personajes, como a uno de los arquitectos más importantes que hemos tenido en España. Y veremos los edificios desde otro punto de vista. 

Leonor Martín: También tendremos capítulos dedicados a estilos arquitectónicos, como el mudéjar o el modernismo de Gaudí. O personajes que a priori se alejan de la arquitectura como es Francisco de Goya pero que tienen un legado arquitectónico interesantísimo.

¿Cómo os proponen presentar este formato y qué expectativas teníais cuando empezasteis?

Leonor Martín: Yo no me podía creer que podría aunar la arquitectura, que es mi profesión, con ponerme delante de una cámara, que al final también había sido mi profesión pero como actriz. Es muy bonito poder hacer divulgación para un público amplio como el que permite la televisión. También la suerte de poder estar aprendiendo cada día y desempolvar los apuntes de la carrera. Un poco de incredulidad y emoción absoluta.

Lidia San José: Yo ya había hecho programas de divulgación como historiadora pero ninguno tan completo como ‘Los pilares’. Cuando me hablaron de este proyecto, me moría de ganas de hacerlo. Me pasó como Leo, había una parte de mí que no se lo creía, que se fuese a contar la historia y la arquitectura desde un punto de vista más dinámico, divertido y cercano a los jóvenes con esta parte de “videojuego” del escáner. Hay veces que dudas y no sabes si estás preparada para un proyecto pero este sentí que estaba hecho para mí. En la pandemia estuve contando historias de personajes históricos en mi Instagram y un productor me dice que esto es: “como lo que hacías en Instagram pero con presupuesto” (risas).

¿Cuáles son las rutas que más os han sorprendido en esta temporada?

Lidia San José: A mí la de la prehistoria, me pareció fascinante. Además, tuvimos la suerte de entrevistar a Juan Luis Arsuaga, que es una eminencia en el tema, y de estar en Atapuerca. Luego también el capítulo dedicado a Goya, a Gaudí, y capítulo del Museo del Prado, que lo pudimos tener cerrado unas horas para nosotras.

Leonor Martín: Yo también destacaría el capítulo con el que vamos a abrir, enfocado en el reinado de Felipe II y su arquitecto Juan de Herrera o el dedicado al estilo mudéjar. Vamos a descubrir edificios no tan conocidos, que mucha gente tiene cerca y no los valora del todo. Y el programa más difícil de rodar, que nos puso al límite a Lidia y a mí, que fue el dedicado al vértigo. A edificios que, de alguna manera, han retado a la gravedad.

Los Pilares del Tiempo Gaudí
Programa dedicado a Gaudí | RTVE

No sé si a parte del público les ha sorprendido veros en televisión con una faceta distinta a la de actriz.

Lidia San José: Sí me pasó, cuando hice otro proyecto para una plataforma, en el que compañeras de profesión me escribieron sorprendidas porque no sabían que también era historiadora. Y hace unos años, algunos comentarios desagradables de personas que dan por hecho que si te dedicas a la actuación “no piensas mucho”, con un poco de machismo interiorizado.

¿Cómo ha sido trabajar la una con la otra?

Leonor Martín: Fatal, fatal… No la soporto (risas). Me ha dado mucha alegría que se haya ido a México por fin. 

Lidia San José: No nos conocíamos y no he podido tener mejor suerte. He encontrado a una amiga, a una persona muy importante en mi vida y una mejor compañera. ‘Los pilares del tiempo’ es un programa difícil de hacer y el desgaste puede sacar lo peor de ti pero nosotras no hemos tenido el mínimo roce. Una cosa maravillosa de Leo, y que es muy raro en las actrices, es que no tiene nada de ego, absolutamente nada.

Leonor Martín: Por supuesto que lo tengo, claro que sí (risas). Este programa nos ha puesto como en una situación de campamento y de mucha intensidad. Hemos vivido tantas cosas juntas y con el equipo técnico que, si tienes la suerte de llevarte bien y que ha sido el caso, hace que se haya forjado una amistad muy bonita y de las duraderas.

Yo ya veo un reality ahí…

Lidia San José: ¡Un dúo cómico!

Leonor Martín: Hay mucha chicha ahí. Yo creo que sí. Al menos a nosotras nos hacemos mucha gracia. 

Pese a la gran competencia de la primera temporada por parte de otros canales, ‘Los pilares del tiempo’ rindió con datos positivos en La 2. ¿Cómo recibíais los datos?

Lidia San José: Pues con mucha emoción. Siempre cuando te enfrentas a un proyecto, y a algo innovador aquí en España, da mucho vértigo y, en mi caso, la inseguridad. Tenía miedo de no estar a la altura o a que no gustara… Y de repente ver, no solo la audiencia, sino la reacción positiva y que se considere que lo has hecho bien, es genial. Siempre está ahí ese síndrome de la estafadora. Y que también se valore el trabajo del equipo técnico que es impresionante, de verdad.

Leonor Martín: Yo tengo la costumbre de ver Twitter a la vez que el programa y es tremendo ver el impacto que tiene el descubrir el patrimonio que ya conocemos pero de otra manera, emociona mucho. Para mí lo más importante es que da más ganas al público de seguir aprendiendo. Y luego las audiencias, que creo que fuimos creciendo poco a poco y luego nos mantuvimos gracias al boca a boca.

Los pilares del tiempo
Los Pilares del Tiempo | RTVE

¿Qué rutas/monumentos se han quedado ahí en el tintero u os gustaría que apareciesen en una nueva temporada?

Leonor Martín: Por devoción nos hubiese gustado hacer una ruta por teatros, o de espacios dedicados a la cultura. De hecho lo propusimos, pero a veces las cosas se quedan fuera porque no hay espacio pero lo volveremos a proponer. Lamentablemente, los cines históricos se han ido cerrando y son edificios que se pensaban con una delicadeza y una cariño que dista mucho de las salas de los multicines y creo que sorprendería mucho.

Lidia San José: Yo me muero de ganas y, sé que es muy complicado, de salir de la península y poder ver, por ejemplo, la influencia que tuvo España en el continente americano. Nos fascinaría que ‘Los pilares del tiempo’ llegasen a otros continentes. Sería un sueño y yo lo lanzo por si acaso. 

¿Qué monumentos internacionales se visitarían?

Leonor Martín: Aquí en Europa se podría visitar Italia, la ciudad de Brujas, Gante… Te pones a pensar y podríamos ir a tantos sitios. 

Lidia San José: O Lisboa, la iglesia de Santo Domingo que se quemó y se reconstruyó dejando las partes quemadas, me parece impresionante. Y luego un lado muy oscuro, que habría que estudiar cómo tratarlo, que serían los campos de concentración.

Lidia, ¿qué pasaría si coincidiesen en el tiempo la grabación de ‘Los pilares’ y ‘Paquita Salas’?

Lidia San José: No habría problema porque Paquita se hace tan rápido… Mi amor por Paquita y por los Javis es… Qué voy a decir. Otra cosa sería que fuese una primera temporada de proyecto pero cuando son temporadas posteriores y ya conoces el formato, te avisan con mucho tiempo para adecuar los proyectos. ‘Los pilares’ lo hacemos por bloques y viajes, así que la grabaría entre viaje y viaje. No sería capaz de decir que no ni a ‘Los Pilares’ ni a ‘Paquita’, aunque no durmiera.