Tras los esperanzadores datos de audiencia de La 1 en los meses de noviembre, diciembre y enero impulsados por el Mundial de Qatar y las fiestas navideñas, la vida sigue igual en Televisión Española. El que hubiera sido el segundo mes de la nueva TVE, tras paralizarse la renovación de su imagen corporativa, no ha destacado en audiencias. La 1 baja al tercer peor febrero de su historia con un 8,7% de cuota de pantalla, 7 décimas menos que el mes pasado, 3 más que en febrero de 2022 (8,4%) y convirtiéndose en la única cadena generalista que baja su rendimiento en los últimos 28 días.
Pese a los intentos de RTVE por atraer público a su principal cadena de televisión con continuos estrenos de programas de entretenimiento, la audiencia no termina de conectar con La 1, evidenciando su poco poder de convocatoria más allá de acontecimientos señalados. Analizamos los tropiezos que han marcado la nueva bajada de audiencia de La 1 durante el pasado mes de febrero.
‘Vamos a llevarnos bien’, un visto y no visto
“Hemos hecho menos audiencia que el teletexto”, así encajaba Ana Morgade el paupérrimo dato de audiencia de su ‘Vamos a llevarnos bien’, la que iba a ser una de las principales apuestas de prime time del ente público para los próximos meses. El programa de humor registró 486.000 espectadores y un 4,8% de cuota de pantalla, una de las peores cifras que se recuerdan de un estreno en La 1, lo que provocó que tres días después se anunciase la paralización del formato para reformularlo y la salida de su presentadora por incompatibilidad con otros proyectos.
El previo del programa tampoco ayudó a lucir su estreno. El especial de ‘Ahora o nunca’ de Mónica López sobre el terremoto de Turquía y Siria anotó un bajo 5,1% de share y 749.000 espectadores que casi condenaba al programa que se emitiese a continuación. Se espera que el programa producido por The Pool vuelva en unos meses después de su difícil comienzo.
‘Todos contra 1’ y ‘Días de Tele’ se hunden tras sus prometedores estrenos
Si en enero ‘Todos contra 1’ y ‘Días de Tele’ llegaban con unos datos positivos de audiencia, con 918.000 espectadores y 9,6% de share en el caso del programa presentado por Rodrigo Vázquez y 1.095.000 espectadores y 11,5% en el de Julia Otero, en febrero ambos han naufragado en el prime time de La 1. Pese a las buenas críticas, los dos formatos han bajado a índices por debajo de la media de la cadena.
Sin el arrastre del fútbol de los primeros programas y su ausencia durante una semana por el ‘Benidorm Fest’, ‘Todos contra 1’ ha anotado unos preocupantes 5,8%, 5% y 5,2% en las primeras semanas de febrero. Dándole una nueva oportunidad al formato, este se ha reconvertido en un programa de doble emisión semanal en el access prime time de la cadena de nuevo sin éxito, con 665.000 espectadores y un 4,4% de share el pasado lunes y 811.000 espectadores y 5,3% de ayer martes 28 de febrero contra el imbatible ‘Hormiguero’ de Pablo Motos.
Por su parte, ‘Días de Tele’ ha promediado cuotas entre el 6% y el 8% en sus cuatro emisiones de febrero. Datos cercanos a la media de la cadena pero de los que se esperan mejores cifras dado el elevado coste del programa de Otero. También, el programa cambió de día de emisión y se mudó al miércoles, donde se emite actualmente, para dejar espacio a la primera semifinal del ‘Benidorm Fest’ lo que ha podido marear a los seguidores de la periodista y lastrar sus datos.
Toñi Moreno y Mónica López tampoco destacan en su vuelta a La 1
Toñi Moreno ha corrido la misma suerte que ‘Todos contra 1’ y ‘Días de tele’. Tras el buen estreno en enero de su ‘Plan de tarde’ de domingo con 1.168.000 espectadores y un 9,4% de share, el programa ha registrado una tendencia a la baja, promediando un 6,97% y 818.000 espectadores en sus cuatro emisiones de febrero. El formato producido por Teseo anotaba en su última emisión mínimo de espectadores (785.000) y la segunda peor cuota de pantalla (6,5%) de su corta historia, lo que hace presagiar un futuro complicado para el magacín de Moreno.
También de vuelta, Mónica López regresaba en enero a la pantalla de TVE con ‘Ahora o nunca’, un formato creado para replicar el éxito de ‘Aquí la tierra’ como telonero del Telediario. De momento, sus irregulares datos serían insuficientes para la cadena, sin superar los 700.000 espectadores en ninguna de sus emisiones en el mediodía, con cuotas entre el 5% y el 7% y lejos del resto de competidores a excepción de Cuatro. El 6 de febrero anotaba su mejor dato con la cobertura del terremoto de Turquía y Siria con 685.000 espectadores y el 7,6% de share, subiendo 1,6 puntos en una sola semana.
El ‘Benidorm Fest’ no afina como en su primera edición
El que era el gran evento del mes de febrero en La 1 no ha provocado la misma expectación que hace un año. Si bien los datos del ‘Benidorm Fest’ son más que positivos para la cadena, este no ha destacado como en su primera edición. La primera semifinal comenzaba el martes 31 de enero, a las 22:50h, anotando 1.044.000 espectadores y un 10% de cuota de pantalla tras el previo ‘La noche del Benidorm Fest’, que no destacó en audiencias (997.000 espectadores y 6,8%). Dos días después, la segunda semifinal marcaba un dato inferior con 1.030.000 espectadores y un 9,4%, también con la respectiva bajada del previo del festival (761.000 espectadores y 5,2%).
Ya el día de la gran final y sin previo alguno, el ‘Benidorm Fest’ conseguía un buen 14,7% y 1.887.000 espectadores en el prime time del sábado de La 1. Datos que, como decimos, contrastan con la primera edición del festival: 1.534.000 espectadores y 11,8% en la primera semifinal, 1.728.000 espectadores y 14,2% en la segunda semifinal y 2.966.000 espectadores y 21% en la final que eligió a Chanel como representante de España en Eurovisión.
La tarde, única alegría de la cadena
Donde La 1 sí puede resaltar sus datos en este mes de febrero, es en sus tardes. La serie diaria ‘La Promesa’ se ha asentado con datos muy cercanos a su principal rival ‘Amar es para siempre’. Tras el buen estreno de la ficción el pasado enero, la serie ha mejorado su rendimiento durante febrero, anotando un empate técnico con ‘Amar’ en el último día del mes con 974.000 espectadores y un 10,1% de share frente a los 972.000 espectadores y 10,1% de la serie de Antena 3.
La nota no tan positiva de las tardes la ponen ‘Poldark’ y ‘El Comodín de La 1’. Mientras que el drama histórico se hunde en audiencias una vez termina ‘La Promesa’, el concurso presentado por Aitor Albizua se ha asentado como el telonero perfecto de ‘El Cazador’. ‘El Comodín de La 1’ ha anotado shares entre el 6% y el 8%, cerca de la media de la cadena y bajando sus datos respecto a enero, donde llegó a superar el 9% en 4 de sus emisiones.
También cabe destacar del último mes la emisión de los Premios Goya 2023, que mejora en share respecto al año pasado con 2.684.000 espectadores y un 23,4% de share. A la espera de que los fogones de ‘Masterchef’ se vuelvan a encender y la llegada de nuevas ofertas al prime time, veremos cómo se desenvuelve en marzo una TVE con más novedades de lo habitual pero que no está encontrando el beneplácito de la audiencia.