Avatarazo: dícese del acontecimiento televisivo en el que ‘Avatar’ se convirtió en la película más vista del actual milenio en España. 'Avatar', filme de James Cameron, se estrenaba en abierto los días 12 y 13 de noviembre de 2013 en Telecinco batiendo todos los récords. Fue la película más vista en televisión en nuestro país desde el año 2000 y, por tanto, la más seguida del tercer milenio.
6.155.000 espectadores (32,1% de share) estuvieron pendientes del estreno de ‘Avatar’ en Telecinco, unas cifras imposibles de conseguir hoy en día tras la llegada de las plataformas bajo demanda, y que solo fueron superadas dos años después por ‘8 apellidos vascos’ (8.270.000 espectadores y 47,5%) gracias a la “pequeña trampa” de emitirse simultáneamente en Telecinco (5.359.000 espectadores y 30,8%) y Cuatro (2.911.000 espectadores y 16,7%). Analizamos todos los datos que dejó ‘Avatar’ en su estreno en abierto en España.
Un evento único programado en dos noches
Dada la duración de la película y por estrategias de programación, esta se emitió en dos noches seguidas en el prime time de Telecinco. En su primera parte, ‘Avatar’ arrasó con 6.059.000 espectadores y un 32,1% de cuota de pantalla, registrando el minuto de oro a las 22:50h con 6.812.000 espectadores (32,8%) observando los primeros instantes en los que el protagonista se transforma en un Na’vi. Un dato arrollador que hizo a Telecinco líder en el día con un 19,3% de cuota de pantalla, 6 puntos por encima de Antena 3 (13,4%).
Los jóvenes de 13 a 24 años (46,2%) y los espectadores de 25 a 34 años (39,2%) fueron los segmentos de la población que más siguieron esta primera parte. Además, el previo a la película emitido a las 22:00h destacó como la segunda emisión más vista del día con 3.698.000 espectadores (17,7%) y, en el late night, la primera parte de ‘Titanic’ mantuvo a 1.863.000 espectadores (25,4%).
Al día siguiente y contra todo pronóstico, estos impresionantes datos no solo se iban a repetir sino que iban mejorar. ‘Avatar (Parte 2)’ fue seguida por 6.250.000 espectadores, el 32,2% de share y con un minuto de oro de 7.011.000 espectadores (35,4%) a las 23:20h, coincidiendo con la icónica escena de amor entre los dos protagonistas del filme. Telecinco volvió a liderar el día con un 18,5% de share frente al 14,1% de Antena 3.
El previo tuvo un menor seguimiento que el día anterior registrando 3.289.000 espectadores y el 16% de cuota de pantalla. La población de 13 a 24 años lideró con un 47,3% y el final de ‘Titanic’ volvió a liderar el late night con un gran 23,1% y 2.030.000 espectadores, en la segunda ‘Noche de James Cameron’, nombre que utilizó Telecinco para el evento cinematográfico.
Por su parte, el resto de las cadenas resistió el envite de los seres de Pandora como pudieron. ‘El Hormiguero’ no pudo hacer nada contra el previo de la primera parte de ‘Avatar’, anotando 2.198.000 espectadores y un 10,8% de share. Tampoco se acercó ‘El Intermedio’ (2.472.000 millones y 12,5% de share), cuando gozaba de mejores datos de audiencia.
A continuación, la serie ‘Vivo cantando’ compitió frontalmente contra la película bajando casi medio millón de espectadores y 2,5 puntos respecto a la semana anterior y registrando su mínimo histórico (2.181.000 espectadores y 12,4%).La 1 tampoco destacó con ‘Generación Rock’ (1.345.000 espectadores y 6,6%), que se dejó 4 puntos en su segunda semana de emisión.
En el día del desenlace de ‘Avatar’, ‘El Hormiguero’ (2.553.000 espectadores y 12,7% de share) volvió a sucumbir frente al previo de la película, al igual que ‘El Intermedio’ (2.484.000 espectadores y 12,6%). ‘Top Chef’ en Antena 3 aguantó el tirón bajando únicamente 1,1 puntos (2.553.000 espectadores y 14,7% de share) y ‘Comando Actualidad’ en La 1 anotó 1.760.000 espectadores (8,7%).
‘Avatar’, un filón para Mediaset España
Tras su exitoso estreno, la primera reposición de la cinta no tardó en llegar. Cuatro la volvería a emitir de forma íntegra ese mismo fin de semana en el horario de sobremesa, anotando un gran 17,4% y 2.468.000 espectadores. En 2015, ‘Avatar’ regresaría a Telecinco dividida en dos partes para torpedear el estreno de la segunda temporada de la serie ‘Sin Identidad’ en Antena 3, que no llegó a superar por poco (17,3% de ‘Avatar’ vs 18,8% de ‘Sin Identidad’), y contra ‘Casados a primera vista’, que comenzaba a destacar en la principal cadena de Atresmedia.
El gráfico, elaborado gracias a los datos facilitados por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación, ilustra el resto de los datos de las reposiciones de ‘Avatar’ en España. En verde, se muestra la primera reposición en TDT de la película en Factoría de Ficción y en negro, el estreno en 2010 en Canal+ 1, con 492.000 espectadores y el 3,2% de share. Esto representaba el 35,3% de la cuota de pantalla en las cadenas de pago.
Un acontecimiento que, ahora en 2023 y casi una década después, refleja el cambio de consumo que han vivido las audiencias de televisión en lineal y el gran poder de convocatoria del que gozaba Telecinco a la hora de crear un evento en torno a la emisión de una película, serie o programa.