'Salvados' reflexiona este domingo 26 de noviembre sobre el IMSERSO. En 1985 un grupo de jubilados españoles disfrutaron por primera vez de unas vacaciones subvencionadas por el Estado. Fue el primer paquete del Imserso y sirvió para que 16.000 mayores conocieran Benidorm y Mallorca.
Actualmente son más de 800.000 los pensionistas que cada año se apuntan a este programa, pero no solo ha cambiado el número de personas. Los mayores que hoy viajan con el Imserso no tienen nada que ver con aquellos que lo hacían hace más de treinta años. Hoy su voto es decisivo, igual que su poder adquisitivo y llegan a la edad de jubilación mucho más activos y con mejor salud que hace 40 años.
De este modo, Gonzo viaja a Benidorm para encontrarse con un grupo de pensionistas que pasarán allí una semana. A través de sus historias personales, conocerá de primera mano cómo ha cambiado la forma de vivir la tercera edad. Y cómo piensan algo en el pasado, poco en el futuro y, sobre todo, mucho en el día a día.
En los distintos espacios del hotel, paseando por la playa o visitando Benidorm en autobús descapotable, Gonzo va descubriendo las vidas de muchos de los visitantes. Diego y MªÁngeles son un matrimonio al que le gusta mucho viajar y hacer amigos, mientras José vive solo desde que se quedó viudo. Paco y Noëlle organizan su vida diaria según las necesidades de sus hijas: lo primero es el cuidado de los nietos.
Vicente tiene casi setenta años y está jubilado, pero le gusta pasar cada día por su taller, en el que ha trabajado 47 años. Por su parte, Montserrat es viuda desde hace nueve años. Finalmente, Lorenza y Carmen son pareja, se conocieron pasados los sesenta años y se casaron antes de la pandemia: este es el viaje de novias que entonces no pudieron hacer.
Gonzo entrevista también a Joaquín Almunia y Margarita Nájera, que en 1985 él era ministro de Trabajo en el gobierno socialista de Felipe González, y ella formaba parte de un gobierno municipal socialista. Nájera recuerda cómo fueron a Madrid a proponer la creación de un plan que se acabaría convirtiendo en el programa de viajes del Imserso. No nació pensando en los mayores sino “para crear empleo” en las muchas regiones turísticas de España.
¿A qué edad se puede decir que somos mayores? ¿Cuándo nos hacemos viejos?. ¿Se puede descubrir la verdadera orientación sexual a la tercera edad?¿Cómo afrontamos la pérdida de facultades del propio cuerpo?. Y sobre todo, ¿quién decide que ya no estamos aptos para disfrutar de la vida?