‘Salvados’ analiza este domingo 22 de octubre en laSexta la dramática escalada en el conflicto entre Israel y Palestina. Gonzo sienta en una mesa a un israelí y a un palestino que residen actualmente en España para intentar entender un conflicto que parece no tener fin.
Recordamos que Gaza lleva días sin agua, sin luz, sin acceso a suministros ni medicinas, y un millón y medio de palestinos buscan un refugio imposible. Es parte de la respuesta del estado hebreo a los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre, que provocó más de 1300 muertos. La otra parte son los bombardeos constantes del ejército israelí en el norte de la franja, que han provocado más de 2400 muertes.
Ofer Laszewicki nació en Haifa, Israel, y creció en Barcelona, es periodista y ha trabajado algunos años en Tel Aviv. Viaja con frecuencia a Israel, donde tiene a su familia. Salah Jamal es médico e historiador, nació y creció en Nablús, Cisjordania, antes de llegar a Barcelona donde vive actualmente. Es autor de varios libros sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
Ambos viven con preocupación este nuevo y dramático capítulo de un enfrentamiento que ha marcado la vida de sus familias. Gonzo pregunta a ambos por su primer recuerdo del conflicto, por cómo se vivía en la zona antes de los atentados del 7 de octubre y cuál será la situación ahora. Más si Israel ocupa militarmente Gaza.
Los dos protagonistas aseguran empatizar con las víctimas que está produciendo el conflicto. Coinciden en que lo que se está viviendo en la zona es una pesadilla interminable y en el deseo de que la violencia acabe, algo que ahora ven difícil y lejano. Pero hay otras cuestiones en las que cada uno tiene su punto de vista.
¿Han sentido alguna vez odio por el mero hecho de ser israelí o palestino? ¿Cómo califican la actuación de Hamás y la respuesta de Netanyahu?. ¿Cómo valoran el papel de la comunidad internacional? ¿Pueden admitir algo que los palestinos o israelíes hayan hecho mal?. ¿Es factible hoy la solución de los dos estados?, ¿Plantear la paz es realista o es un conflicto que heredarán sus hijos y nietos?