‘Un país para leerlo’ regresa a La 2, estrenando nuevo día y hora de emisión y nueva presentadora. La poeta Raquel Lanseros toma el testigo de Mario Obrero en este espacio que recorre diferentes ciudades de nuestra geografía. ‘Un país para leerlo’ es un viaje por todas las provincias españolas y su vinculación con la literatura.
Los autores más reconocidos de nuestro país se suman a esta travesía por las letras en ‘Un país para leerlo’. Un recorrido al que también se une el joven talento de los nuevos escritores que se abren paso en el universo literario.
En cada programa, ‘Un país para leerlo’ visita las librerías con mayor historia y personalidad de nuestro país. El programa de La 2 quiere hacer un homenaje a los libreros, que fomentan la lectura en sus localidades. Aportación que también ofrecen los clubes de lectura, asociaciones y colectivos que trabajan día a día para que la lectura se convierta en una experiencia llena de emociones y buenos momentos.
Cada semana escritores y periodistas con una sólida trayectoria tienen una importante misión dentro del programa: recomendar un título literario a los espectadores. También los vecinos de la ciudad que visita el programa se asoman a las cámaras de La 2 para recomendar su libro favorito.
‘Un país para leerlo’, producido por RTVE en colaboración con DIVISIÓN XL PRODUCCIONES, es una invitación a recorrer España de una forma diferente. Con la literatura como hoja de ruta, el programa ofrece una fotografía literaria del pasado, presente y futuro de nuestro país.
'Un país para leerlo' consigue el sello internacional de producción sostenible Albert
‘Un país para leerlo’ llevará el sello de producción sostenible que otorga el proyecto internacional Albert. Es una certificación que identifica a aquellos programas que realizan un esfuerzo para reducir sus emisiones de carbono. El proceso para obtenerlo incluye la puesta en marcha de un plan de acción para minimizar el impacto medioambiental de la producción audiovisual.
Todo el equipo ha hecho un gran esfuerzo para lograr la certificación. Han sustituido los viajes aéreos por opciones más sostenible o han animado al equipo a elegir la opción vegetariana en las comidas. Además, han compartido con el equipo y los invitados del programa las iniciativas ambientales que se estaban llevando a cabo para pedirles su implicación.
Además, han tomado medidas para reducir al máximo su huella de carbono. Han planificado los rodajes de forma que eviten desplazamientos, recurriendo a imágenes ya grabadas con dron de algunos paisajes, implementando una política de ahorro energético. También se han asegurado de elegir los alojamientos más sostenibles.