'Zoom' arranca una nueva etapa con la llegada de María José Sáez. La que fuese presentadora de Antena 3 Noticias sustituye a Bernar Giménez al frente del espacio de investigación de À Punt. Cada lunes en prime time, María José Sáez acercará a los espectadores diferentes reportajes que afectan a la audiencia valenciana.
'Zoom' estrena su octava temporada adentrándose en una situación que afecta dentro y fuera de la Comunidad Valenciana: la comida que desperdiciamos. Aunque muchos de nosotros pensamos que no tiramos comida, lo hacemos. El español tira 65 kg al año, una cifra que supone el 16% de los alimentos que entran en nuestras casas y, una gran mayoría, sin tocar.
De hecho, las personas que menos comida desperdician son los mayores de 64 años. ¿Somos conscientes de esa situación? ¿Compramos más comida de la que podemos consumir?
El gobierno español tiene previsto aprobar la Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario con el objetivo de reducir a la mitad la comida que se tira para 2030. 'Zoom' explorará las consecuencias que esta medida tendrá para los consumidores.
A pesar de todo, los hogares son los responsables del 34% de todo el derroche en España. ¿Dónde se encuentra el resto? El campo, el supermercado y los restaurantes tienen la respuesta. Existe una gran cantidad de producción agraria que nunca llegará a consumirse, ¿cuál es este porcentaje? ¿Por qué sucede? ¿Sólo compramos fruta y verdura perfecta?
Además, 'Zoom' analizará dónde llega la comida que caduca en los supermercados y la cantidad de alimentos que se desperdician en los restaurantes, responsables de un 8% de la comida que se echa a la basura. ¿Solemos pedir más platos de los que somos capaces de comer? De hecho, existen restaurantes que cobran por la comida que no te acabas, pero ¿esta penalización logra concienciar a la clientela?
Recordamos que 'Zoom' sigue en plena forma en audiencias. El programa cerró temporada en diciembre marcando un 3,7% de cuota, 53.000 espectadores y 105.000 usuarios únicos en su última entrega emitida. 'Zoom', que superó en un 52,5% la cuota de À Punt en el día, subió a un gran 6% en target comercial.