Polémica en TV: 'Mañaneros', el matinal presentado por Jaime Cantizano ha mostrado las imágenes del cuerpo sin vida de Álvaro Prieto. La historia del andaluz, que llevaba desaparecido desde el pasado 12 de octubre, ha causado gran interés mediático. El cadáver se encontraba encallado entre dos vagones de tren y las imágenes son muy sensibles, indignas de emitirse y menos en la televisión pública.
¿Pero qué dice el libro de estilo de RTVE acerca del tratamiento informativo de estos temas?. El apartado 1.1.3.2 habla sobre la intimidad de las víctimas. Tal y como señala el manual de estilo, RTVE "deberá armonizar los intereses informativos con la obligación de evitar el dolor innecesario tanto a víctimas como a familiares".
"Los primeros planos de cadáveres son siempre innecesarios, incluso si se trata de víctimas de atentados", resalta el manual de estilo de RTVE. "Lo mismo cabe decir de personas que estén sufriendo una situación de gran tensión", remarca. "Debemos describir el horror sin causar más daño a sus víctimas", sentencia.
En cuanto a las personas desaparecidas, "es necesario comprobar qué hipótesis manejan las fuerzas de seguridad y otras fuentes cercanas con el fin de evitar una alarma general que resulte injustificada". El manual resalta el deber de "respetar el margen que se concede la policía antes de lanzar la alarma de desaparición.
Además, RTVE debe limitar las "imágenes especialmente duras" a los casos en que "tengan un alto valor informativo y su emisión sea necesaria para entender el alcance de lo sucedido". "Reproducir imágenes de gran impacto únicamente por su valor visual no está justificado en RTVE", sentencia. "El recurso de avisar con antelación sobre el carácter violento de imágenes no exime de la responsabilidad que conlleva la emisión de materiales prescindibles".
Si algo está claro es que RTVE debe tomar cartas en el asunto. Pedir disculpas e iniciar medidas que eviten la repetición de este tipo de situaciones es algo fundamental.