Jordi Évole entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero este domingo 10 de marzo en laSexta. Esta vez, el formato tendrá una entrega doble, ya que se cumplen 20 años de su llegada a la presidencia del Gobierno. El socialista visita 'Lo de Évole' para repasar su llegada al poder, sus años al frente del Gobierno, su papel como expresidente y su visión de la actualidad política del país.
El 14 de marzo de 2004, Zapatero se convertía en presidente del Gobierno, tan solo tres días después del 11M. Sucedió en el poder a José María Aznar tras dos legislaturas. El PP, en ese momento, cuestionó la legitimidad de la victoria socialista desde el principio por estar tan marcada por los atentados del 11M.
Jordi Évole pregunta a Zapatero por cómo vivió el 11M y los tres días posteriores, hasta llegar a las elecciones. El expresidente repasa sus primeras medidas desde el Gobierno: la retirada de tropas de Irak o la aprobación del matrimonio homosexual. Zapatero, además, admite que el atentado de la T4, en pleno diálogo con ETA, fue probablemente el momento más duro de su mandato.
Después, reivindica con vehemencia y orgullo que el fin de la banda terrorista vasca se produjo en su mandato. El expresidente revela detalles de aquel proceso que no había contado antes.
Por otro lado, el periodista trata el tema de la crisis económica que sufrió el país. Una crisis que negó al principio, y abordan las medidas que recortaban prestaciones sociales. Así como, lo que acabaría precipitando el final de su segundo mandato y de su etapa como presidente. ¿Por qué no dimitió después de tener que adoptar medidas que iban contra sus principios?
La segunda entrega aborda la implicación de 'Ábalos'
El segundo programa aborda la etapa de Zapatero como expresidente. Cómo pasó de unos años en los que nadie de su partido parecía reivindicarlo, a esta última etapa, en la que se ha convertido en el más firme defensor de Sánchez. Actualmente, es alguien al que todos en su partido quieren tener en sus mítines.
Además, Évole repasa la actualidad y le pregunta a Zapatero, que tuvo muy buena relación con el Rey emérito, por su opinión de Felipe VI. También, tratan el escándalo en torno a Koldo García.
Y, responde sobre la polémica ley de Amnistía, que su partido ha acabado pactando con los independentistas. Para Zapatero, la ley es necesaria, aunque admite que “necesita ser explicada”, sobre todo a sus propios militantes y votantes.