Este domingo, a las 21:25h en laSexta, Jordi Évole entrevistará a los primos Strauch, supervivientes de la tragedia de los Andes. ‘Lo de Évole’, viaja a Uruguay para encontrarse con Daniel, Eduardo y Fito Strauch, tres de los supervivientes del accidente.
Daniel, Eduardo y Fito Strauch en la montaña se encargaron de una labor tan desagradable como fundamental. Eran ellos quienes cortaban la carne de los cuerpos y la repartían entre sus compañeros.
La nominación a los Oscar de ‘La sociedad de la nieve’ ha vuelto a poner el foco de la actualidad sobre una de las historias más impactantes de las últimas décadas. El 13 de octubre de 1972 un avión de las Fuerzas Armadas Uruguayas se estrelló en la cordillera de Los Andes. Viajaban a bordo 45 personas, la mayoría miembros de un equipo de rugby uruguayo que volaba a Santiago de Chile, donde iban a jugar un partido.
Lograron sobrevivir 16 de ellos, después de pasar una de las experiencias más extremas que se conocen. Estuvieron 72 días a casi 4.000m de altura, sin abrigo, sin comida, sin conexión con el mundo exterior. Su historia va mucho más allá de los titulares que dejó en la época, y sigue conmoviendo más de cinco décadas después.
Junto a Jordi Évole, sentados alrededor de una mesa, recuerdan tanto el accidente como todo lo que vino después. Explican cómo se organizaron y formaron lo que hoy siguen llamando ‘la sociedad de la nieve’. Con ella crearon un vínculo entre todos ellos que los sigue uniendo, más allá de lazos familiares o de amistad.
En la conversación, revelan detalles que no habían contado antes y que eran desconocidos también por sus familiares. Cómo afrontaron el dilema de decidir entre comer la carne que tenían allí, la de los cuerpos de sus compañeros fallecidos, o morían todos.
Y después de decidirlo, cómo repartían la comida. Qué sintieron y pensaron entonces, cómo mantuvieron la cordura y la cohesión del grupo, más cuando ellos mismos reconocen que su estado era “casi salvaje”. Y cómo han vivido después de aquella experiencia que cambió sus vidas para siempre.
Asemás, Évole habla también con Rosina Strauch, hermana de Fito. Ella cuenta cómo vivieron la tragedia las familias de los accidentados. Cómo vivieron la desesperación cuando se suspendió la búsqueda del avión y el impacto de saber que había supervivientes más de dos meses después.