Atresmedia puede respirar tranquila por los derechos del rosco de 'Pasapalabra'. La mítica última prueba del concurso de Antena 3 lleva años inmersa en una batalla judicial entre ITV y MC&F. Esto provocó que Telecinco tuviese que cesar las emisiones de 'Pasapalabra', haciendo que el concurso saltase con éxito a la competencia.
Recordamos que los creadores de 'El Rosco' fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F. El pasado mes de noviembre, la Audiencia de Barcelona reabrió el caso, considerando que MC&F licenció en 1998 a la compañía italiana Einstein para incluir El Rosco en el concurso 'Passaparola'. Este fue creado sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego conocido como 'The Alphabet Game'.
De este modo, tras varios meses de batalla judicial, la guerra por los derechos del rosco saltó al Tribunal General de la Unión Europa. En primera instancia, este ha dado la razóna a ITV, confirmando que 'El Rocsco' forma parte del programa 'Pasapalabra'. Además, asegura que MC&F actuó de mala fe al registrar una marca del mismo nombre para impedir su uso.
Tras examinar los elementos que pueden determinar la existencia de mala fe, el Tribunal General señala que MC&F solicitó el registro de las marcas para signos que no había creado y por los que no había manifestado interés, en un contexto, además, en el que se disputaba con ITV la titularidad del juego final.
El Tribunal General considera que las alegaciones no demuestran que hubiera actuado de buena fe al presentar las solicitudes de registro de las marcas. Teniendo en cuenta la cronología de los hechos que llevaron a la presentación de las solicitudes, estas parecen apartarse de los principios de comportamiento ético comúnmente aceptados o de las prácticas leales en el comercio o en los negocios.
El Tribunal Supremo obligó a paralizar las emisiones en Telecinco
Recordamos que el Tribunal Supremo dio la razón a ITV en su guerra con Mediaset, obligando a cesar las emisiones de 'Pasapalabra' en octubre de 2019, tras un proceso que se alargó durante una década. En aquel momento, la productora holandesa MC&F no intervino en el litigio. Por lo tanto, todo apunta a que la resolución actual podría seguir la misma línea y dar la razón a Atresmedia.