Logo tvienes.es
Logo tvienes.es
Logo Facebook Tvienes
Logo Instagram
Posado de Julián Iantzi en El Conquistador de La 1

Julian Iantzi: 'Mucha gente llamó a ETB cuando se supo mi salida de 'El Conquistador''

Entrevista a Julian Iantzi, presentador de 'El Conquistador' de La 1.

La 1 ya ha estrenado 'El Conquistador'. El reality de aventuras más extremo de la televisión, presentado por Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi, ha llegado este lunes 11 y sigue este martes 12 de septiembre. Hablamos con Julian Iantzii, que nos desvela todos los detalles del formato y habla de su salida de la versión de ETB.

¿Cómo ha sido el rodaje de 'El Conquistador'?

Ya estoy echando de menos todo lo que vivimos en República Dominicana. Hemos pasado del calor extremo de la Patagonia al calor de aquí. Estamos contentos.

¿Cómo has vivido el salto de 'El Conquistador' a una cadena nacional?

Posado de Julián Iantzi en El Conquistador de La 1
Julian Iantzi | RTVE

Llevo 19 años haciendo este formato, con la misma gente, el mismo programa y las mismas pruebas. La gran diferencia ha sido Raquel, que es una de las mejores presentadoras de España.

Viniendo de una televisión pequeña me impresionaba, iba a trabajar con Raquel Sánchez Silva. Y ella también es muy generosa. He intentado enseñarle lo que he aprendido durante estos años, pero ella también ha querido aprender. Se ha implicado desde el principio y hemos sido generosos los dos. Hace cosas que yo no hacía y me apasionaba.

A mí no me importa que pegatina esté detrás de la cámara, que sea una cadena autonómica, estatal o local. Siempre me voy a implicar al 100%. Cambian las condiciones y la repercusión, pero no dejo de ser profesional en base a lo que me vayan a pagar.

¿Cuál ha sido el mayor reto de adaptar el formato de una cadena autonómica a una nacional?

'El Conquistador' es el mismo. Estamos siendo igual de bestias y radicales. Venimos con las 14 mejores pruebas, los 14 mejores duelos y los mejores campamentos de 'El Conquistador'. Vamos con todo, no vamos a tener una edición descafeinada.

Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi en El Conquistador
Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi | RTVE

¿Cómo valoras que ahora RTVE haya apostado por la telerrealidad?

Muchas veces hablamos de los realities de forma despectiva. Se identifican con manipulación, intereses, manipulación, sensacionalismo... pero no todos son así. Esto es telerrealidad 100%.

Si algo tiene este programa es que es real, en eso no nos gana nadie en el mundo. Han pasado muchas cosas y mucha gente no se lo va a poder creer, pero es real. Es una aventura real y lo que viven los concursantes es de verdad. Pese a que no se les graba 24 horas, la aventura sigue sin cámaras.

El bagaje y la experiencia, que es mucho más importante que el premio, es lo que se llevan. Aprenden a valorar la vida en un mes. Solo contamos lo que pasa ahí, lo de fuera no nos interesa. Cuando empiezan a hablar les paramos, es su vida privada, solo nos interesa el juego.

¿Te ha afectado emocionalmente ver el sufrimiento de los concursantes?

A mí no me dan pena porque vienen a probarse. Solo me da pena cuando alguien tiene que abandonar por lesión. Alguien que no quiere irse y por una lesión o cuestión médica debe abandonar y lo hace con dolor. Dentro de lo que hay la gente no termina de entender por qué sufren, pero desde dentro no se ve igual.

Posado de Julián Iantzi en la alfombra roja de El Conquistador de La 1 en el FesTVal
Julian Iantzi | FesTVal

'El Conquistador' llega con doble estreno. ¿Qué opinas de esta estrategia?

Estoy feliz y deseando ver el estreno. Me he llevado una gran alegría pero también sorpresa al ser un doble estreno, dos capítulos la misma semana. En la historia de 'El Conquistador' no había pasado.

Heredáis la noche de 'El Grand Prix' que ha funcionado muy bien. ¿Qué resultado en audiencias esperáis?

Estoy convencido de que traemos una edición del copón. Yo que he hecho 19 ediciones de 'El Conquistador' sé lo que hay y aquí hay un casting, reacciones y pruebas brutales. No sé la gente si está acostumbrada a ver esto, pero va a ser muy bestia.

Yo soy curioso y lo vería. Durante la pandemia nos descubrió mucha gente y se vieron todas las ediciones, por lo que hay elementos para pensar que si la gente se enganchará por la bestialidad de formato que tenemos.

'El Conquistador' de ETB en sus inicios no tuvo la repercusión del final. De hecho, era una gran inversión de ETB irnos a Patagonia y los datos no justificaban esa inversión en un principio.

Hubo un programador que dijo que iba a funcionar, que el formato tenía que evolucionar porque el formato tenía mimbres. Él fue quien apostó, era una apuesta personal, y 19 años después se ha convertido en un fenómeno social. Es la primera vez en España, no sabemos lo que gusta o no gusta, pero vamos con todo.

Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi en la promo de El Conquistador
Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi | RTVE

El formato llega tras un gran éxito en ETB...

En 'El Conquistador' nada es lo que parece. Es un formato tan intenso que conseguimos enganchar a la audiencia porque todo el mundo se puede identificar con un equipo. Y, además, también tenemos personajes muy diferentes. Cuando el espectador se implica, el tener un favorito o un odiado, hace que tengas más ganas de ver el programa.

Luego vemos a gente que parece que no vaya a hacer nada y llega a la final. Otros que llegan ganando campeonatos y se han ido al cuarto programa porque no aguanta más. Queríamos demostrar que todo el mundo puede participar, que todo el mundo lleva un animal dentro que está dormido y que cuando despierta no se sabe cómo va a despertar. Eso lo vamos viendo y la gente desde casa se concibe.

¿Cómo llevas tu salida de 'El Conquistador' de ETB?

Es una decisión de la cadena. Somos profesionales de la comunicación, a veces nos contratan, nos renuevan y otras no lo hacen. Son 19 años y la cadena ha tenido motivos para darle un giro a la que va a ser la edición número 20 de 'El Conquistador'. Esté más o menos de acuerdo, tengo que respetar.

Julian Iantzi en El Conquistador del Caribe en ETB
Julian Iantzi | EiTB

Intento hacer la lectura positiva, que he estado 19 años viviendo esta aventura y he tenido el gran privilegio de hacer muy grande una cosa pequeña. He estado 19 años alegrando a la gente de Euskal Herria y también a muchos de fuera. Se me ha cerrado una puerta y se me ha abierto otra.

Ahora estoy en un proyecto mucho más grande y vamos a intentar conseguir lo mismo que en ETB. Primero que sea un producto de televisión, luego un fenómeno televisivo para terminar siendo un fenómeno social. Raquel y yo, después de 10 años de conquistadores, conseguiremos que sea otro fenómeno social.

La gente por la calle te para mucho...

Este programa da mucho de que hablar. Cuando pasó lo que pasó recibí muchas muestras de cariño y yo flipé. Me llevé una grata sorpresa porque mucha gente llamó a la tele, pese a que en el programa soy muy malo y aprieto.