José Antonio Antón, director de contenidos de Atresmedia, sonriendo

José Antonio Antón: 'No hemos emitido más series en prime time porque no nos caben'

Entrevista a José Antonio Antón, director de contenidos de Atresmedia, que hace balance de la temporada, repasando los datos de 'Y ahora Sonsoles', el final de 'Amar es para siempre' o la llegada de 'Password'.

Atresmedia está a punto de cerrar su segunda temporada televisiva como líder, con Antena 3 en lo alto del podio, a mucha distancia de Telecinco. En una entrevista exclusiva a TVienes, José Antonio Antón, director de contenidos de Atresmedia, hace balance de la presente temporada.

 

El directivo valora los datos de Sonsoles Ónega a la tarde: "Estamos muy contentos". También desvela que 'Password' llegará "muy muy pronto" al prime time. Además, explica el motivo por el que Antena 3 ha emitido tan solo una serie en prime time este curso: "No nos caben. Ahora no tenemos ni una noche de cine, que es algo que no recuerdo en los diez años que llevo en Atresmedia".

 

Una de las principales novedades de Atresmedia esta temporada ha sido el estreno de 'Y ahora Sonsoles'. ¿Cómo valoras los datos de estos primeros meses?
 
Estamos muy contentos. Ya dije en la comida con la prensa que estaría muy feliz con un 7/8% y era verdad. Ahora el hecho de ser líderes por las tardes con un programa nuevo y una duración más limitada es un logro con lo difícil que está la tele. Ella es una crack, es una máquina y conecta mucho con la audiencia. Más allá de la audiencia hacemos estudios cualitativos y nos han salido buenísimos, sobre todo el último que hemos hecho.

 

¿Esperáis ganar terreno en las tardes con el final de 'Sálvame'?
 
Como estamos ya estamos bien. Tenemos una posición muy sólida en las tardes, empezando con 'Amar es para siempre', siguiendo con la serie ajena, con Sonsoles en posición de liderazgo y cerrando con 'Pasapalabra'. Con seguir en esta posición estamos encantados.
 
¿Por qué se ha decidido cerrar ahora 'Amar es para siempre'?
 
Llevamos unos años pensando que llegaba el momento de cerrar la historia que empezó en la Plaza de los Frutos y en la que, ya como 'Cuéntame', íbamos a llegar a la época actual. Nos hemos dado cuenta de que estamos en el punto en el que la historia estaba suficientemente madura como para llegar a su fin. No tiene nada que ver 'La Promesa'. Los datos de 'Amar es para siempre' siguen igual que antes de su llegada. Estamos en unos datos similares, por lo que el público que ha llegado a 'La Promesa' no se lo ha quitado a 'Amar es para siempre'. No es un efecto de la competencia, sino de la propia serie. También queríamos tener un proyecto que nos convenciera para coger el papel tan importante de 'Amar es para siempre' y ahora lo tenemos.
 

'Deudas' podría llegar pronto al prime time de Atresmedia

 
Antena 3 solo ha emitido una serie en prime time este curso. ¿Por qué no se ha apostado más por la ficción en abierto en la franja de máxima audiencia?
 
Porque no nos caben. Ahora no tenemos ni una noche de cine, que es algo que no recuerdo en los diez años que llevo en Atresmedia. Tenemos una propuesta de prime time muy sólida y muchos formatos a los que dar salida. Mucho se nos ha dicho que por qué no hemos estrenado antes 'Mask Singer'. Al final tenemos mucho formato potente. También es un síntoma del éxito. Como nos funcionan las cosas no hemos necesitado hacer remplazos en parrilla. Eso ha pasado, no había huecos. También es lo bueno que tenemos con atresplayer. Nos da la oportunidad de lanzar los formatos que tenemos en el cajón, aunque con 'Mask Singer' no podíamos hacerlo por razones obvias. A nosotros no nos importa porque la serie sigue siendo igual de buena cuando la emitimos en abierto como cuando la tenemos en parrilla.
 
Dos series que llevan mucho tiempo en atresplayer son 'Deudas' y 'Señor, dame paciencia'. 'Deudas' se estrenó hace dos años y medio ¿llegará algún día al abierto?
 
Llegará en abierto, es un exclusivo. Llegará y a lo mejor antes de lo que pensáis.
 
¿Para este verano?
 
Las parrillas en abierto están muy vivas. No lo sé ni yo. Pero todas estas series van a llegar en abierto. Tenemos que encontrar el mejor hueco para ellas.

'Password' tendrá cuatro especiales en prime time   

 
Un formato que tiene siempre hueco en parrilla es 'La Voz', que ahora está emitiendo su versión 'Kids' con datos rondando el 12/13%. ¿Cómo valoras estas audiencias? ¿'La Voz' sufre desgaste? ¿Os habéis planteado darle descanso?
 
Hemos tenido una competencia muy dura, como era 'Got Talent: All Stars', al margen de que la noche del sábado no es fácil. Creemos que 'La Voz' está en muy buena forma. El hecho de cubrir la noche de los sábados, que antes como pasaba con los viernes típicamente se desechaba, y ahora nosotros hemos decidido apostar. Es algo positivo para el espectador. La noche del sábado también hay programación en televisión. Los datos de 'La Voz Kids' son muy satisfactorios, yo firmaba seguir con ellos la temporada que viene. La idea es continuar con ella los sábados.
 
Además, 'La Voz' tiene un sistema de producción que como lo hacemos por bloques no te permite dejar una de las franquicias y no hacerla y también tiene directos la versión de adultos. Su estructura de grabación y emisión está muy definida y no te permite hacer cambios, como no emitirla. 'La Voz' tiene que llevar un ritmo muy estándar para que cumpla todo el ciclo.
 
Un formato que tenéis en el cajón es 'Password'. ¿Por qué aún no se ha estrenado? ¿Tiene hueco definido en la parrilla de Atresmedia?
 
Tiene un hueco en parrilla. Tenemos cuatro programas para prime time, que han quedado muy bien, y llegarán muy muy pronto. Y el formato diario también estamos encontrándole el hueco perfecto. Una marca mítica como 'Password' tiene que recibir el trato que se merece y encontrándole el sitio perfecto.

 

Cristina Pedroche, presentadora de Password, de frente
Cristina Pedroche, presentadora de 'Password' | Atresmedia
 
Una de las franjas que habéis intentado potenciar en Atresmedia, sin éxito, ha sido el fin de semana de 20h a 21h. ¿Vais a seguir intentándolo?
 
Con '¡Boom!' teníamos una serie de episodios y con el cambio que tuvimos los queríamos emitir. No estamos nada insatisfechos con los resultados del cine. Es una franja que no es fácil, justo el acceso de informativos, pero a la vez también es atractiva. Estamos abiertos a probar cosas nuevas pero también a seguir con el cine. Le hemos hecho un canal fast en atresplayer, este cine es muy importante para nuestra casa.

¿Cambios en los canales TDT de Atresmedia? 

Mediaset tiene unas cadenas TDT más fuertes. ¿Os planteáis cambios en Atresmedia? ¿Pensáis pasar algún canal al cine como hizo la competencia con Be Mad?
 
No hemos pensado en un canal completo para cine. Ellos tienen una ventaja porque tienen un canal más. En nuestro caso, los canales temáticos contribuyen al posicionamiento de todo el grupo. Por ejemplo, Neox tiene una posición de 35-45, que es más mayor que lo que era hace 10 años, y ese hueco lo ha cogido Flooxer. Pero creemos que es importante la apuesta, hemos traído ahora series como 'El Joven Sheeldon', que nos ha venido muy bien; en Nova las series turcas y latinoamericanas están funcionando; Mega está volviendo a apostar por la parte de factual con buenos resultados, 'La casa de empeños' es nuestra gran marca; y Atreseries siempre ha funcionado muy bien, sigue siendo el canal de nueva creación líder. Seguiremos haciendo ajustes y apostando por los canales, pero estamos satisfechos con su funcionamiento. Nuestra suma de canales al final supera a Mediaset con un canal menos.
 
Mencionas series turcas y latinas, pero las series coreanas?
 
Es verdad que no nos funcionó, pero no descartamos volver a apostar. Nos ha pasado con otros países, unas francesas funcionan y otras no. Si damos con una serie coreana que nos guste como 'Saimdang' volveremos a apostar por ellas.