Se cierra un mes histórico en audiencias. La caída de Telecinco llega a su punto más álgido, bajando a la tercera posición durante el mes de julio, siendo superada por La 1. Tras la cancelación de 'Sálvame', el canal principal de Mediaset se ha hundido en la franja de la tarde, provocando su caída a mínimo histórico. Desde sus inicios, es la primera vez que Telecinco cae del 10% de cuota de pantalla, algo que no ha hecho nunca Antena 3.
De este modo, con un 12,8% de share, Antena 3 lidera el mes de julio perdiendo siete décimas respecto a junio. También baja casi un punto respecto a julio del año pasado.
Por su parte, La 1 escala a segunda posición con un 9,9% de cuota de pantalla. Pese a ser segunda, tan solo sube dos décimas respecto a junio, mientras que mejora 1,2 puntos comparado con julio de 2022. Por lo tanto, Telecinco cae a tercera con un horrible 9,3% de cuota, perdiendo 1,7 puntos respecto a junio y casi cuatro puntos respecto a julio del año pasado.
En cuanto a laSexta, consigue un 6,8% en un mes al alza, ya que gana tres décimas. Gracias a la actualidad política sube 1,5 puntos respecto al año pasado. Cuatro, por su parte, tan solo gana una décima subiendo a un 5,2%. Mejora cuatro comparando con el año pasado.
La 1 recupera la segunda posición tras más de una década
La 1 cierra el mes de julio con un 9,9 % y recupera la segunda posición por primera vez desde mayo de 2012. Por franjas, en La 1, la mañana (10,5 %) tiene su mejor dato desde diciembre de 2022; la sobremesa (10 %) es su dato más alto del año, al igual que la tarde (9,1 %). La 1 sigue como segunda opción en la franja de prime time (10,8 %), y supera a la siguiente cadena en dos puntos.
En day time destaca una vez más ‘La Promesa’, con 1.077.000 espectadores y 11,3% cuota, que repite como la serie más vista en la sobremesa-tarde. En este mes electoral, crece también ‘La Hora de La 1’, que registra un 11% y 238.000 espectadores, su mejor cuota histórica y su mes más visto desde marzo de 2022.
La audiencia de prime time ha dado una gran acogida a los estrenos de La 1, especialmente a ‘El Grand Prix del Verano’, que tras 18 años de ausencia regresa como el mejor estreno del año en televisión y supera el arranque de sus últimas tres ediciones: 2.572.000 espectadores y 26,1% de cuota.
También es líder ‘José Mota live show’ en sus dos emisiones de julio: el estreno logra 1.229.000 espectadores y 12,5% de cuota. Buen resultado también para ‘El puente de las mentiras’ de Paula Vázquez, que es segunda opción con un 10,1% y 986.000. Finalmente, ‘Lazos de sangre’ ha vuelto a La 1, con Jordi González en el debate y ocupando la segunda posición en su franja. Este mes logra una media de 741.000 espectadores, un 9,2% de cuota.
Liderazgo por targets y franjas
Un mes más, Antena 3 se hace con el liderazgo entre los hombres y las mujeres. La 1 es segunda opción en hombres, mientras que Telecinco lo es en las mujeres. Por edades, Boing lidera entre 4 y 12 años, mientras que Antena 3 se lleva a los mayores de 13.
Por comunidades, Antena 3 gana en Andalucía, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y Canarias. Por su parte, La 1 consigue con País Vasco y Resto. Finalmente, TV3 lidera en Cataluña.
Por franjas, Antena 3 lidera la sobremesa, tarde, prime time y late night. Telecinco se queda la mañana. La madrugada es para Energy. Y por días de la semana, Antena 3 lidera de lunes a domingo este julio.
*En elaboración: el artículo se actualizará a lo largo del día